La discusión sobre la Ley Reservada del Cobre
La discusión sobre la Ley Reservada del Cobre
Por Roberto Hernández Maturana
La “Ley Reservada del Cobre” y el uso y aporte de sus utilidades se origina en algunas leyes reservadas que al respecto se dictaron en 1938 y más específicamente en el año 1958.
Hoy, los malos resultados de CODELCO debido a la baja del precio internacional del cobre, han reabierto la discusión y las objeciones al aporte de la Ley Reservada del Cobre al gasto de defensa. El debate en el congreso acerca de esta ley fue postergado una vez más en la última discusión parlamentaria del presupuesto para el año 2017. La discusión sobre el aporte equivalente al 10 por ciento de las utilidades de las ventas de CODELCO para la adquisición de material bélico, se ha generado en el hecho de que la cuprífera estatal no ha tenido utilidades. No parece lógico que CODELCO se endeude para poder cumplir con este compromiso legal.
Sin embargo, necesario es hacer presente que en los años de alto precio del cobre, los distintos gobiernos prefirieron ahorrarse los gastos de defensa antes que modificar la ley, así el Ministerio de Hacienda conseguía más seguridad fiscal y últimamente CODELCO no ha capitalizado debido al retiro de las utilidades de los gobiernos para destinarlos a otras prioridades, lo que ha dificultado a la empresa enfrentar la actual situación del bajo precio del cobre.
Hoy, al discutirse la derogación de la Ley Reservada del Cobre, se plantean dudas y controversias de difícil solución. Tanto el destino de los ahorros que se obtengan como el piso mínimo anual que deberá asegurarse para el equipamiento de las FF.AA. son las aspectos más relevantes que sin duda deberán ser considerados en la discusión, pero la proximidad de las elecciones que se realizarán en 2017 dificultará la el tratamiento adecuado del tema.
El gobierno de Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley que derogaba la ley en comento, pero el actual gobierno quiso hacerle una indicación sustitutiva que a la fecha duerme el sueño de los justos
Una solución que se ha planteado es el establecimiento de presupuestos plurianuales, revisados cada año para permitir que las necesidades de defensa del país sean satisfechas.
La discusión sobre este tema para los políticos siempre será ingrata. La defensa Nacional es un bien intangible y que no les reditúa votos, sin embargo el sistema vigente respecto a las utilidades del cobre que definía automáticamente los recursos para las FF.AA., les evitaba esta controversia que ahora se ve venir
La discusión es delicada y lo menos que podemos pedirle a la clase política es responsabilidad y dejar a un lado los populismos.