Macrozona sur: ¡¡¡TERRORISMO!!!
Macrozona sur: ¡¡¡TERRORISMO!!!
Trabajé más de 20 años apagando incendios como piloto de helicópteros.
Nunca en todos esos años ví un verano que no cumpliera a la perfección el triángulo de fuego.
Combustible (baja humedad), viento, y elevadas temperaturas.
Todas nuestras épocas estivales son iguales, desde que llegaron los españoles (es decir, desde que hay registros).
Trabajé muchos años con Conaf, y nunca ví un incendio que fuera provocado por la naturaleza.
Quizás existan en otros hemisferios o continentes, pero acá no.
Todos son provocados por un mono (sub simio) que aprendió a utilizar un fósforo
En conclusión solo podemos identificar en Chile dos tipos: accidentales, e intencionales.
Los intencionales superan el 98%.
Siempre ha sido así.
Hace años atrás mientras apagaba un infierno en cuesta Barriga, un vehículo con monos a bordo, prendía fuego en diversos puntos, y al ser sorprendido por un brigadista en una motocicleta, intentaron atropellarlo.
Solicité autorización para detener al vehículo, y no me dejaron.
Pude tirarle encima un Bambi bucket con tres mil litros, pero no me dejaron, y los monos escaparon.
Ese es nuestro problema.
Estos malditos siempre se salen con la suya, y al final pagamos las consecuencias los que respetamos las reglas y leyes.
Hoy con muertos, miles de hectáreas quemadas, cientos de casas, flora y fauna nativa aniquilada, un daño ecológico irreparable, los responsables son enviados a sus casas con arraigo nacional.
Llevo tres o cuatro días en Linares sin ver el sol en pleno febrero, con un aire irrespirable, y se que esto puede prolongarse por semanas, porque todos están enfocados en el control de los incendios, pero nadie en apresar a los culpables de encender el fósforo.
No van a parar.
Como piloto les puedo decir responsablemente qué, cuando provocan incendios intencionales simultáneos cómo lo están haciendo, ningún medio es efectivo para combatirlo, porque se pierde completamente el control de quienes tienen esa responsabilidad, y los terroristas lo saben.
Veremos si algo se salva de este cobarde y homicida ataque.
Esa es la verdad …..y no hay otra.
Jorge Tejos Rodríguez
Miércoles 8 de febrero de 2023
La noticia que manda
Alcalde de Lumaco: “Hay gente que se interna en el bosque, prende fuego y es recogida en vehículos sin patente”
Buenas tardes. Mientras los incendios forestales mantienen en emergencia al centro-sur del país dejando un saldo de 24 muertes, 1.180 casas destruidas y 5.569 personas damnificadas, según el último balance oficial del Gobierno, autoridades de las zonas afectadas siguen denunciando el origen intencional de muchos de estos siniestros y entregando antecedentes sobre cómo operan quienes están detrás de estos hechos.
El alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, dijo que hay personas “que se internan en los bosques por caminos interiores, y después de iniciar el fuego son recogidas en motos o camionetas que andan sin patente o con patente adulterada”. Agregó que “no solo civiles han visto esas situaciones, sino también nuestros funcionarios han sido testigos de gente que anda encendiendo” (Radio Cooperativa).
Por su parte, el gobernador del Biobío denunció que “hay gente criminalmente prendiendo fuego” y ejemplificó con un caso en Contulmo: “Prendieron fuego a 300 metros de distancia cada uno, lo pude ver, nadie me lo contó”. Añadió que “tengo reportes de policías, de Bomberos, de que hay gente que ha estado prendiendo fuego. No tengo indicios, sino certezas. Necesitamos más patrullaje” (La Tercera).
En tanto, senadores de Renovación Nacional pidieron la designación de un fiscal con dedicación exclusiva a investigar el origen intencional de los incendios. “Todo indica que no estamos en presencia de simples pirómanos, sino de grupos organizados que están dispuestos a quemarlo todo para destruir la integridad de nuestro país”, aseguró Kenneth Pugh, subjefe del comité del partido (Biobío).
Carabineros informó que durante la madrugada cuatro personas fueron detenidas por los delitos de incendio, porte de elementos incendiarios y amenazas de muerte en distintos puntos de la Región de La Araucanía, que se encuentra bajo Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe desde el sábado producto de los incendios forestales (Emol).
Amenazas de muerte a bomberos. El primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, Diógenes Rojas, relató cómo personal de esa unidad fue amenazado en la comuna de Ercilla, en los alrededores de Temucuicui. Aseguró que fueron obligados a cargar con agua vehículos particulares, así como a pasar un puente no apto para el peso del camión “con amenazas de muerte hacia el personal y de llevarse el vehículo”.