Llegó Marzo

Por Roberto Hernández Maturana

Llegó marzo, y con él muchas personas retornan a sus trabajos, los estudiantes vuelven a sus colegios y universidades, con todo lo que ello significa: una gran cantidad de afluencia en las calles, atochamientos tacos, estrés, etc.

Para el gobierno  es el comienzo de su segundo año en que deberá consolidar las reformas prometidas, y definir el rumbo con el que el conglomerado autodefinido como  de «centroderecha»  buscará proyectarse o, al contrario, empezar a prepara su despedida. 2019 pondrá a prueba toda la capacidad política del gobierno, y eficiencia en su gestión y poder negociador.

No la tendrá fácil. El Partido Comunista ha informado a través de “El Siglo” su medio de difusión que el 7 de marzo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), convocará a una manifestación en “defensa de los derechos de las mujeres” y el 22 de marzo será la marcha que adhiere a la convocatoria mundial por la defensa del derecho al agua y para “rechazar el proyecto de la administración piñerista de convertir en vitalicia la apropiación de ese recurso por parte de privados”. Tambien nos informa este medio noticioso que el último domingo de marzo, el Movimiento No+AFP tiene programada una movilización nacional para insistir en un cambio estructural de fondo del sistema privado de pensiones;  para finalmente decirnos que “se están organizando jornadas de solidaridad con Venezuela que podría incluir protestas frente a la embajada de Estados Unidos”, ¡¡¡en apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro!!! (Los signos de exclamación los agregó este columnista)

Persistirán las demandas de mapuches radicalizados por lograr su «autodeterminación» y «autonomía jurisdiccional en relación al Estado chileno», tensionando la situación en las regiones del Sur, en las que hasta el gobierno, hasta ahora, se ha mostrado débil para mantener el orden.

Bolivia  presentará su dúplica el 15 de mayo a la réplica presentada por Chile el 15 de febrero pasado.

Continuará la persecución político judicial contra viejos militares, bajo el caduco sistema procesal penal que se usa en Chile para procesarlos, a diferencia del común de los chilenos.

Del verano que se fue, nos queda, aparte del recuerdo de nuestros días de descanso (quienes pudieron hacerlo), los incendios en el Sur y la imposibilidad de prevenirlos (no de combatirlos), y la firme sospecha de que habrían sido provocados por grupos radicalizados. Una señal de lo anterior tuvimos recientemente, con la liberación con arraigo nacional, por parte del Juzgado de Garantía de Collipulli, de 12 comuneros mapuches que fueron detenidos por una patrulla militar en la zona de Ercilla, luego que en el interior de la camioneta en la que se desplazaban se encontraran elementos para provocar incendios.

Del festival de Viña, esa verdadera mescolanza de vanidad, farándula, carnaval, egos, vulgaridad y emociones manipuladas, podemos decir que evidenció una vez más, en el éxito y fracaso de los comediantes (¿”humoristas”?), la distancia del mundo intelectualoide, mal llamado “progre” con el sentir popular. Jani Dueñas dio cuenta que al parecer, resulta más fácil descalificar al Chile profundo, antes que tratar de entender ese abismo que existe entre el discurso “políticamente correcto” de todo aquello que hoy termina en “ismo”, que tanto gusta pregonar a la izquierda , con el real sentir de la gente común, aburrida de que la traten como estúpida.

A lo último la derecha tampoco es ajena, lo que finalmente lleva a la gente a cerrar los oídos a todos estos cantos de sirena, cansados de escuchar a quienes les quieren seguir vendiendo humo, conscientes de que finalmente será su propio esfuerzo el que les sacará adelante a ellos y a sus familias.

Más Artículos

Artículos de Opinión

Comentario de Patricio Quilhot, 26.oct.2020

Escuche los siempre interesantes comentarios políticos de la realidad nacional de Dn. Patricio Quilhot:

Leer más

Artículos de Opinión

Militares condenados

Los militares, carabineros y policías que están cumpliendo penas de presidio fueron condenados sin estar debidamente acreditados los delitos y existiendo dudas razonables de que realmente hubieren c...

Leer más

Artículos de Opinión

El Plebiscito y la Derecha Ecuánime

Por: Enrique Subercaseaux Director Fundación Voz Nacional Ya paso la fecha emblemática. Y produjo una gran sorpresa. Ni los “hunos ni los hotros”, a decir de Don Miguel de Unamuno, predijeron el...

Leer más