Gobierno respondió a carta de ex comandantes en jefe: «La democracia no se lesiona cuando actúa la justicia»

La ministra vocera del gobierno, Paula Narváez se refirió a la carta enviada a El Mercurio por  16 ex comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas llamaban FF.AA. y Carabineros, en la que pidieron «no poner en riesgo los logros» en materia de entendimiento civico militar tras la dictadura.

«La apertura de nuevos procesos no sólo vinculados a muertes o desapariciones, sino también con denuncias de todo tipo, la falta del debido proceso que sufren cientos de militares y carabineros, penas cada día mas altas a condenados muchas veces sólo por presunciones, el ensañamiento para mantener presos a personas ancianas, el anunciado cierre del penal Punta Peuco, marcan un importante retroceso» sostuvieron los ex comandantes en jefe de las FF.AA. y Carabineros.

«Lo que estos años ha habido es un esfuerzo por más verdad, más justicia y más reparación, ese es el único camino posible, lo que necesita nuestra democracia. Afortunadamente la democracia no se lesiona, ni las instituciones tampoco, cuando actúa la justicia» dijo Narváez.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, dijo que «el llamado que hacemos es a cuidar nuestra democracia».

Por su parte el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, también comentó la carta en la que los ex Jefes militares y de Carabineros llamaban “a buscar los consensos que aseguren un actuar político y judicial con visión de futuro, con una justicia sin discriminación, con las garantías procesales a que tienen derecho todos los chilenos”.

Consultado por el tenor de la carta, que además denunció “falta de debido proceso” en las causas por violaciones a los DD.HH., la autoridad contestó: “Los ex comandantes en jefe son civiles. No son parte de la institución. Por lo tanto, tienen la posibilidad de opinar. Lo segundo y que quiero decir con mucha fuerza es que me alegro de poder vivir en un país como Chile en que tenemos libertad de expresión”.

Gómez aseguró que “si en dictadura 13 o 16 comandantes en jefe hubiesen hecho una declaración de esta naturaleza, les aseguro que estarían presos o desaparecidos”.

Para el ministro, hay que tener claro que “existe justicia independiente, tribunales, procedimientos que hoy son posibles de tener gracias a un sistema democrático”.

En este sentido, la autoridad sostuvo que “la libertad de expresión que pueden desarrollar es gracias a un sistema democrático. Las decisiones políticas las toma el gobierno y las decisiones judiciales los tribunales”. 

Respecto al “cambio de condiciones” que denunciaron los ex altos cargos militares respecto al cumplimiento de condenas, Gómez explicó que “Punta Peuco se construyó pensando en cumplimiento de penas de quienes cometieron violaciones a los DD.HH”, y explicó que actualmente “tenemos dos penales: Punta Peuco y Colina 1”.

En este sentido, la autoridad enfatizó que donde cumplen condena las personas sentenciadas “es una decisión del Ministerio de Justicia. Ellos determinarán cual es el camino que tendrá definitivamente Punta Peuco”. Y agregó que de acuerdo a la ley al Ministerio de Justicia y a Gendarmería les corresponde “definir y decidir cómo se cumplen las penas”.

 

Más Artículos

Artículos de Opinión

Gabinete de Locuras y Peligros

A la mayor parte de los futuros ministros no los conozco ni sé nada de ellos, pero saltan a la vista algunas irracionalidades evidentes de la nómina: ¿qué tienen que hacer un periodista en Agricul...

Leer más

Artículos de Opinión

“Durante más de dos años ha habido una especie...

Por Sergio Muñoz Riveros: Una reunión virtual en que los “primera línea” de Chile y Colombia compartieron tácticas, confirma la tesis que el analista Sergio Muñoz Riveros ha venido repitiendo...

Leer más

Artículos de Opinión

LA ARAUCANÍA ¿CAMINO SIN RETORNO?

La imagen del General Luis Cuellar desafiando a los terroristas de la Araucanía a que se enfrenten con el Ejército en vez de andar matando a gente inocente, nos ha remecido. Pero, la pregunta salta ...

Leer más