GOBIERNO Y POLÍTICA:



GOBIERNO Y POLÍTICA:

JOHANNES KAISER   *La diferencia de criterio de un país desarrollado … | poder judicial chile :

https://www.tiktok.com/@kaiser_futuropresidente/video/7377593752040328454

 

 

Algunos comentarios en X:


Enrique Slater
@slater_enrique:

Las víctimas de la criminalidad siguen aumentando. El sistema de seguridad nacional, de existir, no funciona. Falta planificación, medios humanos y materiales, decisión y respaldo para su empleo. Desbaratar a las bandas y controlar a los irregulares, es clave. Educar en valores.

 

 

Nubia Vivanco @Nubiavivancoi:

MEMORIA….Mañana la Fiscal quiere anunciar un NO Perseverar en la única querella que permitiría perseguir responsabilidad penal de quienes validaron la violencia para llegar a ser gobierno. NO!! 11185- 2022 7°Garantía. Quieren que prescriban sus delitos

Cita

Carlo

@cherrAL62

18 jul.

Sabia usted que los que le hicieron esto a Chile hoy están en el gobierno…y les salió gratis.

 

 

 

 

 

La izquierda no perdona, la derecha abandona…

El actual gobierno no asume responsabilidades y blinda a funcionarios que debieron, por último, por dignidad y pudor, haber renunciado.

por Alejandro Martini20 julio, 2024

Hace algunos días, el entonces primer ministro Rishi Sunak, tras la debacle electoral del Partido Conservador en el Reino Unido, presentó su renuncia y dijo lo siguiente: “Lo siento. He escuchado la rabia (de los votantes), su decepción, y asumo la responsabilidad por esta derrota”.
En los países mínimamente serios, las autoridades dan un paso al costado u ofrecen disculpas cuando fracasan o cuando se equivocan.
Acá en Chile, principalmente en la izquierda y durante el actual Gobierno, asumir responsabilidades o disculparse no es parte del repertorio político.
Lo más insólito, es que quienes autoproclamaron tener una “superioridad moral”, son quienes evidencian, una y otra vez, carecer de esa ética. Ejemplos abundan.
El gobierno de Boric apostó todo al primer proceso constitucional que acabó con una amplia victoria del Rechazo, la cual impidió que se aprobara un texto indigenista y refundacional. ¿Alguien renunció? ¿Alguien asumió el costo político? Nadie. Beatriz Sánchez, ex candidata presidencial del Frente Amplio, hasta el día de hoy en su cuenta de X tiene publicada una mentira grotesca: un centro de torturas en el Metro Baquedano durante el mal llamado “estallido social”. Nunca se disculpó. Hoy es embajadora de Chile en México.
A propósito de embajadores: Javier Velasco, amigo personal del Presidente Boric, sigue en su cargo en España, pese a una seguidilla de polémicas y desatinos.
El mismo actual Mandatario, siendo diputado, acusó al ex cabo Zamora de “lanzar al río” a un encapuchado. El ex uniformado fue absuelto, unánimemente, pero Gabriel Boric no se disculpó. Tampoco lo hizo cuando en el 2016 catalogó como “territorio liberado” a la conflictiva comunidad Temucuicui, cuyo vocero está prófugo de la justicia actualmente en un caso por tráfico de drogas y varios de sus integrantes han sido investigados y condenados por diversos delitos.
No se puede olvidar a Giorgio Jackson, quien trató de “funcionario criminal” al mismo ex Carabinero. Al respecto, en reciente entrevista, sólo dio excusas sin ofrecer disculpas concretas, como tampoco lo hizo tras el rotundo fracaso, siendo ministro, con el plan piloto “gas a precio justo”.
En tanto, la diputada comunista Karol Cariola calificó el caso Puente Pío Nono como un “acto criminal”. Y otra vez lo mismo: ninguna disculpa.
Camila Vallejo, quien fomenta campañas contra la desinformación y las fake news, denunció el “terrible asesinato de un malabarista en Panguipulli”, en febrero del 2021, caso en que otro Carabinero también fue absuelto. ¿Disculpas? Ninguna.
El actual Gobierno tampoco asume responsabilidades y blinda a funcionarios que debieron, por último, por dignidad y pudor, haber renunciado. Ejemplos hay de sobra: los casos del ministro Montes y el asesor Miguel Crispi por el escándalo Democracia Viva; el ministro Cataldo por la crisis educacional en Atacama o la tardanza en la entrega de útiles escolares; el ministro Pardow por el tema de las tarifas de la luz; o algún alto cargo tras el bochorno internacional por el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, un refugiado en nuestro país, asesinato por el que nadie asumió ni la más mínima responsabilidad.
En la izquierda chilena, principalmente la más dura y extremista (PC y Frente Amplio), la lista de denuncias imprudentes e inmisericordes -al borde de lo canallesco-, es extensa, sobre todo en el segundo gobierno del ex Presidente Piñera. Las acusaciones constitucionales contra ministros, incluso contra el propio ex Mandatario durante la peor parte del octubrismo (y también en la pandemia del Covid), fueron una demostración de hasta dónde son capaces de llegar con tal de alcanzar el poder.
Sin embargo, no se puede desconocer que la derecha tiene cierta responsabilidad en esto. Porque mientras en la izquierda nadie asume nada, se hacen los desentendidos, dan excusas absurdas y se blindan entre ellos con total desparpajo, en la derecha ceden fácilmente a las presiones. Un solo ejemplo: el caso del ex ministro de Cultura, Mauricio Rojas, quien en el 2018 permaneció en el cargo sólo durante cuatro días porque la entonces oposición exigió su salida por unos dichos antiguos sobre el Museo de la Memoria. Es decir, fue obligado a salir del gabinete, no por una negligencia ni por una equivocación ni por una fundación trucha ni por platas perdidas, sino simplemente por una opinión expresada dos años antes.
Porque si el parámetro actual fuera ése, donde los comentarios pasados son causal de dejar el cargo, entonces hay varios en La Moneda que no debiesen estar ahí.
La izquierda no perdona nada. La derecha acepta mucho y, en ocasiones, es excesivamente blanda. Y mientras quienes creen tener una “superioridad moral” sigan sin asumir responsabilidades ni culpas y continúen, de manera impune, acusando falsamente y cometiendo errores sin costo alguno, la descomposición y decadencia de aquel sector deteriorará, aún más, el ya alicaído ambiente político nacional y nuestra convivencia.
ETIQUETADO:derechagobiernoizquierda
ALEJANDRO MARTINI
Presidente Soc. Informativa Lago Villarrica SpA (LaMetroFM) y ex Director Ejecutivo Multigremial de La Araucanía

 

Boric perdió el control:

https://youtu.be/3GgVWLXPb7U?si=jsyUqbDGkFWIh6OW