La injusticia en nombre de los Derechos Humanos en Chile
La injusticia en nombre de los Derechos Humanos en Chile
El Brigadier de Ejército Jaime García Covarrubias fue condenado ayer por la Corte Suprema a siete años de prisión que serán cumplidos en el penal de Colina
El ministro instructor de la causa lo había absuelto; sin ningún antecedente adicional, la Corte de Apelaciones lo sentenció a 7 años, lo que fue confirmado por la Suprema.
La causa es del año 1973, cuando él era un subteniente de 22 años, en el regimiento Tucapel de Temuco.
El brigadier García fue el último subsecretario general de gobierno del régimen militar y fue Director de la Academia de Guerra.
Ya en retiro, se desempeñó por doce años como profesor de la National Defense University (Washington D.C.)
Se vino desde EEUU hace unos seis años para declarar ante el tribunal y quedó desde entonces con orden de arraigo.
Un distinguido oficial que hoy tiene 74 años, entrará a la cárcel, como víctima de un sistema judicial aberrante y diseñado para cazar militares.
Carta del BRG. Jaime García Covarrubias:
A mis amistades
Les agradezco sus muestras de apoyo.
La vida es lo que nos sucede todos los días pese a nuestros planes. Asi decía John Lennon. Por tanto, esto es lo que la vida me pone hoy y es sin lloriquear. Se estar arriba y también se estar abajo.
En lo personal seguiré el ejemplo de Mándela y no me quedaré pegado pensando en que no debiera estar en esta situación. Eso sería autodestruirme para satisfacción de quienes están detrás de esto. Es una situación injusta y basta con leer la sentencia pero…ya está. Son los que la firman los que deben sentir vergüenza y al quedar con su conciencia escuchar que les dice ella en su intimidad. Algún dia estos fallos serán estudiados en las escuelas de derecho para vergüenza de sus signatarios. Los kabalistas dicen que la espiritualidad es estar con su propia conciencia. Allí no hay engaños ni burdas explicaciones. Yo estoy tranquilo con la mía y basta leer la sentencia para percibir que no hay ni siquiera presunciones fundadas sino que solo amañadas suposiciones y prejuicios.
Ahora, me dedicaré a ver que haré en estos años y que sea provechoso para mi y quienes me quieren. Soy fuerte , con espíritu de soldado, resiliente y la salud me acompaña. Los que fueron mis alumnos y subalternos no les gustaría verme flaquear. Todavía, me quedan ventajas y capacidades para usar y no perderé mis talentos ni mi tiempo ni mi dignidad.
Soy feliz con muy poco porque asi fui educado en la austeridad y sobriedad. Siempre en la vida tome desafíos sin temor tanto en Chile como en el extranjero y éste, aunque ingrato será uno más que, sin duda, me dará a la larga más fortaleza y sabiduría. Esta última no se obtiene en el confort ni en la debilidad.
Tampoco perderé el humor y la alegría porque los que me conocen saben que son innatas en mi.
Tampoco guardo rencores ya que nunca he vivido con ellos. El rencor y la venganza es tomar una cucharada de veneno a diario esperando que se muera el otro.
Solo hago votos para que la decencia en los actos vuelva a Chile y la ética y la estética en las actuaciones de quienes tienen responsabilidades sean la brújula de su actúar.
Cuento con una familia que me apoya y muy buenas amistades que están pendientes de mi suerte. Eso me basta.
Gracias!
Jaime García C
Marzo 8, 2023