Medalla a la Traición



Medalla a la Traición

Toda partida es un desgarro, pero es aún más dolorosa cuando a quien parte se le niega el derecho a la dignidad y a la paz.

Se ha ido a integrar los batallones celestiales uno de los nuestros, el Coronel Jaime García Zamorano (QEPD). Desde las odiosas e injustas cadenas del penal Punta Peuco, se ha marchado para siempre a vivir al “cuartel de la Libertad”, a ese destino de libertad y justicia que sólo pueden alcanzar quienes… por una noble causa están dispuestos a morir.

Eternamente, sus camaradas recordarán las virtudes que lo distinguieron como militar y como persona; en toda velada sus amigos recorrerán con nostalgia el sendero de la amistad que por años surcaron juntos. En fin, serán muchas las páginas de la Historia Militar que darán cuenta de sus méritos como soldado.

Lo que seguramente no se dirá, o se dirá en voz baja, es que ésta es una nueva felonía de los políticos y autoridades que, una vez instalados en situación de estabilidad y confort, le dieron la espalda a quienes, convocados por la civilidad, debieron enfrentar los más infaustos días de nuestra historia contemporánea.

Quienes fuimos testigos de los sucesos de aquellos aciagos días y de la forma en que soldados, marinos, aviadores y carabineros, lucharon por la libertad y grandeza de esta nación, al despedir al Coronel García Zamorano (QEPD), prisionero en Punta Peuco, a quien se le negaron todos los beneficios que el derecho le concedía, renovamos nuestro invariable compromiso de seguir luchando porque se establezca en nuestro país la verdad y la justicia.

Los Coroneles de Ejército en retiro reunidos en el CECOR otorgamos a las actuales autoridades de los diferentes poderes del Estado… la “Medalla a la Traición” por el trato discriminatorio, injusto y vengativo que han mantenido con los soldados que le dieron al país orden, seguridad, desarrollo…

Con la convicción de haber cumplido a cabalidad la misión que la Nación nos entregó en aquellos nefastos días y al despedir a uno de los nuestros, el Coronel Jaime García Zamorano (QEPD), nos comprometemos a seguir luchando por mantener encendida en el corazón de los chilenos la llama de la Verdad y de la Justicia.

Por último, ante los restos mortales de nuestro camarada García, asumimos el compromiso de reconstruir el honor de los humillados “sobre las cenizas de los traidores”.

 

Cristián Labbé Galilea

Coronel (R)

Presidente del Centro de Coroneles de Ejército

 

Enrique Slater @slater_enrique

CRL. Jaime Garcia Zamorano. Otro anciano Militar sacrificado, sin indulto humanitario muerto por covid19 en solitario y lejos de su familia. El sacrificio de quienes se emplearon por la libertad, continúa sin misericordia por el Gobierno y Ministro de Justicia.