Derechos Humanos y Justicia en Chile
Derechos Humanos y Justicia en Chile
PADRE DEL CABO FLORIDO SE QUERELLÓ CONTRA JUECES QUE LIBERARON AL IMPUTADO POR EL HOMICIDIO DEL CARABINERO
El Juzgado de Garantía admitió la querella a trámite por el delito de prevaricación judicial, contra los magistrados de la Corte de Apelaciones de Santiago que concedieron la libertad de Juan González.
Juan Carlos Florido espera que “se haga justicia y que ojalá (los cuestionados) no puedan ejercer más o que no tengan este tipo de responsabilidades”.
El juez Freddy Cubillos ordenó analizar los hechos detallados en el recurso y disponer diligencias para determinar si hubo o no negligencia en la decisión de los magistrados.
Juan Carlos Florido, padre del cabo segundo de Carabineros David Florido, que fue asesinado el pasado 10 de junio en un procedimiento policial, inició una arremetida legal contra los magistrados de la Corte de Apelaciones de Santiago que concedieron la libertad condicional a Juan González Quezada, imputado con cargos por el asesinato.
La querella, ingresada por el abogado Felipe Basaul, fue admitida a trámite este jueves por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, por el delito de prevaricación judicial en contra de la ministra (s) Andrea Díaz y el abogado Eduardo Jequier, que integraban la sala y dieron la mayoría para otorgar el beneficio en 2021, y también en contra de quienes resulten responsables, informó La Tercera.
“Lo que pretendo es que se haga justicia”, señaló Juan Carlos, sentenciando que “aquí hay un autor material que cometió el homicidio, pero yo sé que los responsables del crimen de mi hijo fueron jueces que le dieron el beneficio a esa persona”.
Florido sostuvo que la idea anterior le “ha permitido darme cuenta de que con el error que cometen ellos, mueren personas”. “Cuando un carabinero se equivoca, le aplican una sanción, lo dan de baja o le aplican una pena, pero ¿quién se preocupa cuando los jueces se equivocan?, mi lucha es esa”, cuestionó.
El padre espera que “se haga justicia y que ojalá (los jueces cuestionados) no puedan ejercer más o que no tengan este tipo de responsabilidades” y aseguró que buscarán “todas las alternativas que sean necesarias para que los culpables paguen como debe ser “