GOBIERNO Y POLÍTICA:



GOBIERNO Y POLÍTICA:

Extremos Positivos y Negativos

Por General Luis Hernán Torres Aguirre

La frase “Todos los extremos son malos”, no es tan así; si bien tiene cierta justificación, debido a que algunos extremos en ocasiones nos invitan a realizar acciones arriesgadas, dolorosas e incluso sin sentido, debemos asentir y reconocer que existen acciones extremas que consiguen resultados positivos, como son quienes arriesgan sus vidas en favor de la sociedad.
Asimismo, además de existir acciones extremas, tenemos formas de pensamientos extremos. De ahí que, en lo político, existe una extrema derecha y una extrema izquierda y la concreción de sus pensamientos no siempre contribuyen favorablemente al quehacer diario de la sociedad.
Al respecto citare ejemplos que dejan en claro lo señalado precedentemente: en relación a pensamientos y acciones extremas.:
El primero de ellos, se refiere al hecho ocurrido en Villa Francia, Comuna de Estación Central, donde las policías descubrieron un arsenal de armas en un comedor y emisora radial, ambos comunitarios. La sola existencia del arsenal constituyó un hecho extremo y a ello se le debe agregar la intervención del partido comunista, el que, en un acto difícil de entender, hizo lo posible por encubrir y proteger a quienes se encontraban en el sitio del suceso, señalando, -curiosamente-, que estas personas no tenían ni un grado de participación y por tanto no ameritaba la detención, catalogándola de injusta, puesto que era necesario verificar los hechos o bien, se trataba de un montaje. Vale decir, en un solo acontecimiento encontramos dos acciones extremas, la primera la existencia de un arsenal, lo que indudablemente atenta al desarrollo y paz social y el segundo episodio, la protección que se brinda a personas que participan de un hecho deleznable y repudiable, lo que se inscribe como altamente negativo y con un alto grado de permisividad, por parte de sus protectores.
Ahora bien, para no ir tan lejos, me referiré a una situación altamente extrema y que la encontramos en las calles de nuestra ciudad de Linares, pero ahora visto desde la vereda del frente. Es así como grupos radicales, a no dudar de ultra derecha, llaman irresponsablemente a nuestras FF.AA. a intervenir en el proceso democrático que vive el país. Lo que es peor, la forma y términos que emplean, los que transcribo textualmente: “FF.AA. QUIEREN MAIZ OTRA VEZ” o bien, “FF.AA. HAGAN RESPETAR LA CONSTITUCION”. Ambos llamados demuestran, ignorancia, prepotencia, altanería, intolerancia, intransigencia, egoísmo y un sin número de epítetos más.
En función de lo precedente: lo primero que debo señalar es el rol que estas cumplen: “Las Fuerzas Armadas están instituida para defender la soberanía del Estado y la integridad de su territorio, mantener la paz, la tranquilidad y la seguridad pública y el cumplimiento de la Constitución y demás leyes vigentes”. Vale decir, en función de lo descrito, las FF. AA, están cumpliendo categóricamente con las tareas que le son asignadas por el Estado, mediante la Constitución y las Leyes, lo que desarticula de raíz el erróneo llamado a hacer respetar la Constitución, ya que precisamente esa es la función que están cumpliendo.
Lo segundo es que las FF. AA son instruidas, a fin de cumplir con su mandato Constitucional por CONVICCION, -a la que están fuertemente adheridas- y no porque se les tire Maíz. Esa peyorativa, ofensiva, despreciativa y prepotente frase, demuestra que sus radicales ideólogos, no tienen el menor conocimiento de lo que representan las Instituciones Armadas y que con tal de conseguir sus egoístas objetivos son capaces de llegar a extremos dolorosos y sin sentidos; sin tener en consideración que las FF.AA., constituyen el pilar fundamental en el resguardo Constitucional del País.
Solo me resta personificar o bien encarnar, un par de actividades extremas que las vemos a diario y que, por sabidas, prácticamente se olvidan o pasan inadvertidas. Me refiero a la tarea bomberos, como así también, el rol del ejercito armada y carabineros, -a modo de ejemplo- en la macro zona sur. Todos ellos, a diario, mediante acciones extremas, ponen en riesgo sus vidas en favor de nuestra sociedad al entregar seguridad, tranquilidad y bienestar a nuestra gente, mediante actos dignos de reconocer y aplaudir.
De este modo, podemos concluir que los episodios extremos existen y dependiendo el objetivo que buscan y la forma en que se llevan a cabo, se les sindica como negativos y/o positivos.

 

El gobierno y su frente interno

El gran elefante en la cristalería es esa izquierda extrema que traba, desde dentro, las conversaciones y los acuerdos políticos que la ministra Tohá necesita.

por Pilar Lizana9 agosto, 2024

La ENUSC evidenció que más de la mitad de los hogares victimizados por delitos violentos no denunció, mostrando una clara tendencia hacia la desconfianza del trabajo del Estado. La principal urgencia es la seguridad y no sólo por el impacto de la violencia en la vida de los chilenos, si no que, también, por los desincentivos que le pone al desarrollo. Las personas no creen en el trabajo del Estado porque han perdido la confianza en que el gobierno resolverá sus problemas.
La ministra del Interior ha presentado propuesta tras propuesta, que al final todas suman una larga lista de supermercado que no cumple ni con los objetivos ni con las expectativas. La teoría nos dice que debiésemos apuntar a un sistema que modernice la cultura institucional, la realidad, nos dice que el problema es político y viene, precisamente, de las propias filas oficialistas.
El gran elefante en la cristalería es esa izquierda extrema que traba, desde dentro, las conversaciones y los acuerdos políticos que la ministra del Interior necesita. El 2022 los indultos echaron por tierra los esfuerzo de Carolina Tohá por levantar una mesa transversal por la seguridad; en 2023 hablaban de criminalizar la pobreza cuando se discutía una ley de usurpaciones que buscaba poner límites al crimen organizado que se tomaba terrenos; hoy, el proceso eleccionario venezolano suma un ingrediente más, junto con condenar a esa dictadura, hay que hacerse cargo de la nueva ola migratoria que podría llegar, pero, nada de eso pasa porque algunos no puede reconocer el fraude.
Los chilenos necesitan certezas y para eso el oficialismo debe estar unido detrás de una sólo mirada. Debe construir Estado, debe poner a Chile primero. Dura tarea tiene el Presidente Boric. Hoy, la oposición es el menor de sus problemas, el desafío está, en tener la capacidad de aglutinar a todos sus miembros detrás de un proyecto político, algo que, evidentemente, no ha sucedido.
Si bien esa facción más extrema de la izquierda es integrada por más que el Partido Comunista, sin duda éste es el que presenta el mayor desafío. Con vocación internacional se deben a guías que superan las fronteras y que, pareciera impulsar un proyecto propio más que uno colectivo. Salvo algunos ministros y alcaldes que por cálculos políticos se han sumado a la postura del Presidente en cuanto a Venezuela, los líderes de ese partido han tomado un camino distinto, lo que ha llevado a muchos a preguntarse si es que se quebrará o no la coalición gobernante.
La izquierda tiene vocación de poder y, muchas veces eso es lo que prima sobre sus diferencias, sin embargo, en este caso podría plantearse que esa vocación de poder del PC sería la que dificulta el trabajo del oficialismo. El Presidente, como líder de éste y por el bien de todos los chilenos, debe volver a aglutinar lo que se ha separado, de otra manera su liderazgo se verá aún más debilitado impactando directamente en la responsabilidad política de conducir la seguridad, el desarrollo y bienestar del país.
Etiquetado:ministra del interiorPartido ComunistaseguridadTohá
Pilar Lizana
Investigadora Athenalab. Experta en seguridad, narcotráfico y defensa Más de Pilar Lizana
 1 comentario
  1. Carlos Souper Quinterosdice:
8 agosto, 2024 en 23:07
O separarse definitivamente y buscar otra relación de gobernalidad con la oposición???????

 

 Unas cuantas verdades:

 

 

 

*Perversidad de los Malos e Indiferencia de los Buenos*


Por Cristián Labbé Galilea

En el gobierno la cosa está que arde. Si el ambiente ya venía enrarecido por las trifulcas generadas por designaciones, cargos y candidaturas, la situación venezolana se transformó en “la guinda de la discordia” que vino a coronar la torta de las discrepancias: con los cruces de declaraciones entre los ministros Jara PC y Montes PS; con el silencio de Cataldo PC; con los regaños de la ministra Orellana FA, y con el respaldo del Partido Comunista a Maduro… ¿Todos para uno…? Ni en sueños… ¡Cada mosquetero por su lado!

Pero no hay caso… el diablo termina juntándolos. La satánica avidez por el poder les hace dejar de lado sus diferencias para unir sus fuerzas en búsqueda del objetivo estratégico principal, mantenerse en el gobierno.

Siguiendo “las partituras” del Partido Comunista, el Presidente se ha mantenido, como dicen en el campo, “entre Pelequén y las Cabras”; no ha condenado a Maduro, pero tampoco lo ha apoyado. Ni el Presidente Lula da Silva fue capaz de sacarle “ninguna nota, sonante o disonante”, en circunstancias que habían acordado emitir una declaración conjunta.

Lo que el Presidente no ha considerado en sus silencios, no sólo con respecto a lo que está ocurriendo en Venezuela sino también en situaciones nacionales, es lo que advertía Miguel de Unamuno: “Muchas veces el silencio… es la peor de las mentiras”.

La verdad es así; en nuestra realidad hay silencios culposos, por un lado, y perversos por el otro. Son culposos los silencios de políticos de oposición, que callan frente a un PC que se ha enquistado en los sectores más importantes del gobierno: Educación, Trabajo, Defensa, Salud, Interior, y en cuanto lugar uno hurguetee encontrará un comunista haciéndose “el de las chacras”.

Advirtiendo lo anterior, esta pluma no puede quedar indiferente ante el silencio perverso que la izquierda ha mantenido en cuanto a su estrategia para las elecciones de Octubre, donde se elegirán gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales. Son muchas las batallas que se darán, muchos los cargos que se elegirán, y muchas las cuentas alegres que se sacaran por uno y otro lado, pero el gobierno y el Partido Comunista han definido y están convencidos que “la Madre de Todas las Batallas” será Santiago.

La amenaza de una cárcel, los operativos de seguridad, las acciones contra el comercio ambulante, la entrevista de la alcaldesa con Lula da Silva, y los ardides para que no voten los miles de venezolanos que viven en la Capital, son algunas de las maniobras que el gobierno está realizando para fortalecer a una alcaldesa cuya gestión ha sido desastrosa, y así ganar la Madre de todas las Batallas. Ganado Santiago… lo demás será interpretable.

Por lo dicho, esta osada pluma se permite advertir e insinuar a los sectores de la oposición que: “si bien es preocupante la unidad y perversidad de la izquierda, más se deben preocupar por la división y la indiferencia de los partidarios de la Sociedad de la Libertad”.

 


Enrique Slater
@slater_enrique

Intereses ideológicos del gobierno y sus partidos, impiden solucionar las urgencias de Chile. Este muñequeo político es muy grave. Como vamos, no falta mucho para seguir los pasos de la sufrida Venezuela de Maduro. ¿Y que hace la oposición? Es hora de unirse por Chile.

Cita

pacla

@pacla

8 jul. 2023

¿Se acuerdan de “la MESA de Seguridad” de ⁦@GabrielBoric⁩ y toda su puesta en escena? Puras promesas al viento.

 

 

 Una GRAN VERDAD:

 

 

Enel, Huachipato y otras yerbas.

Huachipato y huracán grado 1 en Santiago, corte masivo de luz, árboles derribados y para variar, una crisis para la que no estábamos preparados. El gobierno critica a las empresas, pero elude su responsabilidad en ambos casos.

por Jaime Jankelevich11 agosto, 2024
Los pocos días que han transcurrido en este mes de agosto, quedarán registrados en los anales de nuestro país. Por primera vez se tiene registro que un huracán haya azotado a Chile, con vientos de hasta 125 km/h en la RM. De acuerdo con la escala Saffir-Simpson que los define y clasifica en función de la velocidad de sus vientos, el que ocurrió en Santiago fue de categoría 1, por estar en el rango que va entre 119 y153 km/h.
Este huracán fue la causa de los graves daños en la red eléctrica que dejó sin energía a 1.243.905 personas y hasta el día en que escribo esta columna, aún no se logra restablecer la normalidad en el servicio en todos los hogares.
El otro evento relevante fue el cierre definitivo de Huachipato, lo que el gobierno considera una irresponsabilidad por parte de CAP, controladora de la usina, pues es una decisión que perjudica a cerca de 20.000 personas.
Frente a estos hechos el gobierno no solo ha criticado duramente a las empresas, sino que amenazó a Enel con revocarle la concesión, lo que nunca ha ocurrido en Chile, si no se les reponía el servicio a 20.000 hogares en 24 horas el jueves pasado. Enel pudo cumplir, pero aún no se les repone a todos los clientes el servicio normal de energía.
En ambos casos, Enel y Huachipato, hay razones económicas que es relevante comentar. En el caso de la luz, no podemos olvidar que, a partir de 2019, con el estallido y después debido a la pandemia, se congelaron las tarifas hasta cierto límite, pero el actual gobierno no respetó el acuerdo, pues siguieron congeladas hasta el 30 de junio de este año, con lo cual la deuda acumulada llegó a los US$6.500MM.
La pregunta es si se les puede exigir a las generadoras haber contado con recursos humanos y equipamiento especializado para enfrentar un huracán nunca ocurrido en Chile, sin contar con el financiamiento necesario, pues tuvieron que enfrentar una falta de compromiso del actual gobierno para aumentar los precios cuando correspondía, sino que dilató más de dos años esa medida.  
Sin justificar a Enel, es justo pensar que estar preparados para un huracán en forma previa, manteniendo gente adicional a lo que se requiere en una operación normal cuesta mucho dinero y el Estado acumuló US$6.500MM en deuda, con lo cual las empresas eléctricas -estatales en ambos casos- no contaban con suficiente financiamiento para aumentar las cuadrillas de voluntarios y los equipos que habrían permitido solucionar más eficiente y eficazmente la crisis.
Eso en cuanto a Enel. En el caso de Huachipato, la compañía estaba a pérdida hace mucho tiempo, y a pesar de todos los intentos de que no ocurriera su cierre definitivo, el directorio se vio obligado a hacerlo, porque la empresa no era capaz de revertir las pérdidas, básicamente por la desleal competencia china producto de un comprobado dumping, especialmente en las bolas de acero, de amplio uso. Y la sobretasa que se decidió aplicar no alcanza a solucionar el problema, con lo cual, no le quedó otra decisión al directorio que cerrar definitivamente las operaciones de la acerera.
Ud. estimado lector estará de acuerdo con que nadie está obligado a mantener algo insostenible económicamente que solo genera deudas. Lamentablemente los únicos que están dispuestos a perder plata sin preocuparse son el gobierno con sus programas mal evaluados que gastan recursos sin resultados y las empresas estatales como Codelco, porque al final del día lo financiamos nosotros con nuestros impuestos. Pero los privados invierten sus propios capitales y no se les puede obligar a que se dediquen a perderlo para mantener un negocio inviable.
Finalmente, otra noticia preocupante para Chile es que la compañía minera BHP, en conjunto con la canadiense Lundin Mining, invertirán US$4.400MM comprando dos proyectos mineros de cobre en San Juan, gracias a que el Presidente Milei logró aprobar un régimen  de incentivos para grandes inversiones, que les ofrece estabilidad tributaria, aduanera y cambiaria por 30 años, además de otras garantías, que sin duda atraerá grandes inversiones al país trasandino, lo que debiera ser preocupación del gobierno, por la competencia que se va a instalar en el vecindario.
Enel y Huachipato le han permitido al gobierno criticar a los empresarios. Pero nada dice de su responsabilidad en estos casos y tampoco de su incapacidad para solucionarle el problema a las víctimas de los incendios en la V región y de su mala gestión en Codelco, que, a septiembre de 2023, acumulaba una deuda de US$18.000 MM.
Eso es ver la paja en el ojo ajeno, pero no ver la viga en el propio.
Etiquetado:boric presidenteColumnas de opiniónHuachipatotemporal
Jaime Jankelevich
Bioquímico y consultor Más de Jaime Jankelevich
 2 Comentarios
  1. Carlos Souper Quinterosdice:
10 agosto, 2024 en 22:59
Excelente, claro, directo. Super claro
  1. Daphnedice:
11 agosto, 2024 en 15:41
Excelente!!

 

 

Museo de Bellas Artes


Señor Director

He quedado profundamente preocupado por la columna de Elena Irarrazabal publicada en este diario, en la que aborda el alarmante adoctrinamiento político que se está dando a los que visitan el Museo Nacional de Bellas Artes, entre los cuales hay muchos niños y jóvenes.

Reconocidos artistas nacionales y extranjeros, inspirados por el modelo europeo promovieron la creación de este Museo, inicialmente con el nombre de Museo Nacional de Pinturas (1880), a fin de recopilar obras que se encontraban dispersas en diversos edificios institucionales. No obstante, estos artistas nunca imaginaron que su legado cultural de las artes visuales y acceso a colecciones de inestimable valor patrimonial, serían vulneradas por ideologías y sectarismos.

Es imperativo que más allá del sumario Administrativo que el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio pueda llevar a cabo, cuyo resultado debe conocer la ciudadanía, la Contraloría General de la República intervenga para erradicar estas prácticas improcedentes.

El Museo Nacional de Bellas Artes como patrimonio de todos los chilenos, debe mantenerse al margen de cualquier influencia política que pueda empañar su función educativa, cultural y artística.

Eduardo Villalón Rojas

 

 

 

Un buen resumen de la semana recién pasada:

https://youtu.be/RIbbPh-ZGEo?si=mYldHY3Xg5sUjMOE