Lilian Tintori a El Líbero desde Venezuela: “Llevamos seis semanas yendo a preguntar a la ONU cuándo viene Michelle Bachelet”

Seis veces defensores de Derechos Humanos, familiares de presos políticos y parlamentarios han asistido a la sede del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), en Venezuela, para exigir que la Alta Comisionada de DD.HH. visite ese país. La activista Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, encabeza esas acciones. Su nombre no es desconocido para Bachelet. En 2015 estuvo en Chile y la recibió el entonces canciller Heraldo Muñoz, ante los “problemas de agenda” de la ex Mandataria. En 2017 la Presidenta sí se reunió con la madre de López. “Ella sabe quiénes somos nosotros”, dice Tintori.

Lilian Tintori se convirtió en una de las caras visibles para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela. Hace cuatro años y ocho meses, su esposo, el dirigente opositor Leopoldo López fue detenido acusado de instigar las manifestaciones ocurridas en ese país durante el año 2014. Él fue enviado a una cárcel militar y condenado a casi 14 años de prisión, sentencia que ahora cumple bajo arresto domiciliario. Mientras ella ha recorrido Europa y América buscando apoyos internacionales a su causa.

Hace seis semanas se hizo público su nuevo objetivo: la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Defensores de DD.HH., familiares de presos políticos, parlamentarios y representantes de organizaciones no gubernamentales han asistido periódicamente a la sede del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) en Caracas para exigir la visita de Bachelet y que constate, de primera mano, no solo la situación de los presos políticos, sino la crisis humanitaria que atraviesan los ciudadanos de ese país.

Las manifestaciones frente al PNUD empezaron el 11 de septiembre; el 7 de noviembre sesionó frente al organismo la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional -equivalente al Congreso Chileno- y acordaron levantar un acta con los testimonios de las víctimas y exigiendo la presencia de la ex Presidenta en Venezuela. Y el martes 13, “los médicos le pidieron a su colega Bachelet, ver en persona las condiciones en las que se encuentran los hospitales y pacientes en Venezuela”.

Tintori, quien ha promovido cada de una estas manifestaciones, explica sus motivos a El Líbero: “Todo lo que está pasando en Venezuela es un horror. Estamos viviendo según especialistas, médicos, y ONG de temas de salud, la peor crisis de nuestra historia. A todos los venezolanos hoy le violan sus derechos fundamentales. Hay mucha inseguridad, matan a las personas, no hay garantía de la vida, el derecho a la alimentación es vulnerado por la crisis económica y la hiperinflación, el sueldo básico no alcanza para hacer las compras del mercado. Madres y abuelas dejan de comer para darle comida a sus hijos. Los hospitales están en el piso, no hay insumos médicos, no hay medicamentos”.

-¿Qué balance realiza de las seis veces que han ido a la sede de la ONU en Caracas?

-Llevamos seis semanas seguidas yendo a la ONU, al PNUD, a preguntar cuándo viene la alta comisionada, Michelle Bachelet. El 27 de septiembre se aprobó una resolución en el Consejo de Derechos Humanos que indica que ella, con su equipo técnico, tiene que venir a Venezuela a hacer una investigación y un informe de cuál es la situación real con respecto a los Derechos Humanos. Yo soy activista de DD.HH., pero soy víctima también. Mi esposo Leopoldo López está preso. Hay 402 presos políticos en Venezuela. Lo que nos llama a ir a la ONU todas las semanas no es solamente porque a los presos no se les garantiza la vida -que pueden amanecer lamentablemente muertos, como pasó con Fernando Albán, Carlos García o Rodolfo González-, sino la crisis que hay. Esto lo denunciamos desde hace cuatro años. Hicimos un trabajo muy fuerte, pidiendo que se abriera un canal humanitario y lamentablemente el régimen de Nicolás Maduro no lo permitió. Así se hubiesen podido evitar muchísimas muertes, muchísimas enfermedades, muchísimo éxodo. Cuando los países caen en crisis humanitarias y en violaciones sistemáticas a los DD.HH. como esta, para eso existen las instancias internacionales, en este caso, la ONU.

Aquí se están suicidando médicos porque no pueden curar a la gente. Se suicidan porque caen en depresión al no poder salvar vidas. Este es un problema grande, preocupante, y nosotros como venezolanos no vamos a dejar de exigir que la Alta Comisionada venga a Venezuela”.

-¿Qué expectativas tienen con respecto a lo que Bachelet pueda lograr?

-Yo le tengo mucha fe a las Naciones Unidas. Siento que cuando los temas llegan allí, las Naciones Unidas hace el trabajo que tienen que hacer, pero realmente estamos muy preocupados porque pasan las semanas y no tenemos respuesta de la Oficina del PNUD en Caracas, ni ha habido respuesta concreta de la ONU. Sentimos que, de algún modo, todo entra en la lógica de la dictadura. Suponemos que no nos dan respuesta porque tienen miedo a represalias del Gobierno. Creo que la responsabilidad recae directamente en la Alta Comisionada, en este caso Michelle Bachelet. Ella debe hacer cumplir esa resolución, ella debe presionar para que le den una fecha y pueda entrar a Venezuela y hacer el trabajo que tiene que hacer.Aquí estamos hablando de cifras de guerra. Estamos hablando de cifras que se van de las manos y no hay respuesta.

-El 23 de octubre les dijeron que ya estaban preparando la visita de la Alta Comisionada…

-Sí, que estaban en preparativos. Esa fue la información que nos dieron, pero cuando estuvimos de nuevo… Por eso es tan importante ir constantemente. Yo no voy a dejar de ir a la ONU mientras que en mi país la gente siga sufriendo por falta de medicamentos o de insumos, de seguridad o de comida. Es indignante. Por eso es tan importante protestar pacíficamente, estar en los lugares, exigir, dar la cara, mirar a la gente de la oficina a los ojos, quienes ni siquiera nos han atendido arriba –los manifestantes deben permanecer en la calle y es allí donde reciben su petitorio–. Tenemos seis documentos sellados y firmados por ellos como recibidos. Allí se les narra qué está pasando en Venezuela. La última vez fuimos con médicos especialistas. Aquí se están suicidando médicos porque no pueden curar a la gente.Se suicidan porque caen en depresión al no poder salvar vidas. Este es un problema grande, preocupante, y nosotros como venezolanos no vamos a dejar de exigir que la Alta Comisionada venga a Venezuela.

 

Lilian Tintori

✔@liliantintori

 

 

En la sede de la @ONU_es en Venezuela nos informaron que están en los preparativos para que @mbachelet constate en persona las violaciones a los #DDHH y la crisis que vivimos. Seguimos denunciando y exigiendo #LibertadPlena de los presos políticos.

Más Artículos

Artículos de Opinión

*No hay Nada Más que Hablar*

Por Cristián Labbé Galilea Han sido días de muchas y sentidas condolencias, de sentimientos de impotencia e inseguridad, de rechazo al terrorismo y la violencia… Nadie se ha restado a la condena ...

Leer más

Artículos de Opinión

TOQUE DE QUEDA AUTOIMPUESTO

Por Humberto Julio Reyes Una reciente encuesta nos informa de algo que no sorprende: tres cuartas partes de las personas encuestadas han optado por evitar salir de noche por temor a ser víctimas de l...

Leer más

Artículos de Opinión

FF.AA. y Carabineros

Lea este reporte: Reporte Mensual RST – Abril 2024       Intervenciones de diputados por las RUF:     La intervención de la Diputada Camila Flores en la discusión sobr...

Leer más