Derechos Humanos en Chile
Derechos Humanos en Chile
El Pulpo Luis
Por Rodrigo Tisi Yávar.
13 septiembre, 2024
Señor Director:
Ya hemos visto estos últimos días lo podrido que está nuestro país en cuanto a la probidad. Han pasado varios temas el último año, pero el caso Hermosilla claramente se lleva todos los premios (no buenos premios). ¿Sabremos en algún momento hasta donde llegan sus tentáculos dentro del Poder Judicial? ¿Cómo los chilenos podemos tener confianza en los nombramientos de jueces y en los fallos que éstos han dictado?
Hermosilla trabajaba para Chadwick, Chadwick era jefe de Rodrigo Ubilla y Rodrigo Ubilla reabrió muchos casos de derechos humanos que ya estaban ejecutados. ¿Será que, por tener un corazón comunista y resentido, Luis Hermosilla movió sus influencias para perpetuar la venganza en contra de los ancianos militares? Hoy estos ancianos tienen un nuevo argumento de vicio en sus juicios: la designación y motivación de los jueces para llevar sus causas. Es sentido común que todo juicio se vuelva a investigar desde su génesis, dado que los brazos del pulpo Luis pueden haber llegado incluso a las cortes de Temuco a través de un juez designado a dedo como el señor Álvaro Mesa Latorre. Investíguese, comuníquese y publíquese.
Rodrigo Tisi Yávar
2 Comentarios
Carlos Souper Quinterosdice:
12 septiembre, 2024 en 23:38
Es lo más probable. Quizás una buena solución y radical es que todos los Supremos para afuera, modificar sistema de nombramiento, una quina y sorteo, uno a uno. Revisar todos los fallos y abrí y revisar cuantas corrientes de Supremos. Se han pagado entre 2002 y 2024, 225 millones de dólares en indemnizaciones a supuestas víctimas de violacion de ddhh, como se han repartido esos recursos????????
Maria Teresadice:
13 septiembre, 2024 en 01:35
Excelente carta !!
Publicado por El Líbero
Corte ordena a Gendarmería contar con médico y ambulancia en Punta Peuco
16 sep 2024
Cárcel de Punta Peuco. Foto: Richard Ulloa / La Tercera
Tribunal de alzada puntualizó que es “un hecho público y notorio, que las personas condenadas por los delitos a que se refiere el recurso, son de la tercera edad, y que por ende requieren desde el punto de vista de su salud física y sicológica, una atención expedita y que la autoridad penitenciaria cuente con los recursos idóneos para satisfacer sus necesidades patológicas”.
La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de amparo interpuesto en representación de 132 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Punta Peuco y ordenó a Gendarmería disponer de un médico de planta y de una ambulancia en el caso que se requiera el traslado a un centro asistencial de los internos.
El penal ubicado en Tiltil, en el extremo norte de la Región Metropolitana, acoge a condenados por crímenes de lesa humanidad en la más reciente dictadura chilena. Se trata en su mayoría de agentes retirados de las Fuerzas Armadas de avanzada edad.
En un fallo unánime dado a conocer este lunes por el Poder Judicial, la Quinta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Fernando Carreño, Sergio Padilla y el abogado (i) Waldo Parra– estableció que la recurrida tiene el deber garantizar la atención de salud de los internos de acuerdo a su edad.
La resolución expone que es “un hecho público y notorio, que las personas condenadas por los delitos a que se refiere el recurso, son de la tercera edad, y que por ende requieren desde el punto de vista de su salud física y sicológica, una atención expedita y que la autoridad penitenciaria cuente con los recursos idóneos para satisfacer sus necesidades patológicas, cuestión que por lo demás es reconocida por Gendarmería”.
“Es menester que se refuercen los medios humanos y materiales para prestar una atención oportuna a los referidos internos, como asimismo, que se adopten las medidas necesarias para garantizar el derecho de los condenados para ser visitados por familiares y terceros en el recinto donde cumplen sus condenas, situación fáctica que las partes en términos generales coinciden en que así es, por lo que tales medidas deberán mantenerse y reforzarse, en la medida que las necesidades de los internos lo aconsejen”, señala la Corte de Santiago.
En su razonamiento, los jueces del tribunal de alzada recuerdan que la Corte Suprema le ha reconocido al Estado una posición de garante respecto de los derechos de los condenados, que lo obliga a través de sus órganos competentes a garantizar el respeto de los derechos de los condenados, en particular y en lo concerniente al recurso analizado “a garantizar a los sentenciados una expedita atención de salud”.
“Se acoge el recurso de amparo deducido en estos autos por la abogada doña Carla Fernández Montero, solo en cuanto se decide y ordena, que el recurrido Gendarmería de Chile, deberá disponer de un médico de planta que atienda las necesidades de salud de los internos por los cuales se recurre, como asimismo de una ambulancia para trasladarlos en caso que sea necesario al centro asistencial más próximo o al nosocomio respectivo considerando el sistema de salud de cada interno”, indicó la resolución.
La medida deberá ser fiscalizado por el Juzgado de Garantía de Colina en las visitas semanales que realiza cada juez de turno, informando a la Corte de Apelaciones de Santiago su cumplimiento.
Publicado por La Tercera.
Comentario:
Esto debe ser exigible en cualquier recinto de cumplimiento donde hayan ex miembros de las FF.AA., de la tercera edad en general.
Y que se cumplan los tratados firmados por Chile sobre la prisión de personas de la tercera edad.
Nadie pide prerrogativas especiales.
Que se cumpla con tratados, la Constitución y las leyes vigentes.
Novedades de Derechos Humanos del Gobierno:
1.Boric ,a pesar de la desastrosa situación económica que se vive,pide aumentar los gastos para Sitios de Memoria….
2.Presentara proyecto agilizando la Eutanasia.Preferimos se preocupe de las Listas de Espera en los hospitales donde hay miles de compatriotas que han muerto y seguirán muriendo por falta de atención médica
3.Un alto Jefe de la Unidad especializada de la PDI renunció porque el Ministro de Justicia Cordero asignó directamente, sin concurso ni licitación 600 millones de pesos a una empresa privada para el Plan de Búsqueda ,que consiste en cruzar datos vía computacional. Lo mismo que estaba haciendo la PDI ,de allí la renuncia del funcionario..
4.Ni Boric ni ninguna autoridad del gobierno ha dado la orden para periciar las 89 cajas con restos humanos que se encuentran por años en el Instituto Medico Legal.Es más la diputada PC Lorena Pizarro en sesión de la cámara señaló que ” no buscamos huesos, sino culpables”, no dando mayoría para iniciar las pericias, que había solicitado el diputado Kayser .
5.Esta semana la cerró Boric señalando:” Daremos suma urgencia al proyecto elaborado y presentado por M.Bachelet en 2014,que busca excluir figuras jurídicas como indulto, prescripción y amnistía respecto de los delitos llamados de Lesa Humanidad cometidos por Agentes del Estado” . En la práctica no tiene ninguna importancia porque los Tribunales de hecho hace años que no los aplican , si es interesante que este Proyecto de ley reconoce expresamente que estás figuras legales existen y ello deja en evidencia que los Jueces fallan y sentencian contra ley…( Hermoso en un Estado de Derecho…).
Conclusión de esto:
Boric nada ha cambiado, es el mismo extremista de siempre, cuyas prioridades van contrapelo con las necesidades de la gente, él tiene agenda propia y va tras ella, el país no importa. O bien estás medidas apuntan a ser un guiño al PC y al 30 por ciento de fanáticos que lo siguen o peor aun ,no entiende nada de nada de lo que es la correcta marcha de un país y sus prioridades con una mirada a futuro de verdadero Estadista.
E.M.
A lo anterior se debe agregar hasta hoy, según información del “Resumen estadístico de Sentencias en Causas de DDHH” dictadas por la Corte Suprema, entre el 2002 y el 2022, se han pagado $255.540.241 872 por parte del Estado a las víctimas, afectados, familiares y/o demandantes.