Derechos Humanos en Chile

Interesante conocer las opiniones de los lectores del Diario Constitucional a la carta enviada por la Abogado Carla Fernández en Junio del año pasado :

¿Prevaricación en la Excma. Corte Suprema?

Carla Andrea Fernández Montero

9 de junio de 2023

Que nuestra Excma. Corte Suprema -en materia de derechos humanos- siguiendo a Dworkin, “no se ha tomado en serio los derechos”, no estando a la altura de lo que se le debe exigir al máximo tribunal de la República: ser un Tribunal de Derecho. Que si bien esta magistratura no ha dudado en recoger el “mandato jurisprudencial internacional” de aplicar por vía del artículo 5° inciso 2° de la Constitución (“control de convencionalidad”) el Derecho internacional de los derechos humanos, lo ha hecho de manera sesgada e infringiendo el Derecho interno, aun cuando se trate de normas penales de carácter imperativo y no facultativo o discrecional.
Que, por otro lado, este mismo Tribunal -acogiendo irreflexivamente la figura del delito de “lesa humanidad”- no ha trepidado en vulnerar derechos adquiridos, aplicar retroactivamente la ley penal, transgredir los principios pro reo, de legalidad, de tipicidad, de igualdad y, finalmente, el principio pro homine.
Que la situación anterior se ve agravada por el hecho que esta forma de actuar jurisprudencial ha tenido severas repercusiones en diversos institutos del Derecho penal, como la prescripción, la media prescripción, la autoría y participación, las circunstancias modificatorias de la responsabilidad penal, los beneficios penitenciarios y la responsabilidad civil derivada de los delitos, entre otros.
Que también, nuestro máximo Tribunal ha hecho gala de su desidia frente a la afectación de los derechos de los afectados por estos fallos, en su gran mayoría, personas privadas de libertad o en proceso de estarlo, por causas de derechos humanos por actos cometidos durante el Gobierno Militar, varios de los cuales son personas octogenarias y nonagenarias, algunas gravemente enfermas e incluso, discapacitadas.
Que, si bien frente a esta mayoritaria jurisprudencia se han levantado voces contrarias al interior del mismo Tribunal, plasmadas en diversos votos disidentes o prevenciones de connotados ministros, ello no ha sido óbice para que se mantenga esta mala jurisprudencia, principalmente, por la Segunda Sala Penal.
Que toda esta situación, es decir, una Sala de la Excma. Corte Suprema que falla constantemente contrario a Derecho, deshumanizadamente y desconectada de las finalidades de la pena, sumado al hecho que las personas afectadas por estos fallos han sido juzgadas hoy, pero por hechos acaecidos hace medio siglo, bajo un proceso penal obsoleto, parcial y anti garantista, donde quien instruye juzga y falla son la misma persona, ha provocado la necesidad de revisar detalladamente esta forma de actuar de esta Sala del máximo Tribunal, con el objeto de determinar las responsabilidades penales que la infracción de la ley conlleva y que, por ejemplo, el delito de prevaricación contempla (artículo 223 del Código Penal), sin perjuicio de la exploración futura de otras figuras comunes, como la del artículo 492 del mismo Estatuto punitivo.
Vea informe
Carla Andrea Fernández Montero
Abogada
Litigación Penal Estratégica
Derecho Penitenciario

Comentarios:

  1. Juan Carlos Zuñiga dice:
19 de noviembre de 2023 a las 23:12
Una información jurídica esencial para quien desee aventurarse en las aguas del derecho penitenciario chileno, y su aplicación a los condenados por delitos de lesa humanidad, sin duda una temática aún “en pañales”.
Felicitaciones a esta profesional de excelencia, y espero que siga en su lucha, que en estos tiempos que vivimos, sin duda, es una muestra de valentía y determinación.
Responder
  1. Pamela torres soto dice:
4 de agosto de 2023 a las 17:03
y eso que no explora la arista de los pagos millonarios que ha desembolsado el fisco en esta fuente inagotable de denuncias, donde sólo basta con interponer la respectiva acción por que la condena es segura y la indemnización también. es decir un negociado tremendo
Responder
  1. Antonio Quinteros dice:
21 de junio de 2023 a las 12:28
Tras largos años de injusta reclusión, los militares privados de libertad, no habían tenido aún el privilegio de ser representados en lo general por una abogada valiente , que no solo fustiga la descarada parcialidad del máximo tribunal de justicia de Chile, haciéndole ver sus responsabilidades conscientemente atropelladas con fines ideológicos, sino que les recuerda además, en una magistral descripción de los diferentes Tratados Internacionales tendientes a proteger y defender los DDHH de las personas mayores, que las responsabilidades del Estado, van más allá del simple hecho de hacer cumplir la ley, sino permitir la reinserción y resocialización de las personas de la 3ra.y 4ta. edad como también de la protección integral y de salud de ellas, que hoy en Chile en definitiva, no se cumple. Felicitaciones a la Abogada Carla Fernández, cuyo último documento que adjunta , Recurso de protección para adultos mayores privados de libertad en el CCP de Colina 1, lo acaba de ingresar y se encuentra en tabla .
Responder
  1. Miguel caro dice:
20 de junio de 2023 a las 22:36
para la izquierda esto de los derechos humanos es un COMODIN usual para someter a las ff AA y de orden amparados por jueces fiscales ministros diputados y senadores corruptos ideológicamente zurdos y al presidente de estos zurdos, Boric, le. sirve como relleno en sus discursos.
Responder
  1. Sergio Villouta dice:
20 de junio de 2023 a las 15:49
Estimada Señora abogada Doña Carla Andrea Fernández Montero:
Creo o no recuerdo haber tenido la oportunidad de leer un artículo sobre prevaricacion en nuestro sistema judicial tan bien explicado y en éste caso aplicado a nuestros prisioneros politicos de nuestras FF AA.
Permítame señora abogada felicitarla por su valentía al dejar en descubierto el actual estado del actuar de la Corte Suprema de nuestra Justicia, que de ello no tiene nada.
La injusticia, el sentido de venganza y el cero sentido común, es el que prevalece en los Jueces que deben aplicar LA JUSTICIA.
Como la dijo una persona que me antecede en los comentarios, la tierra es redonda y ojalá pueda ver que esta actitud e irreflexiva forma de aplicar las leyes para unos y otros alcance a verla y que se ha derogado y que al fin la justicia que se aplique a todos los chilenos por igual.
Responder
  1. Alberto Solorza dice:
19 de junio de 2023 a las 19:45
Felicidades Carla Fernandez me interpretas completamente en el análisis de esta situación injusta y arbitraria que sufren estos militares octogenarios que se morirán en la cárcel por estas condenas injustas por jueces parciales, vengativos y politizados, falta de humanidad con los de tercera y cuarta edad, pagarán algún día lo que están haciendo en forma personal y familiar….
Responder
  1. Hernán Montero dice:
19 de junio de 2023 a las 19:44
Felicitaciones colega por su compromiso con la justicia. Llevamos muchos años participando en una charada patética de justicia, sabiendo que finalmente los Ministros fallaran según su criterio de venganza cíclica sin considerar la prueba evidente de la inocencia de algunos y utilizando sin pudor alguno un procedimiento obsoleto y proscrito en el mundo civilizado.
Responder
  1. Gonzalo dice:
19 de junio de 2023 a las 18:30
totalmente de acuerdo abogada. uds nos representa totalmente y en mi opinión los poderes del estado están vendidos al mejor postor, la corrupción es enorme
Responder
  1. José G Gaete dice:
19 de junio de 2023 a las 17:41
Felicitaciones a la abogada Carla Fernández, valiente y decidida en acusar la ilegitimidad, crueldad y perversión en el actuar de la Segunda Sala de la CS, que se ha entregado como instrumento político para beneficio de la extrema izquierda y para fines de lucro.
Responder
  1. Alejandro Matus M-C. dice:
19 de junio de 2023 a las 17:26
Hace mucho tiempo que en todas las encuestas públicas, muestran una muy baja confianza en el Poder Judicial.
Recuerdo que el ex Ministro de Justicia, Hernán Larraín, manifestó algo como que la izquierda se había “tomado” ese Poder del Estado, en especial para juzgar a los Militares.
Responder
  1. Lisandro Contreras dice:
19 de junio de 2023 a las 16:05
Valiente abogada. Meterse con los prevaricadores no es cosa fácil. Reciba todo mi apoyo
Responder
  1. Enrique Slater dice:
17 de junio de 2023 a las 14:24
Concuerdo plenamente con la abogada. Sus planteamientos han sido también utilizados por otros abogados defensores de causas de Derechos Humanos, pero no son considerados por los jueces .Dios quiera, Carla Fernández, tenga mejor suerte y logre imponer sus justas aprehensiones.
Responder
  1. PEDRO OLID dice:
16 de junio de 2023 a las 19:29
La felicito estimada abogada Carla Fernández. A sus sólidos fundamentos jurídicos, agregó la falta de humanidad y conmiseración con un altísimo porcentaje de ancianos de la 3ra y 4ta edad, que fallecen ttas las rejas por enfermedades terminales y con severas enfermedades mentales. En algún momento estos jueces deberían rendir cuenta de sus resoluciones por la deshumanizacion de sus condenas. ¿No son acaso estas condiciones parte de los derechos humanos de estas ancianas personas?
Responder
  1. Antonio Quinteros dice:
21 de junio de 2023 a las 12:29
Tras largos años de injusta reclusión, los militares privados de libertad, no habían tenido aún el privilegio de ser representados en lo general por una abogada valiente , que no solo fustiga la descarada parcialidad del máximo tribunal de justicia de Chile, haciéndole ver sus responsabilidades conscientemente atropelladas con fines ideológicos, sino que les recuerda además, en una magistral descripción de los diferentes Tratados Internacionales tendientes a proteger y defender los DDHH de las personas mayores, que las responsabilidades del Estado, van más allá del simple hecho de hacer cumplir la ley, sino permitir la reinserción y resocialización de las personas de la 3ra.y 4ta. edad como también de la protección integral y de salud de ellas, que hoy en Chile en definitiva, no se cumple. Felicitaciones a la Abogada Carla Fernández, cuyo último documento que adjunta , Recurso de protección para adultos mayores privados de libertad en el CCP de Colina 1, lo acaba de ingresar y se encuentra en tabla .
Responder
  1. Alberto dice:
16 de junio de 2023 a las 16:29
Felicitaciones por su artículo. Todo lo afirmado por Ud. es una realidad irrefutable. El Abogado Adolfo Paul Latorre en su libro «Procesos sobre Violación de DDHH», Insconstitucionalidades, arbitrariedades e ilegalidades. (2013), realiza una amplia revisión del incumplimiento de las leyes en sede judicial respecto de los ex funcionarios de las FFAA. Pero más allá de las injusticias denunciadas, es lograr recomponer el tejido social para lograr de una vez la tan ansiada reconciliación nacional. Después de 50 años el «alma de Chile» sigue destruida. Y en tal sentido se debe entender los gestos de los «Nunca más» del Ejército y la Armada que han quedado con su mano extendida sin recibir el apretón de la contraparte también comprometida en las causas. «De hombres es equivocarse; de locos, persistir en el error.» Cicerón.
Viva Chile!! Saludos.
Responder
  1. Pedro Veas Diabuno dice:
12 de junio de 2023 a las 22:30
Valiente abogado que se enfrenta a personas que han ensuciado la noble profesión de impartir justicia. Tan pronto cambie la marea, será imperativo juzgar dichas sucias actuaciones de personas que debieran constituir un ejemplo
Responder
  1. Patricio Strube dice:
11 de junio de 2023 a las 17:01
Excelente artículo, sólo no entiendo porqué el título está en forma de pregunta, dada la contundente argumentación que respalda el actuar desmedido y arbitrario de la Suprema Corte.
Responder
  1. José Raúl Cáceres González dice:
10 de junio de 2023 a las 12:12
Las víctimas que hemos sido objeto de tales procedimientos no tenemos derecho a reparación alguna.
Es más, la persecución por otras causas continúa.
¿Cuál es la legalidad de la existencia de los Ministros en visita especialmente nombrados para juzgar a ex militares, además ratificados por un Auto acordado?
La justicia debe ser igual para todos, sin embargo coexisten dos procedimientos penales y a los militares se les aplica el antiguo, ya reformado.
Responder
  1. Carlos Felipe Souper Quinteros dice:
16 de junio de 2023 a las 23:07
Felicitaciones a la abogado Carla Fernández, por su claridad de exponer y por su valentía, en un contexto en que el estado de derecho y la seguridad jurídica no existen, con una corte suprema ideologizada y militante qué no da garantías de imparcialidad
Responder
  1. Santiago dice:
10 de junio de 2023 a las 12:07
Queremos justicia no venganza, ideología, desidiao complicidad. Los que fallan injustamente o en contra de la ley, se ponen fuera de ella. El mundo es redondo. lo que esta arriba mañana puede estar abajo, no se puede fallar de acuerdo al viento reinante.
Responder
  1. Eduardo Gary dice:
10 de junio de 2023 a las 08:35
Tremendo ejemplo de esta abogada, al enfrentar directamente, sin temor y fundadamente, a la Corte Suprema, acción que debiera haberse hecho hace muchos años por los cientos de abogados que llevan la defensa de nuestros uniformados en retiro de las FF.AA. y de Orden, que defendiendo a los procesados y prisioneros de una justicia impropia, inconstitucional, ilegal y arbitraria, solo han validado con su actuar, aunque entiendo de buena fe, junto a los tres poderes del estado está ignominia contra los uniformados en retiro que cumpliendo órdenes políticas, liberaron a Chile del comunismo y que después de 17 años de Gobierno Militar, rescataron de las cenizas a nuestro país y lo entregaron voluntariamente a los políticos para que éstos hoy, nuevamente tengan al país prácticamente destruido en su seguridad interna, social, económica y política. Los Jueces que llevan causas de DD.HH. en algún momento, deberán responder a la justicia y al país por el «terrorismo judicial» que han aplicado a nuestros militares.
Dios, salve a Chile y bendiga a la abogada Carla Andrea Fernández Montero por su decidida, valiente y clara carta, ejemplo para muchos abogados.
Responder
  1. Benjamín Ortuzar dice:
9 de junio de 2023 a las 23:16
Todo esto acompañado en la procesión de mala justicia por batallones de abogados que lucran a costa del Estado buscando mártires de los militares ,que no lo son y la verdad sea dicha; Jueces de Izquierda que se creen dueños de la verdad y la justicia. Y ? nadie dice nada
Responder
  1. Abraham Acevedo Campos dice:
9 de junio de 2023 a las 22:14
Estimada Abogada Carla Fernandez Montero . Gracias por su claridad y valentía. Siento tanto o más rabia que Ud. además de la impotencia de ser lego en materias como las que Ud. tan bien expone, pero me queda el sentido comun. Me pregunto:, que ocurre con la ética y la moral en nuestra Cort3 Sulrema
Responder
  1. Karol Bachraty Pino dice:
9 de junio de 2023 a las 19:53
Excelente comentario y muy bien fundamentado por parte de la Srta. Fernandez.
Responder
  1. Freddy Novoa Salvo. dice:
19 de junio de 2023 a las 19:19
Excelentes fundamentos Sra. Carla ante la injusticia de los jueces prevaricadores qué no han respetado los principios fundamentales del derecho. Confío en Dios que esta presentación sólida y de fondo llegue a buen destino por el bien de nuestros camaradas privados de libertad. Felicitaciones!!
 
Por años, la sociedad chilena en general, ha cerrado los ojos ante las injusticias cometidas en los procesos seguidos a militares y policías, en causas de DD.HH. La carta, llama al Poder Judicial a hacer respetar el derecho y detener la prevaricación.
diarioconstitucional.cl
¿Prevaricación en la Excma. Corte Suprema? – Diario Constitucional
Este mismo Tribunal -acogiendo irreflexivamente la figura del delito de “lesa humanidad”- no ha trepidado en vulnerar derechos adquiridos, aplicar retroactivamente la ley penal, transgredir los…

Más Artículos

Artículos de Opinión

Derechos Humanos en Chile

Paradoja deshumanitaria. Carla Fernández Montero 10 de mayo de 2024 Hemos observado a través de la prensa que el Ministro de Justicia y DDHH Luis Cordero, ha intentado compartir responsabilidades co...

Leer más

Artículos de Opinión

FF.AA. y Carabineros

La verdad va saliendo de a poco:   La amputación de la mano derecha del soldado Conscripto del R I 24 “Huamachuco”, no se habría debido a una hipotermia, sino un shock séptico grave, p...

Leer más

Artículos de Opinión

GOBIERNO Y POLÍTICA

        Enrique Slater @slater_enrique La opinión de una prestigiosa columnista, respecto a las amenazas que desde hace ya tiempo afectan al alma misma de la Patria, se reconoce y...

Leer más