«Jamás abandonaremos a los que expusieron su vida por la grandeza de Chile».

Esta frase es parte una inserción titulada «Saludo a todo Chile» que apareció publicada en un diario nacional a un día de la conmemoración de los 41 años del golpe de Estado en 1973 al país y que es firmada por varios organismos vinculados a las Fuerzas Armadas y de Orden, incluidos algunos con personal en retiro.

El texto, que aparece inserto en la edición de La Tercera de este miércoles, expresa una reivindicación del golpe militar y se condenan los procesos en contra de algunos miembros de las FF.AA. y de Orden por su actuar en dictadura.

«Saludamos a todos los Chilenos en el día que señala la fecha fundacional del Chile del siglo XXI. La tarea de reconstrucción efectuada por toda la Nación de las FF.AA. y de Orden a partir del 11 de septiembre de 1973, sigue siendo reconocida por los chilenos amantes del orden y la seguridad», dice la inserción.

Además, señala que, «sin embargo, hay un tema pendiente, mientras delincuentes, subversivos, terroristas y asesinos de militares han sido indultados, amnistiados o protegidos; quienes combatieron y crearon las condiciones que nos dieron la seguridad y orden imperantes que permitieron el progreso de la Nación, en la actualidad han sido condenados sin el debido proceso y faltando a principios jurídicos universales».

Los organismos firmantes de este texto aseguraron que «no descansaremos de hacer presente, en todos los lugares posibles y ante quien sea necesario, esta irregular situación que hiere el concepto de justicia y solidaridad de todo chileno».

El ex alcalde de Providenciacoronel en retiro Cristián Labbé, explicó que «lo que queremos señalar es la unidad de las instituciones armadas en el grado de gente pasiva, que está en retiro, que mantenemos una unidad tradicional de nuestras instituciones».

«Tenemos en estos días el espíritu muy alto, pero la inserción habla por si sola, a buen entendedor pocas palabras. Lo que quisimos comunicar está suficientemente claro y compartido por las cuatro instituciones«, añadió.

Por su parte, el presidente del Cuerpo de Generales en Retiro, Iván González, indicó que «yo no estoy diciendo injustamente condenados, yo no estoy hablando de la resolución de los jueces, pero nosotros creemos que las disposiciones que se apliquen a nosotros sean las mismas que se aplicaron para el resto, que se respeten normas jurídicas, la prescripción, la cosa juzgada, que los delitos que se castiguen sean los que están vigentes en la normativa legal».

Artículo de Cooperativa – Reacciones

Más Artículos

Artículos de Opinión

Boric: Una propuesta Indecente

Escribe Fernando Martínez Collins. Periodista Nuestra prensa, que es mayoritariamente de izquierda, difunde como si fuera lo más normal, sin la menor reflexión, unas palabras del presidente electo ...

Leer más

Noticias

Escándalo del ex-juez Baltazar Garzón: 

 Delincuencia y corrupción entre España y Venezuela, al más alto nivel… Ojalá se destape esto por completo… y debe involucrar a muchos más !!!

Leer más

Artículos de Opinión

A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO

Por  Humberto Julio Reyes Esta conocida frase fue lo primero que vino a mi mente cuando me detuve a analizar algunas noticias relacionadas con recientes actuaciones del presidente electo. Posteriorme...

Leer más