La izquierda está copando el Poder Judicial
La izquierda está copando el Poder Judicial
Abogado designado por Boric para integrar la Corte de Apelaciones fue candidato de Convergencia Social y seremi de Bachelet
Carlos Alberto Abarzúa Villegas fue recientemente designado por el Mandatario como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas. El jurista de la U. de Chile fue seremi del Trabajo en el segundo gobierno de la ex jefa de Estado y en 2021 postuló para ser convencional en un cupo del partido del Presidente. En su campaña proponía «democratizar la elección de los jueces».
por El Líbero15 febrero, 2024
La lista de los 95 juristas que el Presidente Gabriel Boric designó en enero como abogados integrantes de las 17 cortes de apelaciones de todo el país, sigue dando de qué hablar.
En la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, precisamente la ciudad de origen del Jefe de Estado, fue seleccionado como segundo de los tres nuevos abogados integrantes, el abogado de la Universidad de Chile Carlos Alberto Abarzúa Villegas, quien fue candidato a la Convención Constitucional por la lista de Apruebo Dignidad, durante el primer proceso por tener una nueva Carta Magna.
El jurista, que figura como independiente, fue postulado en la lista de Apruebo Dignidad, en un cupo de Convergencia Social, tienda política del Mandatario.
Abarzúa Villegas, que fue abogado de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (OPD) y seremi del Trabajo y Previsión Social en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, compitió sin éxito por uno de los tres escaños de la Región de Magallanes, distrito 28, en las elecciones que se efectuaron el 15 y 16 de mayo de 2021.
En la página del Servel aún figura en el ítem Programa de candidatos constituyentes, la propuesta que el ahora abogado integrante de la Corte de Apelaciones impulsaría en la Convención, la «Propuesta constituyente de Convergencia Social».
«En relación al Poder Judicial, este debe sujetarse a estándares democráticos más exigentes que los actuales. Esto supone la creación de un órgano externo colectivo
que estará encargado de la designación de las y los jueces de la República y de la
superintendencia directiva, correccional y económica de todos los tribunales del
país, o una reforma al sistema actual que permita nuestro objetivo: se debe
democratizar la elección de los jueces«, decía la propuesta, que aparece al lado del nombre de Abarzúa Villegas, entonces candidato.
En una entrevista con Umag TV, afirmó que «es necesario instalar que la educación, la salud y la previsión social no sigan estando entregadas al mercado, donde el Estado tiene un rol subsidiario, donde el Estado viene a cumplir algún tipo de rol si es que los privados no lo hacen (…) es un diagnóstico compartido y es parte de la crisis (…) mi intención es solamente llevar la voz de las personas que están acá y las personas que quieran verse representadas a través de una candidatura que lo único que quiere instalar es un Estado social y democrático de derecho, pero también instalar el concepto de dignidad como base o de manera universal para todos los habitantes (…) podemos construir una Patria más inclusiva, podemos hacer de Magallanes, del país, una sociedad distinta a la que llevamos acostumbrados durante los últimos 40 años».
Compitió por Magallanes con el apoyo del entonces candidato de CS a la alcaldía de Punta Arenas, Arturo Díaz
En su cuenta en Facebook, el abogado publicó en febrero de 2021 un afiche en el que aparece junto a Arturo Díaz, independiente que competía por la alcaldía de Punta Arenas por la lista del Frente Amplio (Revolución Democrática, independientes, Convergencia Social, Partido Liberal y Comunes) y que contó con el apoyo público de Boric.
«Estuvo muy buena la conversación, todo el éxito Carlos A. Abarzúa, un abrazo», le escribió Díaz al candidato a convencional en esa misma publicación.
La exdefensora de la Niñez entre los nuevos abogados integrantes de la Corte de Apelaciones de San Miguel
Entre los nombres de la lista de quienes asumirán como abogados integrantes de las cortes de apelaciones desde el 1 de marzo, hay varios que ya ofician como tales y que fueron ratificados en su puesto, sin embargo una novedad que ya saltó a la vista, es que fue elegida la ex Defensora de la Niñez y ex fiscal, Patricia Muñoz.
A la abogada la designaron desde el Ejecutivo como una de los nueve integrantes de la Corte de Apelaciones de San Miguel.
También llegará a San Miguel el abogado William García, quien trabaja para el estudio de abogados que intenta impedir la disolución del partido Comunes ante el Tribunal Electoral (Tricel).
“De los 90 y tantos abogados integrantes que se nombraron la semana pasada, sería bueno que algún diputado diligente pidiera al Servel la militancia de ellos (…) porque he conocido algunos amigos míos que postularon, que no son militantes de partidos, pero son gente más bien de centro derecha y ninguno quedó, y son bastante destacados, por lo tanto eso es un elemento que hay que tener a la vista porque muchas veces los abogados integrantes juegan un rol mucho más significativo que los propios ministros titulares”, opinó el ex ministro del Interior, Víctor Pérez, en Radio Agricultura este martes.
Los abogados integrantes reemplazan (en el mismo orden que fueron designados), a cualquier ministro de su corte que se ausente, y perciben una remuneración (la treintava parte del sueldo mensual de un ministro, más de $297 mil) por cada audiencia a la que concurran. Asimismo, pueden tener otros trabajos como abogados de instituciones privadas, lo que ha sido cuestionado.
En julio 2019, los senadores Felipe Harboe, Pedro Araya, Alfonso de Urresti, Francisco Huenchumilla y Jaime Quintana, presentaron un proyecto de ley para suprimir los abogados integrantes, esgrimiendo, entre otras razones, que se trata de una institución «arcaica», donde los profesionales no pueden sustraerse de la influencia del Poder Ejecutivo que los designa. No obstante, la iniciativa no avanzó en su tramitación.
Cómo se eligen los abogados integrantes
Los abogados integrantes de las cortes de apelaciones se eligen cada año (en enero) y su elección está regulada por el Código Orgánico de Tribunales. Primero las cortes hacen una lista, la envían en diciembre a la Suprema y posteriormente el Presidente de la República hace la última selección.
Para Santiago se presentan 75 nombres; para Valparaíso, San Miguel y Concepción, 45; para Arica, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Talca, Temuco y Valdivia, 25; y de 15 personas para las otras cortes. “En esta lista deberán figurar abogados que tengan su residencia en la ciudad que sirve de asiento al tribunal respectivo, que reúnan las condiciones requeridas para ejercer los cargos de ministros, con excepción del límite de edad establecido en el artículo 77 de la Constitución Política de la República de Chile, y que hayan destacado en la actividad profesional o universitaria”, dice el artículo 219 del Código.
Posteriormente el Presidente debe elegir 15 abogados para la Corte de Apelaciones de Santiago, nueve para las de Valparaíso, San Miguel y Concepción; cinco para las Cortes de Apelaciones de Arica, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Talca, Temuco y Valdivia; y tres para las demás.
Los postulantes deben tener por lo menos 12 años de ejercicio profesional o ser ex miembros del Escalafón Primario del Poder Judicial, siempre y cuando hubiesen figurado durante los últimos cinco años en lista de méritos.
ETIQUETADO:candidato a la ConvenciónCarlos Abarzúa Villegascortes de apelacionesjuecespatricia muñoz
Participa en la conversación
1 comentario
- Humberto Julio Reyesdice:
Como se señala en la columna sería interesante conocer la militancia de los designados ya que, siendo un importante número, su influencia no es desdeñable. Quizás habría que desenterrar el proyecto que elimina esta «arcaica» disposición.