El libro que marca el regreso de Mauricio Rojas: la negra historia del PC “en sus propias palabras”

En El Libro Negro del Comunismo Chileno, el exministro de Cultura recaba declaraciones y documentos del propio Partido Comunista donde se expone su cercanía con los regímenes totalitarios. Además, destaca cómo los ideales del PC podrían influenciar un eventual gobierno de Gabriel Boric.

Luego de un intenso trabajo de escritura e investigación de casi 12 horas diarias, ‘El Libro Negro del Comunismo Chileno’ está listo para su lanzamiento este 26 de agosto. El trabajo de Mauricio Rojas, exministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Presidente de Sebastián Piñera, fue escrito desde su residencia en Suecia, donde apenas demoró tres meses en redactar sus 200 páginas. En el escrito, destaca la historia del Partido Comunista (PC) chileno y las consecuencias de su posible influencia en el poder.

La producción de Rojas, en conjunto con Ediciones El Líbero, plantea que a diferencia de otras colectividades, el Partido Comunista de Chile tiene una extensa historia asociada a ideales y regímenes totalitarios que han causado niveles de sufrimiento y muerte. Por medio de referencias bibliográficas y declaraciones de los propios miembros del PC, destaca las posiciones de los líderes actuales y del propio Daniel Jadue, excandidato presidencial. Asimismo, expone la contradicción entre los ideales, y sus vínculos internacionales con sus intentos “insurreccionales” en Chile.

En conversación con El Líbero, Rojas destaca que el texto se basa principalmente en lo que han dicho los miembros del PC y en citas de textos del propio bloque: “Es su propia historia, con sus propias palabras, y eso por supuesto que implicó un trabajo de búsqueda y de lectura en los documentos del partido, en sus líderes, que se ve reflejado en la lista de referencias del libro. Fue un trabajo bastante largo porque muchos de estos documentos no son de fácil acceso”.

Actualmente Rojas reside en Suecia, mismo país que lo acogió cuando salió al exilio después de 1973. Sin embargo, para el historiador, la distancia no ha sido un impedimento para volver a relacionarse con la política e incluso anunció que competirá por un escaño en el Parlamento sueco (Riksdag).

Desde su estadía en el país nórdico –del cual tiene la nacionalidad– afirma que “la ventaja de Suecia es que es un país tranquilo, que permite mirar desde una especie de lugar relativamente protegido, lo cual era interesante para la reflexión porque escribir un libro así significa que tu mantienes un ojo puesto en lo que está pasando en Chile actualmente, pero también tratas de mirar la historia, de desligarte un poco de esto”.

“Suecia no fue ningún impedimento ni nada por el estilo, me brindó buenas condiciones. Afortunadamente tengo una biblioteca con muchísimos libros sobre Chile, así que tenía eso e internet también es una herramienta indispensable, en muchos casos viejos documentos que sea imposible encontrar en archivos, alguien los había subido, copiado, en fin. Descubrí que se podía tener un acceso bastante pleno al historial”, añade.

La línea roja que atraviesa la historia del PC

La producción del texto comenzó en medio de las campañas, previo a la definición de las elecciones primarias, donde la figura de Daniel Jadue y el Partido Comunista estaban en la escena principal. A tres meses de la primera vuelta presidencial y con Gabriel Boric en la cabeza de Apruebo Dignidad, el exministro reconoce que hubo una presión en que la edición se conociera antes de los comicios presidenciales y parlamentarios de noviembre, entre otras cosas, para que las personas conozcan en profundidad la historia del PC y tomen decisiones informadas: “Había un motivo político, de actualidad muy importante para escribir esta historia”.

“Teníamos la posibilidad cierta de que Daniel Jadue fuera el candidato, no se dio eso, pero indudablemente que en la coalición que apoya a Boric el PC es central, no solamente central, es un partido que está presionando sobre el tiempo en un camino insurreccional que yo creo que va a marcar profundamente lo que sería –eventualmente– un gobierno de Boric. Se trata de que los chilenos voten con conocimiento, si quieren elegir el PC, si quieren elegir a Boric con un PC que es dominante, sepan lo que eligen”.

El escritor reconoce que es un libro que salió “con cierta rapidez”, pero destaca que el tema requiere de un conocimiento amplio del marxismo-leninismo, la historia soviética y el contexto donde se inscribe la historia del Partido Comunista chileno.

“Yo lo comencé en marzo, probablemente en un momento en que Jadue era una figura más dominante todavía. Este es el relato que hacen los mismos comunistas de su partido, como una especie de modelo democrático aún con todo su apoyo a las dictaduras, a las violaciones de Derechos Humanos que es constante, desde el primer día, desde que Recabarren asume con entusiasmo el ejemplo de lo que es la Revolución Rusa, Bolchevique, hasta hoy día con Cuba, Nicaragua o Venezuela”, explica Rojas.

Para el autor, el tema adquiere gran relevancia debido a lo que pueda pasar o no en las próximas elecciones y la influencia del Partido Comunista ante un posible gobierno de Gabriel Boric. A pesar de que destaca que en los últimos 30 años el bloque no había tenido mayor preponderancia en la escena política nacional, su visibilidad dentro del último tiempo y sus liderazgos actuales podrían llevar al país a un modelo similar al de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Se trata de un partido radicalizado bajo el liderazgo de Jadue que está proponiendo un camino muy copiado de Venezuela, pero que nos lleva a la historia del partido, el partido tuvo este tipo de posición confrontativa de tomar el poder directamente ya en los años 30 o 20, por lo tanto acá se revive una historia y todo eso es lo que el libro va contando paso a paso”, dice.

Rojas cuenta que lo que más destaca del libro es que deja en evidencia la continuidad en la complicidad con los ideales anti democráticos, dictatoriales y la línea roja que atraviesa la historia del Partido Comunista. Tal como plantea, el PC no ha dejado de apoyar ninguna dictadura del viejo bloque soviético, ni las que actualmente surgen:  “Eso contrasta con un discurso donde ellos dicen que quieren que en Chile haya pluripartidismo, democracia, respeto, la verdad es que es una cosa absolutamente esquizofrénica”.

“Es un partido que a diferencia de otros partidos comunistas del mundo, no ha cambiado, sigue en pie. Lo que han hecho es esconder su historia”, concluye.

Este jueves 26 de agosto, a las 17:00 horas será la presentación online de este libro en que el autor conversará con el analista político Max Colodro. El evento será transmitido en vivo por el canal de YouTube de El Líbero.

 

Más Artículos

Artículos de Opinión

*No hay Nada Más que Hablar*

Por Cristián Labbé Galilea Han sido días de muchas y sentidas condolencias, de sentimientos de impotencia e inseguridad, de rechazo al terrorismo y la violencia… Nadie se ha restado a la condena ...

Leer más

Artículos de Opinión

TOQUE DE QUEDA AUTOIMPUESTO

Por Humberto Julio Reyes Una reciente encuesta nos informa de algo que no sorprende: tres cuartas partes de las personas encuestadas han optado por evitar salir de noche por temor a ser víctimas de l...

Leer más

Artículos de Opinión

FF.AA. y Carabineros

Lea este reporte: Reporte Mensual RST – Abril 2024       Intervenciones de diputados por las RUF:     La intervención de la Diputada Camila Flores en la discusión sobr...

Leer más