Día de la Madre



Día de la Madre

Por Christian Slater Escanilla

Julia Ward, fue mujer, esposa y madre. Vivió su adultez durante la Guerra Civil Estadounidense. Conflicto bélico desarrollado entre 1861 y 1865 conocido también, como la Guerra de Secesión. Una tragedia para miles de mujeres que vieron morir a más de 620.000 soldados.

Pese a las restricciones de aquellos tiempos, en que las mujeres prácticamente no tenían derechos, Julia Ward, logró posicionarse como, escritora, poetisa y activista femenina. Escribió el Himno de la Batalla de la República. La canción patriótica más popular de los Estados Unidos. Más tarde, en 1870, se conocería su Proclama para el día de las madres. Una desgarradora arenga donde se puede apreciar el sufrimiento de las madres, en una época y en un mundo de aceptada discriminación de la mujer. Copio parte de un párrafo:

“…nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas. No se llevarán a nuestros hijos para que desprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia…”

El espíritu de Julia influyó en muchas mujeres de ese tiempo, especialmente en Ana Jarvis quien, a la muerte de su madre se esforzó por crear un día de celebración de las madres, lo que, en pocos años, se transformó en una tradición popular que -en 1914- estimuló al Presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson a proclamar la celebración del “Día de la Madre”, el segundo domingo de cada mes de mayo.

Esta fiesta popular también migró a Chile, siendo oficializada el 18 de octubre de 1976, por el Presidente de la República, Augusto Pinochet Ugarte quien, por decreto número 1.110, dispuso el Día Nacional de la Madre. Por favor, esto último no lo difundan. Podríamos terminar sin esta celebración.

 

 

NOTA CREN: Un saludo muy especial  a las madres de las víctimas del terrorismo y de  los Prisioneros y Procesados Políticos Militares en este día, en que la mayoría de ellas no podrán estar con sus hijos que sacrificaron sus vidas por la Patria.