Derechos Humanos en Chile



Derechos Humanos en Chile

UNIDAD NACIONAL

Observamos que nuestro país está enfrentando una tremenda crisis, política, social y económica, tal vez parecida a la que culmino un 11 septiembre de 1973.
Vemos todos los días faltas a la probidad y corrupción de parte de los tres poderes del Estado, o sea no sólo del ejecutivo, que tienen a los ciudadanos atemorizados, sin saber cómo remediar lo que está ocurriendo. ¿Cómo detenemos el terrorismo y el narcotráfico y el poder político preocupado de perseguir a los militares del 73, aunque queden vivos puros subalternos?
 El Poder Judicial, ¿se dará cuenta que el condenar a militares de muy bajos grados a altas y masivas penas por obedecer a sus superiores, está cometiendo una tremenda injusticia? ¿No les llama la atención que dentro de estos subalternos hay una gran cantidad de jóvenes soldados conscriptos que hacía su servicio militar obligatorio y que se les enseñó a cumplir órdenes? ¿Sabrá el poder judicial, el efecto que tienen estas condenas sobre el personal militar activo, el que lo pensará mucho antes de cumplir una orden, sea en tiempo de guerra o paz, para no terminar detrás de las rejas?
¿Es lógico que un militar o policía, tenga que costearse su propia defensa, es decir pagar un abogado que demuestre su inocencia por hechos ocurridos hace más de 50 años y que, por cierto, no integraba una guerrilla o montonera, sino instituciones de la República, como los son las FF.AA. y Carabineros e Investigaciones de Chile?
 Conozco a conscriptos y clases que han sido condenados por falta de un buen abogado, a oficiales y suboficiales que han tenido que vender su casa para solventar los gastos del proceso judicial, que dura una eternidad. ¿No debieran las instituciones de la Defensa Nacional asesorar a sus integrantes y no dejarlos a su suerte, toda vez que son inocentes mientras no se demuestre lo contrario? La historia juzgará a quienes callaron o no defendieron con firmeza a los suyos y los dejaron tras las líneas enemigas…
Chile es un país que ante la adversidad se une. ¿no es hora que nos pongamos serios y juntos saquemos el país adelante, aprendamos la lección de ineficiencia que nos dejó la clase política de las décadas de los 60 y 70, y no sigamos castigando a un sector bien definido de la sociedad, que entonces eran muy jóvenes e hicieron lo mejor posible por dar seguridad a la población.
Recordemos a un gran líder mundial, me refiero a Nelson Mandela, quien, en Sudáfrica, sufrió los más terribles vejámenes, permaneciendo por 27 años encarcelado (1962-1990), no obstante, al salir libre y asumir la presidencia de su país, no persiguió a sus verdugos, los perdonó y durante su gobierno de Unidad Nacional, invitó a otros partidos políticos a unirse a su gabinete. ¿No será ese el camino que debiéramos seguir?
Gabriel Fuentes C.
Abogado y Coronel de Ejército

 

 

*COMENTARIOS SOBRE EL EJÉRCITO*

A raíz de la gravísima situación delictual y presencia en Chile de peligrosos grupos de extranjeros organizados y a la débil reacción política de la oposición , he leído artículos (sin firma) y he escuchado audios (sin identificación) donde se hace críticas al Ejército y a la persona de su Cdte en Jefe por no reaccionar ante esta grave situación .
A estos críticos les señalo que en la página de Internet Congreso Nacional , aparecen todos los correos y contactos de Diputados y Senadores, lugar preciso para hacer presente sus descargos , demandas y denuncias comprobadas .
Dejen al Ejército hacer presente su opinión cuando corresponda y sea solicitada, acá y con urgencia los políticos tienen la palabra.
No olviden que muchos padres de ustedes golpearon las puertas de cuarteles para salvar a Chile y esos militares que salieron a las calles por sus súplicas , hoy aparecen como los únicos responsables del quiebre de la democracia de los años 70, envejecidos , con familias destrozadas , privados de libertad de por vida sin derechos ….y los civiles que pidieron su intervención perdieron la memoria y jamás los apoyaron oficial y judicialmente.
Favor no sigamos dando tribuna a quienes solo buscan denostar a la Institución y no sigamos retransmitiendo escritos o audios de irresponsables hablando en contra de nuestro Ejército. No repitamos la historia.
René Norambuena V.
General ( R)

 

“EL LADRÓN DETRÁS DEL JUEZ”

He querido distraer su atención para comentar  la situación de un amigo que esta con prisión preventiva desde 03 de mayo 2023, ya por completar casi 10 meses preso. La causa es reservada RUC 1900873785-4, RIT 4342-2021, En esta causa están con prisión preventiva, el general de Ejército Schafik Nazal Lázaro, quién fuera Director de Inteligencia del Ejército los años 2017 y 2018 y que llegara a ser el segundo del Ejército en el cargo de Jefe del Estado Mayor General del Ejército, cargo ejercido, en el complejo periodo del año 2019 y 2020, año que se acoge a retiro, además se encuentra también en prisión preventiva el ex Juez, y que fuera Magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago Sr Juan Poblete, quien finalizó su carrera como presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó.
La causa esta incoada en el conocido y nefasto 7° JUZGADO DE GARANTIA DE SANTIAGO, y entre los persecutores se cuenta con la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, y el Fiscal Jaime Retamal, Fiscal Ximena Chong y Fiscal Xavier Armendáriz. Además, son parte de la querella, el Consejo de Defensa del Estado, el INDH, y las denominadas víctimas, el Ex Militar Sr Rafael Harvey, Sergio Tudezca, Juan Diaz, Carlos Farias y el Periodista MAURICIO WEIBEL.
Los hechos, los trataré de resumir por hitos:
  • El 09/04/2014, El Ejército denuncia ante el II Juzgado Militar “Fraude al Ejército por mal uso de fondos provenientes de la Ley Reservada del Cobre, causa rol 575-2014, investigación que actualmente es llevada por la jueza Ana María Osorio, designada para reemplazar a la ministra Romy Rutherford.
  • En AGO 2015, el medio de Clinic bajo el título Milicogate: “La historia de la investigación que noqueó al Ejército, Entre agosto y noviembre de 2015, este medio publicó siete artículos que detallaron cómo un grupo de oficiales y suboficiales de la institución castrense desfalcaron el multimillonario aporte del Fondo Reservado del Cobre, supuestamente destinado a la compra de armamento. La investigación, desarrollada por el periodista Mauricio Weibel Barahona -en colaboración con el equipo de entonces de The Clinic-, reveló las artimañas que utilizaron los uniformados para quedarse con el dinero y cómo lo gastaron indiscriminadamente en casinos, caballos pura sangre, viajes y operaciones”.
  • En el mencionado reportaje, se divulgan documentos de carácter secreto, producto de lo anterior, el Ejército inicia una causa en el II Juzgado Militar N.° 1920/2015., en ella son citados a declarar editores y periodistas del medio de Clinic, quienes se acogen al secreto de no revelar fuentes de información. La causa se cierra por no encontrar responsables.
  • En Dic 2015 el conocido ExCap Rafael Harvey, es sancionado por publicar fotocopias con documentos clasificados, reclama ante la sanción y el 06 junio 2018, la Corte Suprema ratifica la sanción en causa Rol 37817-2017
  • El Ex TTe Farias por redes sociales mantiene una página en Facebook para brindar asesorías a las fuerzas armadas, en dicha página figuran documentos de carácter reservado de la institución.
  • En mayo de 2016, con posterioridad a la denuncia que presentó el Ejército, el periodista Mauricio Weibel, publica el libro “Traición a la Patria” en dicho libro figuran documentos secretos (decretos de compras de material, programas de mantenimiento y fichas de fundamento de gasto para mantenimiento del potencial bélico), que según el Código de Justicia Militar art 426, los tipifica como documentos de carácter de secreto, “cuando se refiera a armas de fuego, partes y piezas de las mismas, municiones, explosivos, sustancias químicas y demás efectos a que se refiere la ley N° 17.798 usados por las fuerzas armadas o carabineros y aquellos que se refieran a equipos y pertrechos militares y policiales”.
Que hace la DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DEL EJERCITO, (DINE), al mando del General Nazal el año 2017:
Considerando los antecedentes antes descritos, inicia una investigación para determinar:
  • Si existían otros documentos también filtrados.
  • Quienes eran los militares que podían estar entregando esta información.
El contexto legal para ejecutar acciones que permita obtener informaciones, lo concede y permite la ley N.° 19.974 de sep 2004, Sobre el sistema de inteligencia, cuyo Título IV Capitulo 1ero, de los servicios de Inteligencia Militar, Art 20 se refiere a la Inteligencia militar es una función que corresponde exclusivamente a los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas y a la DID del Estado Mayor de la Defensa.
También es relevante en la mencionada norma legal la función Inteligencia y la Contra inteligencia necesaria para detectar neutralizar y contrarrestar, dentro y fuera del país, las actividades que puedan afectar la defensa nacional. Excepcionalmente dentro de las funciones de policía que le corresponden a la autoridad marítima y aeronáutica, la inteligencia naval y aérea podrán realizar el procedimiento de información de carácter policial que recaben”
Conforme a lo anterior esta ley faculta a los directores de Inteligencia para realizar operaciones de Contrainteligencia dentro del País, siempre y cuando estas sean autorizadas por el ministro de la Corte de Apelaciones, encargado del control de la Ley nombrada anteriormente.
Al amparo de la ley N.° 19.974 Sobre el sistema de inteligencia, se llega a la convicción en marzo 2017 que es indispensable para el cumplimiento de los objetivos de la investigación y considerando que no pueda ser obtenida de fuentes abiertas, utilizar los procedimientos especiales de obtención de información, es importante considerar que la ley en su art 24.- establece “Para los efectos de esta ley se entiende por procedimientos especiales de obtención de información, los que permiten el acceso a antecedentes relevantes contenidos en fuentes cerradas o que provienen de ellas, que aporten antecedentes necesarios al cumplimiento de la misión específica de cada organismo operativo”
En consecuencia y de acuerdo lo establece la LEY en su Artículo 25.- El Grl Nazal Director de la Dirección de Inteligencia del Ejército, de la época, solicitó, personalmente, la autorización judicial para emplear la intervención de las comunicaciones telefónicas, ante el Magistrado de la Corte de Apelaciones designado Sr. Juan Poblete, quien era en esa fecha competente para pronunciarse sobre la mencionada autorización.
 Considerando lo complejo de la situación, la posible filtración de nombres, lo mediático del caso, el Director de Inteligencia con la anuencia del Magistrado, procede a modifica la individualización de la o las personas en los documentos que son presentados, con el fin de resguardar el secreto de lo investigado.
Hay que considerar que, dada la técnica legislativa utilizada, se observa que las reglas contenidas en la Ley Nº 19.974 de SEP 2004, son las mínimas necesarias, sin que existan referencias expresas a otro tipo de normativa, tales como la forma en que se deben tramitar las solicitudes o cómo se debe llevar el registro, entre otras.
Es por ello que la corte Suprema recién con fecha 28-MAR-2023 Promulga el AUTO ACORDADO N° 54 ACTA Nº 54-2023. QUE REGULA LA TRAMITACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN REGULADOS EN EL TÍTULO V DE LA LEY Nº 19.974 “SOBRE EL SISTEMA DE INTELIGENCIA DEL ESTADO
Producto de anterior y terminado el plazo legal y que el General Nazal deja la Dirección de Inteligencia en enero 2018, cesan la intervención de las comunicaciones telefónicas.
El Caso llega a los medios de prensa
El reportaje del diario La Tercera el 10 de agosto del 2019, interceptaciones telefónicas de la DINE, comienza a permear las instituciones, al Poder Judicial y al Ejército.
En agosto 2019 se informa de los hechos en la Comisión de Inteligencia del Congreso, en reuniones secretas.
El 20 de abril 2021, se informa de los hechos en la Comisión Especial designada para estudiar este caso en el Congreso Nacional.
El Caso llega a Tribunales
El General Nazal se acoge a retiro desde diciembre 2020, el 24 de junio 2021 es llamado a declarar ante el Fiscal Jaime Retamal de Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.
 El 30 de abril de 2023 la Procaduría Fiscal presenta querella criminal.
El 03 MAY 2023, el Juez JAIME FUICA MARTINEZ, en audiencia de formalización somete a proceso y decreta medida cautelar de prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la sociedad. En la misma situación actualmente se encuentra en prisión preventiva el Ex Juez Juan Poblete.
Se les acusa al Grl Nazal y Ex Juez Poblete por 7 delitos de falsificación de instrumento público y 12 delitos de solicitud de intervención maliciosa de comunicaciones.
Se ha solicita en dos oportunidades la revisión de cautelares siendo rechazadas en las diferentes instancias.
La posibilidad de cometer delitos por los que se le acusa, es nula ya que no ocupan cargos de responsabilidad dentro del sistema de inteligencia.
Es la cautelar más gravosa, que consiste en la privación temporal de la libertad ambulatoria de una persona, la que, mediante su ingreso a un centro penitenciario, durante la sustanciación de un proceso penal y con el objeto de asegurar los fines del procedimiento, agregando además que su carácter es excepcional, puesto que ―solo procede cuando las demás medidas cautelares previstas por la ley fueren insuficientes para asegurar las finalidades del procedimiento.
Ambos presos no cumplen funciones ni ejercen cargos afines a los hechos investigados, tienen irreprochable conducta anterior, ocuparon altos cargos en sus respectivas carreras funcionarias, han cooperado con la investigación, tienen domicilio conocido, no presentan un peligro para la seguridad de la sociedad.
Mi intención es que usted pueda conocer de este caso, formarse su propia opinión, conocer de las injusticias que están sufriendo dos personas que en cumplimiento de sus obligaciones particularmente en el rol que desempeñaban, dentro del sistema de inteligencia nacional, cuyo fin es proteger los intereses nacionales y hoy se encuentran presos y privados de libertad, desde el 03 mayo 2023 por completar ya diez meses.
La situación judicial que afecta a Exmagistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago Juez Juan Poblete y al General Nazal, ambos presos, lesiona gravemente el actuar de los diferentes actores en el sistema de inteligencia nacional, accionar actualmente casi nulo, ya que se encuentran en el dilema y bien lo refleja el REFRAN: “El ladrón detrás del juez”.
Una vergüenza el ente persecutor, y los Jueces de Garantía que se han negado a otorgar cautelares menos gravosas, son muestra de la decadencia de muestra justicia, haciendo pensar que no tenemos un estado democrático de derecho en nuestro país.
Gracias por haber leído el texto.
Mario Figueroa Brito, Coronel en retiro del Ejército