GOBIERNO Y POLÍTICA:



GOBIERNO Y POLÍTICA:

Me Quedo en Chile

Hermógenes Pérez de Arce

Por Hermógenes Pérez de Arce


Tiene razón la señora que ayer anuncia en El Mercurio que se va de Chile. A su marido francés lo asaltaron cuatro sujetos en un auto de aplicación, le quebraron una mano y robaron todo. Quedó en la calle, donde nadie lo auxilió y debió caminar cincuenta cuadras para volver a su casa.

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt, en La Tercera de ayer, se da por contento de estar vivo: dos niños, de unos trece y diez años, a todo sol y con público presente, frente al Castillo Wulf y a los pies del Palacio Presidencial de Viña, le apuntaron con una pistola en el bolsillo. En lugar de entregar todo, como era de rigor, los miró fijamente y siguió caminando, pensando que podrían dispararle y después de matarlo ser llevados al Sename, sin saber cuál de ambos destinos era peor. Pero no pasó nada. El resto de los viandantes le mostraban pulgares hacia arriba por haber sobrevivido ileso. No siempre se logra. Parece que el historiador se queda.

Yo estoy blindando mi auto contra encerronas y me lo devuelven en quince días más. Salgo muy poco y viajo en familia. Quiero que nos aseguremos. Me cuesta casi como otro auto, pero vale a pena.

Pero me quedo porque no tengo por qué entregar mi país a los delincuentes. Anteayer cité el verso al Ejército que dice: “¿Qué has hecho, por Dios, con tus hombres/ Que fueron ayer tus combatientes/ Salvando a la patria del horror/ De aquellos verdaderos delincuentes?”. Es que no ha hecho nada. Nadie ha hecho nada, salvo mirar para otro lado y rendirse, entregarse. Y “ellos” han vuelto al poder.

Chile es así. Mira para otro lado. Los malos quedan sueltos y destruyen el país. Pero los perdonan y llenan de pensiones e indemnizaciones. Y más encima te culpan a ti, que has ayudado a construir lo que ellos destruyen. Pero entonces, a pesar de todo, eligen de nuevo al marxismo en su versión frenteamplista y comunista. Increíble. Es lo que hay. Chile es así.

Pero no hay que irse. Todo se va a arreglar otra vez. Porque han obligado a ir a votar a una mayoría indiferente, a la cual el país no le importa y por eso no vota voluntariamente. Pero tiene sentido común. No sabe de política ni le interesa, pero de tonterías sabe. Y cuando la obligan a votar elige al sentido común, es decir, a la derecha. Una vez (1973) hasta llamó a los militares.

Después de eso y con un presidente de derecha como el que más, el 11 de marzo de 1990 Chile era el primer país de América Latina en crecimiento, estaba doblando su riqueza en diez años, había derrotado a la delincuencia y el terrorismo, tenía la tasa de homicidios más baja del hemisferio y no había conflicto en la Araucanía, sino al contrario, la Araucanía votaba Sí a Pinochet. Y tampoco había inmigración descontrolada. Chile era protagonista de un milagro económico-político-social. Probó que “se puede”.

Pero desde entonces, con eficaz ayuda extranjera, han demonizado a Pinochet, no se le puede nombrar. Han levantado monumentos a los peores y a los traidores. Y han convertido al país en uno del cual hay gente normal que quiere marcharse.

Pero vienen elecciones y eso va a cambiar. Estoy seguro. ¿Por qué? Porque van a elegir a otro que hará lo mismo que Pinochet (aunque no se atreva a admitirlo en público). Y nos va a volver a poner a la cabeza del hemisferio.

Entonces me quedo. Quiero verlo suceder. Y, si alcanzo, ver cómo los chilenos después lo traicionan y condenan por volverlos a salvar. Es que son así.

 

 

 

Y en la Economía:

 

 

 

 

*Claudio… ¡a tus Bajos Coipo!*

Por Cristián Labbé Galilea

Es razonable que alguien se pregunte si es justo que “los señores políticos” estén tan desprestigiados en nuestro país. Que hay cierta injusticia en la evaluación que de ellos se tiene, absolutamente sí, porque los hay honrados, serios, trabajadores, etc… pero lamentablemente en los políticos se da, como en otras partes, el caso de “los ratones que se comieron el queso”. Lo comprobamos al ver a “honorables en sesión de peluquería” en la sala consagrada para legislar, o cuando ministros y altas autoridades comen pizza y huevos a la copa en plena sesión parlamentaria… ¡por unos pocos pagan todos!

Si fueran casos aislados hasta “sería curioso, por decir lo menos”, pero lamentablemente conductas reprochables, como las señaladas, se dan con demasiada frecuencia y no sólo en el parlamento, tanto así que podríamos escribir libros y libros al respecto. Precisamente en estos días previos a la elección de Gobernadores (2da. vuelta), el candidato incumbente Claudio Orrego nos muestra hasta dónde un político puede llegar para mantenerse en el poder.

Con todo el apoyo del oficialismo, intenta engañar al electorado “ninguneando” a su contendor Francisco “Pancho” Orrego, presentándose como un político independiente, a pesar de estar apoyado por la izquierda más dura y radical, P.C, Frente Amplio, incluidos cuantos políticos profitan del gobierno, pero se equivoca, “la gente no es tonta”. Se puede intentar ocultar la verdad o disfrazarla de mil maneras, incluso abrazado con la Matthei o Carter; sin embargo, el elector percibe cuando los hechos contradicen una mentira, por bien elaborada que sea.

Cegado en su arrogancia, Claudio Orrego ignora que la soberbia es una de las actitudes que más puede distanciar a una persona de los demás. Nada molesta más al ciudadano que un político jactándose de alta autovaloración de sí mismo, porque es obvio que con ello busca ocultar inseguridades e incluso irregularidades. Es sabido que quien forzadamente intenta colocarse por encima de los demás, lo hace en defensa de sus propias vulnerabilidades.

Muy distinta es la actitud de Francisco “Pancho” Orrego; su autenticidad, sencillez y humildad permiten reconocerle todos sus méritos y competencias para ser el futuro Gobernador de la R.M. De allí nace la fuerza que le genera una relación cercana y honesta con sus electores, la que debiera llevarlo a triunfar el 24 N. ¡Qué diferencia hay entre soberbia y sencillez!

Es la lealtad versus la traición lo que está en juego en esta elección. Claudio Orrego traicionó a sus electores que lo llevaron a la Gobernación hace 4 años, y hoy, con tal de ganar, es capaz de traicionar al gobierno señalando que él no representa al oficialismo… ¡hay que ser muy cara dura! Pero no es ninguna sorpresa, su andar por los vericuetos de la política dan cuenta de una conducta reiterada.

Por último, esta optimista pluma estima que “don Claudio” en esta oportunidad “se va a pisar la guasca” porque, en buen castizo, los electores le dirán a ese “roedor de cola pelada”… “Claudio, a tus bajos coipo”.

 

 

 

 

ProCultura: Poder Judicial acoge a trámite ampliación de querella contra Claudio Orrego

Ex-Ante

La querella fue interpuesta por la abogada Nubia Vivanco y se admitió a tramitación el miércoles 13 de noviembre. La acción judicial es por los delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, negociación incompatible y tráfico de influencias. Con respecto a ProCultura, Orrego dijo recientemente que “en este caso nosotros somos querellantes y el Gobierno Regional es víctima de un delito. Nos querellamos oportunamente y pusimos término a los convenios cuando correspondió”.

Qué observar. El 8 de junio de 2022, el Consejo Regional (Core) Metropolitano aprobó la propuesta del gobernador Claudio Orrego (ex DC) de nombrar a tres nuevos directores de la Corporación Regional de Santiago, que él presidía.

  • Se trataba de la hoy ministra de Interior, Carolina Tohá; de la exministra de la mujer del gobierno pasado, Mónica Zalaquett y del siquiatra Alberto Larraín, que en 2010 había cofundado la fundación ProCultura, de la que era director ejecutivo.
  • El 29 de junio de 2022, el Core encabezado por Orrego aprobó la entrega de $1.683.788.000 a ProCultura para el programa para evitar suicidios Quédate, en que la fundación debería coordinar el trabajo de otras fundaciones.
  • Esta determinación derivó en que el hoy suspendido fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien dirigió durante seis meses el Caso ProCultura, incluyera a Orrego en un listado de 11 sujetos de interés de la arista de Santiago.
  • Su inclusión como sujeto de interés, paso anterior a la calidad de imputado, era por tráfico de influencias.
  • ProCultura fue una de las primeras fundaciones indagadas en lo que se conocería como el Caso Convenios, luego de que se destapara que el Gobierno Regional (Gore) de Antofagasta —encabezado por el ex RD Ricardo Díaz—, le asignó $629 millones en 2022 para reparar las fachadas del casco histórico de la ciudad, pese a que su giro ante Impuestos Internos era la promoción de actividades culturales, la edición de libros y otros tipos de enseñanza.

Defensa de Orrego. Recientemente, Claudio Orrego señaló en CNN, con respecto a ProCultura, que “en este caso nosotros somos querellantes y el Gobierno Regional es víctima de un delito. Nos querellamos oportunamente y pusimos término a los convenios cuando correspondió”.

  • Agregó que “cuando se produjo el incumplimiento, a mí como gobernador me correspondió poner término, cobrar las pólizas de seguro y querellarme, que es lo que hicimos”.
  • “Nuestros abogados, desde el día uno han entregado toda la información, hemos solicitado diligencia y vamos a perseguir esto hasta el final”, indicó.

Ampliación de querella. El pasado miércoles 13 de noviembre, el juez Ponciano Salles, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, admitió a tramitación de una querella interpuesta por la abogada Nubia Vivanco Illanes -quien defendió al carabinero Sebastián Zamora y fue candidata a diputada en 2021 por la lista del Partido Social Cristiano-  contra el actual gobernador de la Región Metropolitana y candidato a la reelección, Claudio Orrego, en el marco del caso ProCultura.

  • La ampliación de la querella es por los delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos,  negociación incompatible y tráfico de influencias “y por los demás ilícitos que puedan develarse en el curso de la investigación”.
  • La acción judicial se refiere a “hechos relevantes que se desprenden en relación a las maniobras desplegadas en relación al vínculo contractual del GORE Metropolitano con la Aseguradora Porvenir (ASPOR) quien ha demandado la nulidad del contrato en virtud del cual caucionó la operación en atención que “por estar supuestamente basadas en un contrato en el cual todo parece indicar que es parte del esquema del caso “FUNDACIONES” y que, como veremos, carece totalmente de objeto, por ser una mera duplicación respecto de programas gubernamentales de prevención del suicidio ya existentes”.
  • La querella indica que “ASPOR acompaña a su demanda un correo emanado de la contraparte financiera del Convenio por parte de la Gobernación Metropolitana a la representante legal de Procultura, en que indica que están en conocimiento que, en junio de 2023, Pro Cultura solo había rendido $35.186.283, de un total de $1.683.788.000, sin tomar ninguna acción orientada al efectivo cumplimiento de las estipulaciones del convenio ni velar por la correcta ejecución de los fondos transferidos”.
  • Además, señala que el Gobierno Regional Metropolitano “conociendo la existencia de observaciones no aclaradas que datan del mes de mayo de 2023 antes remitidas (como se reconoció por su fiscal legal en conversaciones sostenidas con la gerente legal de Aspor), solicitó a la Fundación Procultura, y ésta a su vez a Aspor, la prórroga en el mes de junio de 2023, de 5 de las 8 pólizas suscritas sin transparentar esta situación a su asegurador como correspondía (..) además, de los mensajes remitidos por el GORE METROPOLITANO se puede concluir que frente a su asegurador sostuvo que todo funcionaba de manera adecuada y sin ningún tipo de inconveniente”.