Maniobra Publicitaria Exitosa

En mi calidad de abogado defensor autodesignado del Gobierno Militar y ante el Plan de Búsqueda de más de 1.400 personas supuestamente detenidas y desaparecidas bajo él, publicitado por el gobierno de Boric, advierto de partida una cosa: que sólo 651 de esas supuestas desapariciones fueron denunciadas antes del 11 de marzo de 1990, fecha de término del Gobierno Militar, y el total de ellas fue explicado, señalando en cada caso el paradero respectivo. Mal puede dicho régimen defenderse de situaciones creadas o denunciadas después de su término, sobre todo habiendo un incentivo monetario de por medio.

 

El número de 651 detenidos desaparecidos durante el régimen militar se obtuvo gracias a la diligencia de la intelectual francesa Suzanne Lanbin, que era partidaria suya y escribió el libro “Chile: el Crimen de Resistir”, en cuya página 243 refiere que, al leer denuncias de que había 15 mil detenidos desaparecidos en Chile, viajó acá y comprobó en la Vicaría de la Solidaridad del Arzobispado que los casos eran 651, si bien en los libros de dicha Vicaría hasta 1990 había sólo 574.

 

Todos los casos posteriores fueron recién denunciados bajo gobiernos de la Concertación: la Comisión Rettig dijo en 1991 que eran 979 y posteriores comisiones hicieron subir el número a 1.102. Explicable aumento a raíz de la perspectiva de compensaciones pecuniarias ofrecidas bajo Aylwin II. 

 

Pero el Gobierno Militar sólo tiene que explicar los casos denunciados durante él. Y quien fuera director de la DINA, el general Manuel Contreras, lo hizo en los 90: publicó el libro “La Verdad Histórica II: *¿Desaparecidos?”, Editorial Encina, Santiago, 2001. El detalle de los paraderos de las personas es el siguiente:

 

1) Restos en el Instituto Médico Legal 96

2) Restos en patios 9,12, 25,26,27,28 y 29 del Cementerio General 113           

3) Exhumados en la Cuesta Barriga y lanzados al mar 153

4) Muertos en combate y lanzados al mar por la DINA  174

5) Personas sin existencia legal según el Registro Civil 26

6) Personas que pasaron a Argentina según Extranjería 56

7) Personas que viajaron a otro destinos según Extranjería 33

Total 651

 

Hubo una persona desaparecida que motivó la película “Missing” (“Desaparecido”) del comunista griego Costa Gavras. Era el norteamericano Charles Horman, que vivía en el Cordón Cerrillos, ente guerrillero formado bajo la UP. Como la embajada norteamericana requirió al Gobierno Militar encontrarlo, el canciller de éste, almirante Carvajal, comisionó a un agente de inteligencia, Rafael González Berdugo, que lo encontrara, en marzo de 1974. Fue al Instituto Médico Legal y ahí se le informó que los restos de Horman, recogidos de la calle, habían sido enviados al Cementerio General. Fue entonces allá y se le indicó que estaban en un patio de los antes enumerados. Ubicó el cadáver y se lo entregó a la embajada norteamericana. Si hubiera habido alguien que hiciera la misma diligencia respecto de todos, hoy no habría detenidos desaparecidos bajo el Gobierno Militar. Pero nadie lo hizo durante él ni en 50 años hasta hoy.

 

No obstante, el tema le sirve al gobierno actual como distractivo publicitario en medio de la ruina en que tiene al país y ha tenido éxito, porque el New York Times lo ha destacado con grandes titulares, el arzobispo Celestino Aós lo ha elogiado en el Te Deum y los chilenos creen que es una gran iniciativa de Boric. Pero se van a encontrar con algo que yo ya expuse en mis libros “Terapia para Cerebros Lavados”, p. 245 y sigtes. e “Historia de la Revolución Militar Chilena 1973-1990”, págs. 596 y siguientes: que el número de paraderos averiguados es mayor que el de supuestos desaparecidos, y sin contar seis que han ido diciendo “presente, estoy vivo” a lo largo de los años.

 

Es decir, el problema real no existe y sólo se trata de una hábil maniobra publicitaria.

Hermógenes Pérez de Arce

Más Artículos

Artículos de Opinión

Derechos Humanos en Chile

Paradoja deshumanitaria. Carla Fernández Montero 10 de mayo de 2024 Hemos observado a través de la prensa que el Ministro de Justicia y DDHH Luis Cordero, ha intentado compartir responsabilidades co...

Leer más

Artículos de Opinión

FF.AA. y Carabineros

La verdad va saliendo de a poco:   La amputación de la mano derecha del soldado Conscripto del R I 24 “Huamachuco”, no se habría debido a una hipotermia, sino un shock séptico grave, p...

Leer más

Artículos de Opinión

GOBIERNO Y POLÍTICA

        Enrique Slater @slater_enrique La opinión de una prestigiosa columnista, respecto a las amenazas que desde hace ya tiempo afectan al alma misma de la Patria, se reconoce y...

Leer más