LA TORMENTA PERFECTA.



LA TORMENTA PERFECTA.

El barco sin timón

Toribio en su calidad de náufrago hace uso de este recurrido cliché, no en alusión a la película del mismo nombre, porque el capitán del barco -Boric- no es precisamente George Clooney ni la primera “dama” es Diana Lane y menos Mary E. Masrtranrtonio; por el contrario, muy lejos de ello; porque el panorama actual de nuestro querido y venerado país está bajo una combinación de factores tan draconianos que ante la falencia de líderes nos amenaza con ser conducido al naufragio, al igual que el Andrea Gail. Los súper pingüinos  guiados por el Partido Comunista, maestro en estas lides nos auguran un amargo y negro porvenir, a menos que un “milagro” -que existen- logre evitar que se hunda en las gélidas aguas del marxismo. Y no tan solo se trata del fracasado universitario que persiste en conductas y hábitos personales ordinarios, ni desdecirse de sus permanentes “errores” en declaraciones que a poco tiempo de haberlas emitidas, son desvirtuadas por otras en sentido contrario. Esto parece indicar la necesidad de un ajuste en su medicación para el tratamiento de su Trastorno Obsesivo Compulsivo, de otra manera no se justifica por ejemplo, el elucubrado análisis geográfico que dio motivo a una infinidad de “memes” entre muchas otras “boricosas.”

La metáfora anterior nos lleva al Chile de hoy, al real,  en que una combinación de factores nos conduce a una debacle total –en mi modesta percepción- superior a la vivida bajo el gobierno de la Unidad Popular.

 

En efecto, la inmigración desbordada y descontrolada iniciada en Bachelet II que le valió el cargo de Alta Comisionada de DDHH de la ONU, continuada por el nefasto S. Piñera ha seguido escalando en forma desorbitada producto de los “ofertones” del actual mandatario durante su campaña. 20 mil inmigrantes ilegales sin control de antecedentes han ingresado entre marzo y mayo del presente, creciendo en un 138% -según cifras de la PDI- aumentando la cantidad de bandas criminales y narco traficantes de reconocidos renombres provenientes de Venezuela, México y Colombia, mezclados con personas que huyen de sus naciones en busca de una mejor calidad de vida, lo que no ha estado exento de la trata de blanca y el ejercicio de la prostitución forzada por bandas que mantienen secuestradas a jóvenes provenientes de Venezuela. La inoperancia del gobierno de “colegiales” disimulan el impacto de los ingresos masivos repartiéndolos a lo largo del país, tapizando los lugares públicos con carpas multicolores pero en condiciones infrahumanas; han desistido de las expulsiones administrativas y de los vuelos contratados para tal efecto, a lo que suma la escasa reconducción  por las fronteras vulneradas.

 

La delincuencia que a diario colman las noticias, nos han arrastrado a una desgraciada situación de normalidad, jamás conocida en las últimas 8 décadas, de lo que Toribio da fe. Los portonazos y encerronas constituyen un verdadero emprendimiento y con consecuencias funestas; no les basta las armas blancas o cortas de fuego, sino que no trepidan en emplear armas automáticas y subametralladoras, utilizando incluso a menores de edad para tal objeto. De enero a mayo se han cometido 268 asesinatos –algunos macabros- superando en un 50% al mismo periodo del 2021; en Tarapacá los homicidios  han aumentado en un 92 % respecto al año anterior, en Antofagasta un 83%, en Atacama un 53% y en Santiago un 36%; el Sicariato y los secuestros comienzan a tomar forma y un proyecto de ley duerme en el Congreso desde hace años; las bandas de criminales operan desde las cárceles con absoluta impunidad y ejercen pleno dominio, extorsionando y ordenando crímenes desde sus celdas.

El narco tráfico ha sentado dominio en las poblaciones, aterrorizando a los pobladores para evitar las delaciones junto con ofrecerles algunos tributos. Chile ocupa el tercer lugar después de México y Colombia en la exportación de drogas a Europa; encabeza el consumo de mariguana en Latinoamérica y supera a Colombia en la cocaína. Ignominioso ranking. La droga extiende sus tentáculos y los parlamentarios se resisten a cumplir la ley que dispone el test de drogas en forma aleatoria. Hace un par de años un alcalde y vicepresidente del PS., tenía en su nómina a individuos provenientes del hampa, incluso uno con tobillera electrónica y la justicia…. en veremos.

El terrorismo en la macro zona sur pese a las medidas impuestas por el gobierno con un Estado de Emergencia “sui generis”! acotado, no obstante la disminución de crímenes persisten los atentados, las tomas de predios y la destrucción de maquinarias; las que habiendo sido reconocidas y adjudicadas por las distintas agrupaciones subversivas, la autoridad política y la justicia no dan señales de poner coto a estos acciones que causan terror en la zona, salvo  declaraciones vacías que no pasan de la presentación de querellas para los que resulten responsables.

Si a este funesto cóctel le sumamos entre otros ingredientes la grave crisis económica que vive nuestro país, con una inflación de dos dígito; una baja sostenida en el precio del cobre; el desplome del peso chileno, una de las monedas más depreciadas de la OCD, con un dólar cercano a los mil pesos, pero que el ministro de Economía no le dio mucha importancia; la recesión global y nacional; y la Reforma Tributaria anunciada por el club de amigos, amigas, y amigues, nos sitúan en el escenario de la tormenta perfecta. La “guinda de la torta” o el “canario de la mina” será si el 4 de septiembre triunfa el Apruebo, que nos conducirá a la debacle absoluta y por varias décadas. De las numerosas razones denunciadas para optar por el Rechazo, Toribio cree que la más gravitante por las consecuencias inmediatas será la no inclusión del Estado de Excepción de Emergencia, pues será la banderola de partida para las tomas de predios anunciados y por anunciar. ¡Ya no estará Chapulín para defenderlos!

A riesgo de ser criticado y tildado con los peores epítetos, Toribio cree que para combatir la delincuencia, el narco tráfico y el terrorismo sería necesario imponer medidas extremas que estén a la altura de los tiempos -parodiando a Carlos Peña en una cita de Trajano-: Restablecer la pena de muerte derogada por el presidente Lagos en el año 2001; test de drogas obligatorio para todo el personal de las FF.AA, Policías y Gendarmería; máximas autoridades de la república, poder judicial, fiscalía, autoridades regionales, municipales y empresas del Estado, etc. Declarar el Estado de Sitio en la macro zona sur, aunque proteste la ONU, los organismos de DD.HH y quienes no sufren del flagelo que nos azota descarnadamente. Dudo que lo hagan,  porque el falso dilema de la causa mapuche y de las naciones preexistentes -que no son tales- han permeado trasversalmente a los políticos y en cuanto a la crisis económica, solo depende nosotros, la mayoría silenciosa que se pronuncie por el Rechazo el 4 de septiembre.

 

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)