Derechos Humanos



Derechos Humanos

Derechos Humanos en Chile:

El que se sienta libre de culpa que tire la primera piedra

Por Valeria Fuentes Campusano. 

Señor Director: Hace ya varios años que jóvenes que estaban en las FF.AA. en el año 1973, están sufriendo distintos abusos con motivo del Pronunciamiento o Golpe Militar, como quieran llamarle…

7 agosto, 2024

Señor Director:

Hace ya varios años que jóvenes que estaban en las FF.AA. en el año 1973, están sufriendo distintos abusos con motivo del Pronunciamiento o Golpe Militar, como quieran llamarle. Esos fueron tiempos difíciles, muy oscuros y en distintos momentos y lugares de nuestro país.

Los culpables -de uno y otro lado- ya murieron, pero sus descendencias han seguido culpando y apresando a los que en esa época usaban uniforme. Esas personas tenían 18, 20 o 22 años y ahora son adultos mayores, muchos enfermos, cansados y solos. Hay presos que no saben por qué están en esos lugares, alejados de los suyos. ¿No podremos parar esta pesadilla? ¿No podemos ver que ahora hay familias, mujeres y niños que sufren porque sus maridos, papás y abuelos están cargando el pecado de muchos otros?

¿Qué nos ocurre como chilenos? ¿Se puede entender que algunos llevan 20 o más años de juicio, cumpliendo con arraigo nacional, con firma mensual en los tribunales, con sus antecedentes manchados y por ende con dificultades para trabajar, otros con enfermedades terminales, angustiados al pensar qué ocurrirá con su familia? Y ya terminando los juicios con condenas altísimas como de prisión perpetua, otros con 20, 19, 15, 10 y 5 años de cárcel. Pensemos un poco, ¿eso queremos como chilenos? ¿Culpar a unos por lo efectuado u ordenado por otros?

¿Qué paguen los justos por los pecadores? “El que se sienta libre de culpa, que tire la primera piedra”.

Valeria Fuentes Campusano

 3 Comentarios

  1. Carlos Souper Quinterosdice:

6 agosto, 2024 en 23:25

Fuerza y fe, un abrazo

  1. Humberto Julio Reyesdice:

7 agosto, 2024 en 08:08

Muy apropiada la frase «el que esté libre de culpas…», especialmente en estos días en que, a raíz de las fraudulentas elecciones en Venezuela, muchos partidarios de esa dictadura recurren a comparaciones y paralelismos con lo sucedido en Chile, hace ya 50 años. Lo habitual es que se se plantee el pronunciamiento o golpe sin responsabilidad alguna del gobierno en la crisis que la precedió. El necesario corolario es que debe seguirse investigando las violaciones a los derechos humanos, sin perdón ni olvido, pero solamente si ellas fueron cometidos por los uniformados y sin importar que quienes pudieron haber impartido las órdenes ya han fallecido. Siempre el afán de venganza podrá orientarse a algún joven subalterno,bastando el hecho de haber estado en servicio activo. Es la justicia de los venecedores.

  1. Christian Slater Escanilladice:

7 agosto, 2024 en 18:17

Así es Valeria y agreguemos que muchos de ellos eran menores de edad, ya que hasta el año 1993, la mayoría de edad era desde lo 21 años.
Y en el caso de los soldados conscriptos, estaban cumpliendo, obligatoriamente, con su Servicio Militar

 

 

 

DD.HH. en Argentina:

 

El expresidente argentino Alberto Fernández, denunciado por violencia de género

La exprimera dama Fabiola Yáñez lo denunció desde España.

El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, en la Casa Rosada, en diciembre del 2023.Presidencia Argentina (Presidencia Argentina/EFE)
Buenos Aires – 06 AGO 2024 – 18:59 CLT
El expresidente argentino Alberto Fernández ha sido denunciado este martes por violencia de género ante la Justicia. Su expareja y madre de su segundo hijo, Fabiola Yáñez, lo acusa de haberla golpeado y amenazado. Yañez hizo la presentación judicial por teléfono, desde Madrid, ante el mismo juez que investiga a Fernández en una causa por presunta corrupción. El expresidente niega las acusaciones y asegura que demostrará ante la Justicia que es todo falso.
El juez Julián Ercolini actuó con rapidez tras recibir la denuncia. Ordenó medidas de restricción inmediatas a favor de Yañez para evitar la posible repetición de los hechos denunciados, por lo que el expresidente tiene prohibido acercarse a ella.
Argentina está en shock por esta noticia que castiga aún más la imagen del veterano dirigente peronista a pocos meses de dejar el poder. A través de un comunicado, Fernández ha desmentido las acusaciones en su contra. “Es falso y jamás ocurrió lo que ahora se me imputa”, ha asegurado el expresidente. En el breve texto se excusó de hacer declaraciones mediáticas por la integridad de su familia y anticipó que aportará ante la justicia pruebas y testimonios de “lo que realmente ocurrió”.
Yáñez había desestimado denunciar a su expareja en el primer contacto que mantuvo con el juez Ercolini, el pasado junio. Cambió de opinión en las últimas horas y llamó personalmente al juzgado desde la capital española, donde vive con su hijo Francisco, de dos años. Fernández se mudó de vuelta a Buenos Aires hace unos meses, tras poner fin a una relación que duró ocho años.
Chats telefónicos
La denuncia ha ampliado el nuevo escándalo mediático en el que está envuelto el expresidente por la filtración de chats telefónicos de su secretaria privada, María Cantero. La Justicia busca en ellos pruebas para saber si Fernández violó sus deberes de funcionario público en la contratación de seguros estatales realizados bajo su gestión (2019-2023). Pero este fin de semana, se supo que en medio de miles de mensajes, los investigadores habían hallado otros inesperados, en los que la entonces primera dama le confesaba a Canteros presuntos episodios de maltrato, incluso cuando estaba embarazada. El relato incluía fotos, según reveló el diario Clarín.
La Justicia estudia los pasos a seguir tras la presentación de Yáñez. Lo más probable es que motive la apertura de una causa penal contra Fernández independiente de la investigación en curso contra él por presunta corrupción. En esta última, el expresidente es sospechoso de haber facilitado supuestas contrataciones irregulares a costa del Estado a intermediarios de seguros.