El Contexto Histórico Judicial



El Contexto Histórico Judicial

Es  razonable pero no justo que los jóvenes y fundamentalmente quienes eran niños antes del 11 de septiembre de 1973, no tengan real conciencia de las razones que justificaran las actuaciones de los policías y militares en los primeros años del Gobierno Militar. Más aún cuando la eficiente y eficaz propaganda comunista se ha encargado de hacer parecer a los extremistas de izquierda, como víctimas inocentes, incluso como sinónimo de pueblo o gente común y humilde de una población y no como los mismos que asesinaron cobardemente mimetizados como del pueblo, al Senador Jaime Guzmán.

Estoy seguro que dentro de estos niños y jóvenes están los actuales jueces que llevan las causas por Derechos Humanos.

Estoy  seguro que lo que más pudieron sufrir estos jóvenes y niños pre era del gobierno comunista de Allende, fueron las enormes colas de un día para otro para lograr, comprar un kilo de pan y las marchas amenazadoras de los comunistas anunciando su futura dictadura popular. Es  decir lo mismo que hoy vemos con pena en Venezuela. No  hay mejor imagen para mostrar la realidad que Chile vivió con Allende, que la Venezuela de Maduro. Pero lo que no vieron y experimentaron la mayoría de los jueces para causas de los Derechos Humanos, es el contexto histórico o la situación que sufrían los militares y policías, quienes además de hacer estas interminables colas para conseguir un pedazo de pan, vivían angustiados porque no sabían en que momento los extremista, los mismos  que mataron al Senador Guzmán, asaltarían sus cuarteles  y  sus  casas para asesinarlos.

No por nada todas la semanas se practicaba el Plan de Defensa del Cuartel y los casados, aparte de su pistola, tenían que dormir angustiados junto su esposa con un fusil. También observaban las amenazas escritas en  las paredes de las calles, las que estaban tapizadas por mensajes comunistas anunciando el paredón para los oficiales e incitando a los suboficiales en contra de los oficiales y además,que todos sabían que los extremistas de izquierda estaban muy bien armados y entrenados por Cuba, por especial encargo de Fidel Castro.

La verdad es que si un juez no tiene en cuenta el contexto histórico en que se produjeron los hechos, como por ejemplo la legítima defensa y  la alta posibilidad de tener que enfrentar a terroristas que actuaban subrepticiamente antes y durante el Gobierno Militar, comete prevaricación por ignorancia,y debido a ello tenemos Punta Peuco y Colina repleto de víctimas por defender la patria de los extremistas que hoy muertos de la risa gozan de millonarias indemnizaciones del Estado, otorgadas graciosamente por jueces que ignoran el contexto histórico antes de fallar.

 

Dr. Jaime Manuel Ojeda Torrent

PhD.Universidad Libre de Bruselas