Derechos Humanos en Chile
Derechos Humanos en Chile
Caso “Húsares” de Angol
Señor Director
Considerando las condenas implacable, injustas y sin fundamento del caso “Húsares” de Angol, estimo de prudencia que el omnipotente ministro de fuero Álvaro Mesa Latorre, debiera ser evaluado psicológica y profesionalmente a fin de evaluar si está en condiciones de continuar desempeñando sus funciones de impartir justicia, dado que sus fallos son todos en una misma dirección, con un sesgo político marcado.
Carmen Yávar
2 Comentarios
-
Adolfodice:
5 junio, 2024 en 21:20
El ministro Álvaro Mesa Latorre muestra en sus sentencias un sesgo político extremadamente marcado, demostrando que carece absolutamente de imparcialidad y que está inhabilitado para ser juez.
Para dicho Ministro no importa si un militar o carabinero participó o no en el delito que se le imputa; para condenarlo no necesita pruebas, basta el hecho de que era uniformado. Sus sentencias son inconstitucionales, arbitrarias, ilegales y alucinantes, y superan todo límite.
Al respecto cabría comentar que en una causa anterior, para fundamentar su resolución, dicho Ministro utilizó un argumento de autoridad —ad verecundiam o magister dixit—; una falacia consistente en defender algo como verdadero porque quien es citado en el argumento tiene autoridad en la materia. Pero lo más inaudito es que se cita a si mismo (C. Ap. Temuco Rol 63.551, 10 febrero 2021).
Atentamente le saluda.
Adolfo Paúl Latorre
Abogado
Magíster en ciencia política
-
Carlos Souper Quinterosdice:
6 junio, 2024 en 00:39
Es un juez prevaricador, sus resoluciones y fundamentos son ideologizados, delirantes, desvergonzado. Lo lamentable es que si sus superiores, las Cortes de Apelaciones y Suprema, actuarán en forma recta y conforme a derecho, ese personaje oscuro ya habría sido destituido, pero para ello, hay que tener conducta intachable, ejemplar, conciencia tranquila y liderazgo, no tienen ninguna de ellas.
Deja un comentario
Carta publicada por El Líbero.
Peritaje realizado por Jacqueline van Rysselberghe en caso de DDHH declarado inválido
Se determinó que la psiquiatra debió inhabilitarse para realizar un peritaje crucial en el caso de la matanza de Laja-San Rosendo, debido a su falta de imparcialidad. Además, el SML habría decidido no renovar el contrato de Jacqueline van Rysselberghe, que expira el 30 de junio.
Según el Servicio Médico Legal (SML), la psiquiatra y exsenadora UDI Jacqueline van Rysselberghe, contratada para realizar peritajes en casos criminales entre 2018 y 2022, no debería haber sido asignada a un caso de violaciones a los derechos humanos.
Hoy, el ministro para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana, declaró inválido el peritaje realizado por JVR. Este peritaje había sido crucial para argumentar la enajenación mental de José Otarola, condenado a 15 años de cárcel por su participación en los homicidios de la matanza de Laja-San Rosendo, un delito de lesa humanidad.
El magistrado Aldana acogió los planteamientos de los abogados querellantes, quienes cuestionaron la imparcialidad de van Rysselberghe, basándose en sus declaraciones públicas y su afiliación política como militante de la UDI. En múltiples ocasiones, van Rysselberghe había expresado su opinión de que se debería conmutar la pena a personas condenadas con enfermedades terminales, permitiéndoles cumplir sus sanciones en sus hogares.
En un escrito de ocho páginas, el juez detalló que la psiquiatra debió haberse inhabilitado para realizar la pericia debido a su evidente sesgo, y al no hacerlo, su informe carece de toda validez. La decisión del ministro Aldana implica que se debe designar un nuevo perito para elaborar un informe imparcial sobre el estado mental de Otarola.
Según consignó Radio Bío Bío, ante la polémica generada por el peritaje inválido, el Servicio Médico Legal decidió no renovar el contrato de prestación de servicios de Jacqueline van Rysselberghe, que expirará el próximo 30 de junio. La exsenadora fue contratada vía trato directo en abril de este año.
Cabe mencionar que, en abril, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric desdramatizó la contratación de JVR en el SML. La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, priorizó la capacidad técnica sobre el partido político.
Hoy, consultada por la prensa regional, Dresdner apuntó a la gravedad de que se haya permitido a la psiquiatra realizar un trabajo que no le correspondía, pero justificando su contratación a pesar de su color político.
Caso Jacqueline Van Rhyselbergue
Nuevamente la izquierda haciendo uso de su total sesgo y parcialidad ahora deja sin efecto el peritaje psicológico realizado por la Psiquiatra a un anciano octogenario condenado por una causa catalogada como de DD. HH. el cual permitía el cumplimiento de su condena en la modalidad de arresto domiciliario.
Es una aberración que el Ministro en Visita para causas de DDHH Carlos Aldana tenga la potestad de dejar sin efecto dicho peritaje psicológico aduciendo que la Dra. Van Rhyselbergue tiene intereses creados por ser de derecha toda vez que el Sr. Aldana tiene un hermano que figura en el Informe Valech como Victima de Torturas y Apremios Ilegítimos, porque éticamente él se debería haber inhabilitado y haber renunciado a ser ministro Especial para estos casos y ser consecuente con su última resolución. Entonces la imparcialidad aplica solo para un lado ideológico?
El Juez Carlos Aldana Fuentes tiene un hermano figurando como “victima de torturas” en el Informe Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura” y figura con el numero 724 y cuyo nombre es PEDRO DEL TRANSITO ALDANA FUENTES.
Esto deja claramente en evidencia la absoluta parcialidad de este Juez que persigue de manera sesgada a nuestros uniformados y camaradas que derrotaron al terrorismo.
Nuevamente vemos como se vulnera el Estado de Derecho y como estas supuestas “victimas” solo buscan compensaciones económicas.
Este Juez debe ser inhabilitado por razones éticas y legales.
Hace 6 años se presentó dicha solicitud la cual fue rechazada por Tribunales.
Esto deja claramente en evidencia la odiosidad ideológica, persecución y venganza marxista contra quienes lograron neutralizar el terrorismo y la subversión en Chile.
Este Juez Aldana es quien condenó el año pasado a 17 miembros de la CNI de manera injusta y absolutamente parcial.
Enrique Slater @slater_enrique
Otra de las resoluciones de la “justicia”. Al ministro “no le gustó” la pericia, que la ex senadora, hoy actuando como psiquiatra, realizó al ex carabinero acusado por delito de derechos humanos. ¡No es justicia, es venganza!