GOBIERNO Y POLÍTICA:

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El “mes” de 40 días que el gobierno creó para conmemorar la Memoria y la Democracia en pleno Mes de la Patria

El Ministerio de Educación está enviando a los colegios un documento con “orientaciones para el Mes de la Memoria y la Democracia”, en donde se incluyen sugerencias de actividades a desarrollar con alumnos entre el 11 de septiembre y el 20 de octubre, como visitar Sitios de Memoria y hacer murales, performances y charlas sobre el tema. Sin embargo, directores de colegios y apoderados critican la iniciativa -creada en 2022-, argumentando que coincide con las Fiestas Patrias, lo que podría confundir a los estudiantes y politizar la enseñanza.

por El Líbero9 septiembre, 2024

“Orientaciones para el Mes de la Memoria y la Democracia 2024”. Así se titula el documento de 26 páginas que el Ministerio de Educación está enviando a distintos establecimientos educacionales del país para invitar a desarrollar “acciones pedagógicas que posibiliten el diálogo y encuentro en torno a esta temática”.

En el texto redactado por la cartera dirigida por el ministro Nicolás Cataldo (PC), se señala que el “Mes de la Memoria y la Democracia” abarca desde el 11 de septiembre hasta el 20 de octubre, completando un total de 40 días.

Si bien varios establecimientos consideran necesario abordar estos temas, señalan que lo hacen durante todo el año y que septiembre históricamente ha sido destinado a celebrar el Mes de la Patria. Mezclar ambas actividades sólo logra confundir a los alumnos, sostiene a El Líbero un director de un Liceo Bicentenario.

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Las actividades que sugiere el gobierno a los colegios

El documento del Mineduc señala que “durante este mes cobra sentido reforzar el compromiso con la construcción de una sociedad democrática que se orienta por el respeto y defensa de los Derechos Humanos en sus distintas dimensiones”.

“En este contexto, el Mes de la Memoria y la Democracia es una oportunidad para que las comunidades educativas orienten su quehacer hacia el compromiso con los Derechos Humanos, promoviendo espacios para recordar nuestra historia reciente, con foco en el compromiso con la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de las graves violaciones a los Derechos Humanos que han ocurrido en nuestra historia”, agrega.

En el texto se pide que cada estabelecimiento aborde las orientaciones considerando su propio contexto, pero se sugiere una estructura para tratar el tema y algunas actividades a realizar durante el “mes” de 40 días.

La primera fase de la estructura es la “sensibilización” de los estudiantes. Luego viene la reflexión y el diálogo. De ahí la creación y luego la exposición y vinculación con la comunidad.

Por ejemplo, en el ámbito de la creación se sugiere “invitar a la comunidad educativa a desarrollar distintas expresiones que estén relacionada con la Memoria y los Derechos Humanos que queden plasmadas en el espacio educativo, tales como murales, instalaciones y obras artísticas, performance, entre otras”.

En el ítem “exposición y vinculación”, el Mineduc sugiere realizar ferias, exposiciones, mesas redondas, paneles de discusión, charlas, muestras de obra de arte, etc.

Visita a Sitios de Memoria y dar contexto a los estudiantes

Asimismo, el Mineduc recomienda visitar Sitios de Memoria que existen en el país, “lugares que resultan fundamentales en los procesos de verdad, justicia y reparación, en cuanto corresponden a un testimonio físico, presente en el espacio público, de las graves vulneraciones a los Derechos Humanos y parte central de las políticas de verdad, justicia, reparación y compromiso con la no repetición, en cuanto expresan la voluntad de las sociedades democráticas de impedir que estas graves vulneraciones se olviden y puedan repetirse en el futuro”.

Sin embargo, antes de concretar las visitas a estos lugares, el documento sugiere “contextualizar el periodo del golpe de Estado, la dictadura cívico-militar, las prácticas sistemáticas de violación de los Derechos Humanos, organizaciones de defensa y apoyos a las víctimas, entre otros”.

Entre las actividades que el Mineduc recomienda hacer durante la visita a los Sitios de Memoria está el “antes pensaba-ahora pienso”. El ejercicio consiste en “solicitar a los y las estudiantes registrar o compartir con el grupo qué piensan sobre Memoria y Derechos Humanos tras la visita o recorrido, si hubo cambios en relación con lo que pensaba antes y qué ha provocado dichos cambios”.

Preocupación en colegios y apoderados por el Mes de la Memoria y la Democracia

Distintos directores de colegios y apoderados de liceos públicos señalan a El Líbero que no concuerdan del todo con los lineamientos sugeridos por el Mineduc, tanto por las actividades a desarrollar como por el momento del año en que se elige hacerlo: justo en el mes de las Fiestas Patrias, donde los programas educativos se enfocan en enseñar las tradiciones y símbolos de Chile.

“Haciendo correr el Mes de las Fiestas Patrias con el Mes de la Memoria y la Democracia los niños terminarán confundidos. Con esto sin duda se politiza la enseñanza”, señala un director de un Liceo Bicentenario que prefiere no exponer su identidad.

Asimismo, advierte que se les ha solicitado “que después enviemos evidencia de lo que se hace, cosa que no había pasado nunca antes, porque son orientaciones y sugerencias”.

Sobre cómo implementar estas recomendaciones del Mineduc, sostiene que “nosotros damos la libertad a los profesores para que en algunas asignaturas, como Historia, Filosofía o Arte, puedan tocar y vincular algún objetivo que ya esté planificado a estas orientaciones, pero como establecimiento no nos alineamos con hacerlo de manera formal porque está fuera de nuestra planificación que se ve con bastante anticipación”, agrega el director.

La directora del Centro Educacional y Familiar de Puente Alto, María Inés Mujica, señala a El Líbero que recibieron el documento desde el Ministerio de Educación el miércoles de la semana pasada. “Es la primera vez que me llega y me llamó mucho la atención. Me han llegado documentos parecidos, pero en temas de género y otras cosas que le gusta hacer a este gobierno, pero de esto nunca me había llegado”, dice.

“Lo encuentro atroz, porque este es el Mes de la Patria y no de la Memoria. Para mí esto es totalmente político” sostiene. 

“Hoy día en los colegios tenemos mucha más parte administrativa, que de lo que debería preocuparse uno, como el currículum. Pero a uno le ponen estas cosas que tiene que cumplir y eso molesta. Molesta porque al final el colegio no avanza, si no que es pura política”, agrega.

Algo similar opina un ex director de un colegio emblemático de la comuna de Santiago: “No me parece la actividad, ya que el mes de septiembre tiene tradición. La asignatura de Historia está para tratar todos estos temas, mostrando diferentes miradas. Al entregar orientaciones ya me parece extraño, ya que puede existir sesgo”.

Apoderados consultados por El Líbero concuerdan. Andrea, del Instituto Nacional, dice que “claramente para mí es un desacierto del gobierno que ocurran este tipo de situaciones, con las que en el fondo quieren plasmar un sello ideológico. No estoy de acuerdo con eso”.

Otra apoderada de un colegio emblemático sostiene que “el hecho de que como país y como nación tengamos convicciones respecto a nuestra memoria y a nuestra historia no pasa por declarar un mes, pasa por la educación de manera transversal y objetiva. Siento que cuando se intenta contar la historia desde solo una mirada, que es cuestionable, entonces no tiene ni pies ni cabeza”.

“No comparto la idea de tratar de establecer un mes con un propósito que al final se puede educar en un proceso, durante el año, dentro del mismo programa de educación: informar y enseñar acerca de todo, no solo de ciertos acontecimientos puntuales, sino dar una perspectiva completa de la historia”, agrega otra madre de una alumna de un liceo de Santiago.

La primera vez fue en 2022

Pero no es primera vez que el Mineduc envía este documento a los colegios. Esto partió en el año 2022, cuando a través de un texto similar se estableció que el Mes de la Memoria y la Democracia se extendía aún más: del 11 de septiembre al 25 de octubre.

“Considerando que el 11 de septiembre de 1973 es un hito que marca el último quiebre de la democracia con el golpe de Estado, y que el 25 de octubre de 2020 fue el día del plebiscito de entrada, instancia de deliberación democrática que inició el proceso constituyente en desarrollo, se sugiere trabajar esta actividad de conmemoración entre los días 11 de septiembre y 25 de octubre del año en curso. Durante este periodo las comunidades educativas podrán determinar libremente las acciones curriculares a implementar”, se señalaba en las instrucciones.

En 2023, en tanto, se impulsaron actividades similares en el marco de los 50 años del golpe de Estado.

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Etiquetado:mes de la memoria y la democraciaministerio de Educación

 4 Comentarios

  1. Jaime Jankelevichdice:

8 septiembre, 2024 en 22:35

Esto es adoctrinamiento político puro y duro. Es escandaloso como el Ministro Cataldo intenta que en los colegios, en lugar de conmemorar nuestro mes de la
Patria se imponga una actividad política con todo el sesgo propio del PC . Que desde el Gobierno se instruya a los Colegios que hagan actividades de adoctrinamiento en niños, porque eso es lo que pretenden, es inaceptable y afortunadamente hay Directores de Colegios que no están dispuestos a aceptarlo.

  1. Nelson Rodríguez Pradodice:

9 septiembre, 2024 en 02:18

Es un acto burdo de adoctrinamiento a través de la educación, urdido por el Partido Comunista y ejecutado por el ministro de Educación, militante de ese partido de gobierno, quien ha demostrado total incapacidad para evitar, por ejemplo, que decenas de miles de niños no estén asistiendo a clases en la Región de Atacama. Habría que preguntarle a la alcaldesa de Providencia y eventual candidata a la Presidencia por ChileVamos, si sigue encontrando tan “simpático”, como lo calificó hace meses, al ministro Cataldo.

  1. Daphnedice:

9 septiembre, 2024 en 12:07

Horroroso!!

  1. Enriquedice:

9 septiembre, 2024 en 17:20

Esto es un abuso y aprovechamiento del Ministerio de Educación, avalado por el PC, que buscan destruir las raíces históricas de la patria. Así se destruyen los valores esenciales de la sociedad y de la nacionalidad.
¿Dónde están los partidos políticos que se dicen respetuosos de los valores propios de la chilenidad y democracia?
ESE.

 

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