EL ANUNCIO DE CHERNOBYL.

  1. El nuevo proyecto en el Senado.

        Nobleza obliga. Como gran parte de las cosas malas que pasan en Chile -por no decir todas- son obra de la irresponsabilidad del presidente Piñera, erróneamente, adjudiqué a su persona la iniciativa de un proyecto de ley que se discute en el Senado.

      En efecto, un grupo de sus representantes que se perciben como los izquierdistas más radicales o marxistas, aunque no se definan como tales, presentaron un proyecto de ley destinado a modificar la ley 17.798, sobre control de armas y explosivos, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado, se publicó en el Decreto 400 (13/04/1978)

       Los “honorables” que se iluminaron para elaborar esta moción fueron:

1) El señor Navarro, el soldado de Maduro en comisión de servicio en el senado chileno; el mismo que se atribuyó como accidente laboral un percance en moto de nieve mientras vacacionaba y famoso por sus dedos.

2) El señor Quintana, creador de la retroexcavadora y que hoy la opera personalmente, quien dio muerte a un carabinero, atropellándolo con su automóvil en un control de carretera, dejándolo abandonado y huyendo del lugar, sin que a la fecha haya pasado absolutamente nada judicialmente. !Bendita justicia! Ni siquiera un recomendación de la comisión de Ética para el ex presidente del Senado.

3) El señor Bianchi, se dice independiente, pero se deja querer en las votaciones según sus intereses particulares. La Corte Suprema lo desaforó (2015) dada su formalización por presunto fraude al fisco y negociación incompatible, por arrendar una propiedad de su suegra para ser usada como oficina parlamentaria, pagando una renta superior al precio de mercado. Posteriormente fue absuelto por el juzgado de garantía de Punta Arena. ¡Bendita justicia! … juzgue Ud.

3) La señora Provoste, de la nueva democristiana marxista, pues no hace mucho declaró que era absolutamente compatible en una primaria para la presidencia donde esté el PC y la DC, lo que generó fuertes críticas por figuras emblemáticas de dicha colectividad, que le dijeron que renunciara y se fuera al PC; hoy anda en tratos con Navarro para las próximas elecciones de alcaldes y tiene el triste récord de haber sido el primer ministro destituido después de la Unidad Popular, en la que participaron incluso diputados de su partido. La causal: irregularidades detectadas por la C.G.R. consistente en gastos no respaldados, duplicidad de pagos y otras numerosos hierbas, como el pago a sostenedores de colegios que no lo eran. Nunca fue posible aclarar el destino de $262 mil millones, equivalentes a 1.650.000 sueldos mínimos de la época ó 230.500 Becas J Gómez Milla. Bueno, cuando hay que robar hay que hacerlo como corresponde, si nó, no vale la pena.

4) Cierra este cuadro de honorables senadores, el señor Huenchumilla, quien como en toda regla hay excepciones, él es una de ellas por cuanto no se le ha conocido algún antecedente que afecte su honorabilidad, por lo menos el autor de esta columna lo ignora.

    Dentro dentro de sus fundamentos, en general recurren a los mismos esgrimidos para la pretendida reforma de carabineros que ya comentamos. Vuelven las cuestionadas estadísticas que forman el pan de cada día de quienes incitan o callan ante la violencia desatada. Aluden los casos emblemáticos, como el pseudo fotógrafo -Gatica-que integraba la primera línea lanzando piedras contra la policía; a declaraciones de los integrantes del Colegio Médico, conocidos por su adhesión a la izquierda y que jamás se han referido a los ataques contra Carabineros, donde sobresale el presidente de dicha organización, la señora Izkia Siches, independiente, porque no milita, pero claramente de izquierda y la mayor crítica a las medidas sanitarias adoptadas por el gobierno y pololeada por el F.A. para una candidatura presidencial; hacen abuso de un accidente ocular de la señora Fabiola Campillay, quien fuere alcanzada por el impacto de una bomba lacrimógena, “debe tenerse a la vista, pues carabineros disparó con un lanza gases contra el cráneo de esta mujer que ni siquiera era manifestante, basándose en el prestigioso medio periodístico CIPER, desconozco su prestigio, a menos que el hecho de ser George Soros uno de sus financistas lo acredite como tal.

   Naturalmente, no podían dejar de incluir las teóricas disposiciones referentes al protocolo del uso de las fuerzas, redactadas desde cómodas oficinas por individuos carentes de experiencia y alimentados por paper extranjeros “se debe considerar siempre que la fuerza debe disminuir si la resistencia de la persona sujete a control o actuar policial también decrece. (…) no se debe olvidar que el Carabinero debe mantener un diálogo permanente que le permita manejar la situación en cada uno de los niveles.” No quisiera calificar de estúpidas dichas reglas, pero por lo menos son absurdas y no practicables como se ha evidenciado en los hechos, en especial la proporcionalidad. (…) el uso de la fuerza tiene como límite que no puede infligir más daño, que aquel que se pretende evitar con su empleo y en su caso considerar las características particulares de las personas, como por ejemplo ser un niño, niña, adolescente o un adulto mayor. 

        Como si lo anterior fuera posible separar cuando las hordas actúan en conjunto con distintos tipos de individuos. En el colmo de su ideologismo fanático expresan: “no se ve que tipo de proporcionalidad podría justificar la necesidad de disparar a personas en el cráneo con tal nivel de masividad, en vista de la lesividad y efectos expansivos de los disparos de escopetas antidisturbios”

                    

     Para reafirmar su moción, arguyen sendos estudios e informes del IDH, Amnisty International y Wash Observer Rights, de reconocida parcialidad y apoyados por abogados de claro sesgo político, como Érika Guevara Rosas, activista mexicana y vinculada a Amnistía Internacional, quien en uno de sus twitter escribió: ¿Cuántos Giovanni Vieri habrá en las manifestaciones? ¿Cuántos Carabineros infiltrados incitando la violencia en las protestas? ¿Cuántas veces se usará esa violencia como excusa para reprimir y usar la fuerza abusivamente contra los manifestantes?   

    No creo que los firmantes de este proyecto de ley sean sus autores. En particular estimo que tres de ellos no tendrían la capacidad intelectual de hacerlo, sino que se han apoyado en “asesores” financiados por todos los chilenos que se nutren de lo que se publica en Google, que da para todos los gustos.

     En definitiva, esta perla legal tiene por objeto “probar el uso de armas no letales y menos letales por parte de Carabineros de Chile en el restablecimiento del orden público en manifestaciones sociales.” 

        Pero por favor, hagamos una diferencia entre lo que son realmente manifestaciones sociales, expresiones de disconformidad, protestas o de reprobación por medios pacíficos, con la violencia delictual que incendia iglesias, ataca a la fuerza policial, destruye y quema el metro, profana los monumentos nacionales, destruye el mobiliario urbano, la propiedad privada, saquea supermercados, etc., etc.

        Este es el proyecto de ley: Artículo 3B. 

       Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y las Fuerzas Armadas, en labores de control del orden público por manifestaciones sociales no podrán hacer uso de armas no letales o menos letales, que puedan dañar o dañen gravemente la integridad física de las personas. Se prohíbe a este efecto, el uso de escopetas, con independencia de las municiones con que sean cargadas.

    

    De aprobarse esta ley, los chilenos quedaremos en absoluta indefensión en manos de las hordas de drogadictos, narcos, barras bravas y delincuentes, porque los organismos encargados del control del orden público, estarán impedidos de actuar, lo que nos obligará a cada uno de nosotros a organizarnos. armarnos y combatirlos.¿Esto es lo que persiguen estos afiebrados parlamentarios?

         Si la policía ha estado siendo atacada en la forma que se ha podido constatar en las fotografías presentes, pudiendo solo hacer uso de las ya restringidas normas de las Reglas de Uso de la Fuerza, imaginense Uds. como sería en el futuro. Es de esperar que los parlamentarios de la derecha no se presten una vez más para este bodrio de ley y que el presidente alguna vez tenga el valor de vetarla. Si no pasa lo anterior, con gusto aplaudiría una decisión del mando de Carabineros no seguir exponiendo a sus valientes y esforzados funcionarios, y que Dios nos pille confesados.

        Solo si concurrimos todos a votar el próximo domingo por el RECHAZO nos puede augurar un mejor futuro. Espero que los ministros y parlamentarios de la derecha, después del vandalismo y destrucción de las hordas vandálicas mediten de la estupidez de votar por el Apruebo.

           Vamos que se puede. VIVA CHILE LIBRE

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)

Más Artículos

Artículos de Opinión

Derechos Humanos en Chile

Corte de Santiago acoge recurso de amparo y anula cambio de régimen de visita en penal Punta Peuco 03-mayo-2024 “Que del examen de los antecedentes y lo expresado por la propia autoridad resulta qu...

Leer más

Artículos de Opinión

FF.AA. y Carabineros

declaracion militares en retiro (2)   Coroneles de Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros y Capitanes de Navío de la Armada en Retiro DECLARACIÓN Los Coroneles de Ejército, de la Fuerza Aérea, de ...

Leer más

Artículos de Opinión

Terrorismo y guerrilla en Macrozona Sur

Desmoralizar, desprestigiar, demoler Por Gonzalo Rojas Sánchez  Tres carabineros asesinados. Cañete. Mi memoria —que a veces flaquea en datos del día a día— esta vez se dirigió con seguridad...

Leer más