FF.AA. y Carabineros



FF.AA. y Carabineros

Total Descaro.

Siento profundo !malestar y desconsideración¡ en nombre mío y hermanos todos ex oficiales de Carabineros Andrés, Ernesto, Francisco, Carlos y yo, de la traición que hoy se hace a quien y quienes cumplieron siempre con respeto, valor y visión los principio básicos de Carabineros de Chile, ser “garantes del derecho”, y camino permanente de servicio y resguardo al prójimo.

Así entonces nos sumamos al rechazo de otras expresiones que circulan relativas al vil show que ha protagonizado el circo del Palacio de la Moneda y que para peor consciente y aprueba el General Director de Carabineros, espero que no con mucha ligereza y claramente con argumentos de sustento para permitirse ubicar una placa al ingreso de la 1a. Comisaria de Carabineros de Ancud, cuartel de muchísima data y patrimonio histórico, por supuesto también lleno de valores para su comunidad; hoy mancillan su mérito e importancia, más el de sus propios guardadores “LOS CARABINEROS”, pretendiendo identificarlo como un centro de detención y torturas entre los años 1973 y 1990, situación que deja entre ver delitos reiterativos y permanentes ….… de ello particularmente me referiré a 1975-1976 y 1989-1990 memoria tengo aún; soy hijo del General de Carabineros Andrés María Cádiz Cuiñas (Q.E.P.D), él en 1975-76 le correspondió tener el mando de la Prefectura de Carabineros Chiloé en esas mismas dependencias, oportunidad que lo hizo con respeto, liderazgo, transparencia y ecuanimidad; también cuartel de formación para unos 60 Carabineros (A) en lo que se conocía entonces como Grupo de Instrucción Ancud.

Manifiesto por ayer, hoy y siempre que no hubo, ni se llevaron a efecto situaciones de la naturaleza que se quiere sostener demagógicamente (torturas a persona alguna), buscando únicamente dividir a la ciudadanía del aprecio a Carabineros, y crear desconfianza hacia la Institución mejor conceptuada y apreciada del país, en ese tiempo se vivía interna y externamente un ambiente de paz, seguridad, tranquilidad, más un próspero desarrollo económico y productivo local, a propósito, y también crecía.

Anecdótico es el hecho que por las características del archipiélago de chiloé, el cuartel de Ancud mantenía anexo cárcel con personas por delitos de presidio en su grado mínimo y otros de menor como reclusión, no serían más de 20; téngase a saber que contaban en sus celdas con elementos para realizar trabajos de artesanía, permitiéndoles generar recursos para ayudar a sus familias que en algunos casos eran de otras zonas del sur del país; tenían obviamente un régimen definido, incluso deporte, ocasión que con otros jóvenes (14/17 años) jugábamos baby fútbol y basquetbol contra ellos, así la historia no es cómo hoy la indican.

Ahora bien, el suscrito sirvió posteriormente como oficial en la 2a. Comisaría de Carabineros Castro, año 89-90 respectivamente, y jamás hubo y estuvo algún CARABINERO cuestionado por atropellos al mal denominado “Derechos Humanos”.

De esta manera es preciso que se entreguen y conozcan las identidades de quienes fueron las víctimas y los sucesos en que se produjeron las detenciones, procedimiento completo para que se concluyera en tal bajeza; hecho que definitivamente sólo deja saber que “miente, miente que algo queda”. Una vergüenza más de este gobierno dedicarse a estas canalladas que utilizando a Carabineros de Chile, justifican su existencia; mañana sin duda serán otros los cuarteles que sufrirán esta aberración.
Quedamos atento.

– Rodrigo Cádiz Stewart
General (R) de Carabineros

 

 

 

 

*Como pecas, pagas*

¿Porqué el abogado masón Juan Pablo Hermosilla nunca ha asumido defensas respecto a los arteros ataques y querellas en contra de miembros de las FFAA y Carabineros en que no se respeta la amnistía, prescripción, cosa juzgada y principio de irretroactividad de las leyes?

No olvidemos que J.P. Hermosilla y su hermano Luis han estado ligados en sus orígenes a la Vicaría de la Solidaridad y a la lucrativa *”Industría de los DDHH”,* cuna de estas redes de abogados, jueces, políticos y periodistas de malas prácticas; del uso de audios y correos fuera de contexto, que en este caso “Hermosilla / Audio” está quedando en evidencia la pestilencia.

Ahora que se ve uno de ellos afectado tiene mucho sentido el refrán: *como pecas, pagas.*

Luis Niemann Figari
Observatorio M&P de DDHH