Derecho y fuerza

Don Quijote le decía a Sancho: “para gobernar tanto son menester las armas como las letras, y las letras como las armas”. Derecho y fuerza son indisociables como anverso y reverso del Estado de Derecho.

El deber primero del Estado, y que antecede a todos los demás, es el de mantener el orden público y la seguridad de la comunidad nacional; pues sobre tales bases descansan todas las actividades o empresas personales o nacionales que se proyecten, para que éstas puedan ser desarrolladas con normalidad y tranquilidad.

El Estado, como promotor del bien común, está obligado a aplicar la violencia legítima —de la que él tiene el monopolio— si ello es necesario para dar eficacia al derecho y para repeler graves delitos o neutralizar la violencia ilegítima.

Lamentablemente, el gobierno no actuó en consecuencia ante las evasiones masivas en el Metro. Maquiavelo dijo: “El que tolera el desorden para evitar la guerra, tendrá primero el desorden y después la guerra”.

Adolfo Paul Latorre, Abogado

Publicada en El Austral de Temuco el 29 de octubre de 2019. También en El Mercurio de Antofagasta y en el de Calama, bajo el título “Orden”; y en El Austral de Osorno ese mismo día, bajo el título “Deber del Estado”.

Más Artículos

Artículos de Opinión

Derechos Humanos en Chile

¡¡¡QUE MUESTRA DE DESHUMANIDAD Y CONTRADICCIÓN!!!, EN LUGAR DE ENVIARLO A CUMPLIR LA PENA A SU DOMICILIO LO ENVÍAN MAS LEJOS DE UN CENTRO HOSPITALARIO:   Corte Suprema ordena ingreso de cond...

Leer más

Artículos de Opinión

Guerra judicial (Lawfare)

Señor director: Hemos constatado como el Poder Judicial se ha ido empoderando en los últimos años, adoptando una doctrina de persecución hacia los militares y policías que participaron durante el...

Leer más

Artículos de Opinión

FF.AA. y Carabineros

Sergio Ulloa   en X: “.@elvillegaschile: “A la izquierda el odio los arrastra. Son incapaces de entender que en la instrucción militar hay accidentes y seguirán habiendo como ocurre en...

Leer más