Derechos Humanos



Derechos Humanos

 

 

 

 

*DANDO LA CARA*


Por Gabriel Fuentes Campusano

Estimado lector, hace meses vengo escribiendo cartas y artículos, incluso se han sumado mi señora, hijas, hermanos y amigos para denunciar una tremenda injusticia cometida por el ministro Álvaro Mesa Latorre hacia mi persona (y otros) y porque no decirlo hacia toda mi familia.

El ministro Mesa Latorre al no aplicar los requisitos establecidos en el art. 488 del Código de Procedimiento Penal (requisitos copulativos) confunde las “presunciones judiciales o legales” con meras conjeturas, supuestos, incluso comentarios /murmullos de terceros, haciéndolas valer como prueba completa de un hecho, y por tanto acusándome (también a muchos otros) con pruebas inexistentes y/o ficticias a 13 años de prisión.

La causa corresponde a un lamentable hecho ocurrido hace 51 años en Regimiento de Caballería “Húsares” de Angol en la medianoche del 4 de octubre de 1973. Tenía 23 años recién cumplido hoy tengo 74 y soy tan inocente que por eso doy la cara, pues tengo la conciencia limpia, no hay declaraciones que me sitúen ni siquiera en el lugar de los hechos. El daño hecho a mí y mis 3 hijas y 8 nietos es irreparable, llevo 15 años con arraigo nacional, firma mensual, he gastado una fortuna en mi defensa y mis antecedentes personales manchados.

Ojalá el señor Mesa pueda sacarse ese odio que tiene sobre todo lo que huela a militar o policía. Por suerte la causa “quedó en estudio en la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco” Tribunal que estoy seguro resolverá en derecho, como corresponde.

 

 

 

 

Militares privados de libertad

La decisión de ver al amigo , de ver a quien conoces de juventud te produce ansiedad y alegría.

El viaje al penal se hace corto y tu cabeza va con una mezcla de nervios ,ganas de llegar y estar luego ahí .

El trámite legal de ingreso se hace eterno .


El llegar , recorrer pasillos y ver a muchos ex uniformados de todos los grados ya viejos y otros ancianos , otros en sillas de ruedas y/o bastones , que te saludan como si fuera bienvenida , como si fueras a verlos a ellos , que te saludan como dando las gracias por verte ahí , que su mirada está cansada pero de alegria de verte y saludarte , para mi es algo especial que me emociona , y me llega de corazón , esas miradas de bienvenida, dolor, sufrimiento , entrega y resignación , son difíciles de enfrentar y de describir . Recorrer esos pasillos con muchos que esperan visitas y los conozcas o no los saludas y te devuelven ese saludo con agrado , emoción y calidez enorme , a uno le llega y duele .

Ayer vi grutas preciosas de nuestra Virgen que jamás pensé que estaban , vi a un ex Oficial de la Fach dedicado a los jardines , vi en un mini rincón que él mantiene , pensamientos , rosas , cardenales de varios colores , plantitas chicas , todo podado regado, limpio y muy hermoso , un jardín rodeado de paz y con una gruta con la virgen al frente con varias plaquitas por agradecimientos. Me quede pegado , me llegó , me emociono de nuevo . Fui a ver a un gran amigo y camarada de muchos años y fuera de verlo a él y su abnegada esposa termine saludando con abrazo de corazón a muchos más que yo alguna vez conocí y también aproveché de ver en la pasada a otros que no conocía de Ejército , Armada , Fuerza Aerea , Carabineros , PDI y empleados civiles , muchos con venias , saludos y señas de mano . Sus miradas de agradecimiento por estar ahí , me llegaron al corazón y me vine con alegria por haber ido y con una pena enorme por su situación .

René Norambuena V