Derechos Humanos en Chile



Derechos Humanos en Chile

El “Tetris carcelario” del Pabellón Asistir del CCP de Colina 1.

Carla Fernández Montero
15 de marzo de 2024
Que sabemos que la lógica detrás de este famoso juego ruso -básicamente- es hacer caer piezas e ir rellenando huecos para conseguir hacer líneas e ir creando una especie de “montaña” con un “gran agujero” para ir acumulando palos, así, sucesivamente, hasta un límite casi infinito.
Que no es exagerado señalar que esta lógica ha sido recogida por la política carcelaria de nuestro país, la que haciendo caso omiso a los efectos del hacinamiento descontrolado en cárceles que albergan a personas de la tercera y cuarta edad, -con serias enfermedades de base- ha decidido simplemente ALMACENAR PRESOS, ingresando día a día nuevos condenados por causas de DDHH que, por su edad y condición de salud, asegura al “jugador” que se pueda seguir “rellenando huecos”, porque el juego no contempla médicos ni atenciones de urgencia a tiempo.
Que, en menos de 9 meses, han muerto tres personas en el Pabellón Asistir de dicho penal por falta de condiciones médicas, dos de ellos, con un padecimiento previo horrible, del que han sido testigos dolientes los presos (y visitas) y testigos sordos los funcionarios de Gendarmería; hoy en día, hay varios “moribundos”, de que se espera, cumplan su rol en este juego, esto es, “morir”, permitiendo que ingresen nuevas piezas e ir formando la “montaña” de presos.
Que, así las cosas, mientras exista ese agujero, es decir, las malas condiciones médicas que faciliten la muerte, se podrá mantener la lógica de este juego, que no es otra cosa que el hacinamiento, asegurando que esas “líneas de presos” -que ya han ocupado las salas de computación, de música, de enfermería, de abogados, y actualmente, los comedores- siguen apoderándose de los ya casi inexistentes espacios vitales de los reclusos.
Que en la causa Rol N° 32-2024, la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la acción de amparo por hacinamiento deducida por los 156 presos del Pabellón Asistir del CCP de Colina 1, sentencia confirmada por la Excma. Corte Suprema (Rol N° 2.193-2024). Empero, el máximo Tribunal, haciéndose cargo de las alegaciones de los amparados, ordenó una serie de medidas de control de esta situación, tanto al Ministerio de Justicia, a la Fiscalía Judicial de esa corte y a los juzgados de garantía.
Que, pese a lo anterior, a la fecha, el ingreso de nuevos presos ha continuado, y sólo el día 13 de marzo de 2024 ingresaron 4 personas más.
Que mientras este verdadero “tetris carcelario” permita seguir almacenando personas, al alero de un Estado indolente, iremos viendo el lado más oscuro de una justicia que se jacta de “impedir la impunidad en materia de DDHH”, pero que, al momento de materializar la pena, no tiene problemas en tolerar la violación de esos mismos DDHH que se ufana en proteger.
Carla Fernández Montero
Abogada
Derecho Penitenciario

 

 

Enrique Slater

@slater_enrique

Otra forma de injusticia y crueldad de algunos jueces para con los uniformados condenados por causas de DD.HH. Parece competencia por condenar más gente y “reventar” los penales. La injusticia y venganza está desenfrenada.

 

 

¿¿¿Ética Judicial???

El Juez Carlos Aldana Fuentes tiene un hermano figurando como “victima de torturas” en el Informe Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura” y figura con el numero 724 y cuyo nombre es PEDRO DEL TRANSITO ALDANA FUENTES.
Esto deja claramente en evidencia la absoluta imparcialidad de este Juez que persigue de manera sesgada a nuestros uniformados y camaradas que derrotaron al terrorismo.
Nuevamente vemos como se vulnera el Estado de Derecho y como estas supuestas “victimas” solo buscan compensaciones económicas.
Este Juez debe ser inhabilitado por razones lógicas.
Hace 5 años se presentó dicha solicitud la cual fue rechazada por Tribunales.
Esto deja claramente en evidencia la persecución y venganza marxista contra quienes lograron neutralizar el terrorismo y la subversión en Chile.
Este Juez Aldana es quien condenó el año pasado a 17 miembros de la CNI de manera injusta y absolutamente imparcial.
Se adjuntan los Certificados de Nacimiento del Juez Aldana, de su hermano, la hoja del Informe Valech donde aparece con el numero 724 su hermano y la querella que ha presentado contra el Estado de Chile en busca de una compensación económica.

Favor difundir.