Derechos Humanos en Chile

Contralor Bermúdez y otorgamientos de beneficios carcelarios:

«Es una facultad exclusiva de Gendarmería»La autoridad fiscalizadora, en su participación de la Comisión Investigadora en la materia de la Cámara Baja, sostuvo que pese a que el Ministerio de Justicia está a cargo de la institución, la ministra no» podría darle una orden formal del punto de vista de cómo se administra una cárcel».

| Redactado por Marcelo Silva, Emol22 Aton

El contralor general de la República, Jorge Bermudez, señaló este lunes que los beneficios intrapenitenciarios que otorga Gendarmería de Chile, como los concebidos a tres reclusos de la cárcel de Angol en agosto pasado, corresponden a una facultad exclusiva de esa institución y no del Ministerio de Justicia.

En su participación durante la Comisión Investigadora especial de la Cámara Baja para investigar los beneficios intracarcelario, Bermúdez señaló: «Desde el punto de vista de la súper vigilancia de la ministra Marcela Ríos sobre Gendarmería, efectivamente Gendarmería de Chile se vincula con el Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia, es decir, con el Presidente de la República. Se vincula a través de la ministra Justicia».

Pese a lo anterior, la autoridad del ente fiscalizador puntualizó que «hablando del ejercicio de dar un beneficio es de una facultad que es exclusiva de Gendarmería de Chile y por lo tanto acá el ministro de la época como la ministra actual, no podrían darle una orden formal del punto de vista de cómo se administra un recinto penitenciario».

Lo anterior incluye entrega de beneficios como salidas o traslados a otros penales. Las palabras del contralor llegan luego que parlamentarios de Renovación Nacional, como el diputado Andrés Longton -quien integra la comisión especial- oficiara a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, para que elimine beneficios a presos mapuches, advirtiendo de una posible acusación constitucional sino realiza dicha acción.

Esto tras un dictamen de Contraloría donde se cuestiona la legalidad de la resolución exenta N° 3925 de 2020, que permitió al gobierno de Sebastián Piñera y al actual administración, entregar beneficios penitenciarios a presos mapuches: «Nosotros en el dictamen como Contraloría no entramos a analizar cada uno de los beneficios otorgados, porque en realidad están estos casos, pero también podría haber otros, y tampoco fueron en realidad objeto del análisis, porque este es un análisis meramente jurídico que hace la Contraloría», sostuvo Bermúdez.

Posteriormente, y ante el oficio de los diputados RN, Bermúdez indicó: «La concesión, suspensión o revocación de permisos de salida es facultad privativa del jefe de establecimiento». «Esto es bien importante, porque esto está establecido en el Decreto Supremo de Recinto Penitenciario, el Decreto 518.009 98 y le otorga a esa figura dentro del organigrama que es el jefe del establecimiento, esta facultad», agregó.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/11/21/1079024/contraloria-beneficios-carcelarios-ministra-justicia.html

 

Fiscal judicial recomienda calificar homicidio de Jaime Guzmán como crimen de lesa humanidad

Publicado por Antonio González
La información es de Daniela Forero-Ortiz

 

ARCHIVO | Agencia UNO

8,059 visitas

El fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Norambuena, recomendó calificar el homicidio del Senador gremialista como crimen de lesa humanidad.

El fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de SantiagoJorge Norambuena, recomendó mantener la condena para el exmilitante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Raúl Escobar Poblete, conocido como el Comandante Emilio.

Asimismo, el jurista solicitó calificar el homicidio del senador de la UDI, Jaime Guzmán, como un crimen de lesa humanidad.

Lee también…

«Comandante Emilio» es condenado a 18 años de cárcel por el homicidio del senador Jaime Guzmán

De acuerdo con el Fiscal Judicial del tribunal de alzada capitalino, se debe mantener la condena y se tiene que subir la pena, rechazando la medida de prescripción considerando este delito como de lesa humanidad.

Recordemos que en agosto de este año el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra, declaró culpable al Comandante Emilio y lo condenó a 18 años de cárcel por el asesinato del parlamentario gremialista en abril de 1991.

Lee también…

Crimen de Jaime Guzmán: «Comandante Emilio» apelará a 18 años de cárcel por asesinato de senador UDI

De la Barra declaró culpable a Escobar del delito de atentado terrorista. Tras cumplir la sentencia deberá retornar a México -país del que fue extraditado en 2021-, donde la justicia local lo condenó a 60 años de cárcel por su participación en el secuestro de una ciudadana franco-estadounidense de 70 años.

Más Artículos

Artículos de Opinión

Derechos Humanos en Chile

Derecho humanitario para Punta Peuco:

Leer más

DD. HH.

Incendios en Chile

La verdad que se esconde detrás:   Tweet Johannes Kaiser. Diputado por el distrito 10 @Jou_Kaiser En otras épocas se habría declarado estado de sitio y ley marcial. Es esa la solución? Pregun...

Leer más

DD. HH.

Macrozona sur:

Indicador de Violencia e Impunidad de la Macrozona Sur correspondiente a enero de 2023. En este mes se registraron un total de 32 hechos de violencia, de los cuales 22 ocurrieron en La Araucanía, 6 e...

Leer más
Link partner: dewagg luxury12 liveslot168 luck365 kingceme mantap168 koko303 harta138 joker99 gacor77 qq1221 qqdewa qqalfa qqpulsa qq88asia qqslot777 qqnusa slot5000 idngg vegas4d slotsgg gen77 luxury138 idncash qq8821 liga788 ingatbola88 harum4d luxury777 kaisar888 gem188 ligaplay88 laskar138 okeplay777 goyangtoto babetoto asian4d birutoto kong4d kenzototo warungtoto pokerseri autowin88 vegas77 slot