Mendigando rating, La Red TV
Mendigando rating, La Red TV
La búsqueda de elevar el rating en la TV ha llevado a tener una televisión abierta deplorable, que utiliza cualquier tipo de programa con tal de tratar de ganar, para ello no trepidan en denostar y ofender a personas e instituciones fundamentales de la Nación.
Es el caso del Canal La red que está en el foco de la polémica por un programa ofensivo en contra del Ejército de Chile, que ha suscitado el justificado reclamo de y ante las autoridades pertinentes junto a cientos de presentaciones ante el Consejo Nacional de Televisión.
Lo anterior seguramente incidirá en que los auspiciadores retiren su propaganda de dicho medio y que los televidentes eviten adquirir sus productos de esas empresas a modo de protesta.
A continuación algunas reacciones:
Declaración del Ministro de Defensa;
Declaración pública ministro Prokurica sobre programa en La RED
Declaración del Ejército de Chile:
Declaración de la Armada de Chile:
Declaración de la Fuerza Aérea de Chile:
Declaración del Cuerpo de Generales y Almirantes:
CARTA DEL CUERPO PROGRAMA LA RED
Declaración del Centro de Generales de Ejército:
Declaración del Centro de >Coroneles de Ejército:
CARTA DE RECHAZO_ INJURIAS AL EJCTO_EN REDTV
Declaración del Centro de Generales de Carabineros:
Declaración de la Asociación gremial de Carabineros:
COMUNICADO DE PRENSA ASOCREMCAR PROGRAMA LA RED
Declaclaración de la UNOFAR:
Carta del Ex Comandante en Jefe de la Armada Almte. Miguel A. Vergara:
Carta del abogado Dn. Juan Miguel Rodríguez:
¿Una sátira?
El Canal de TV la Red cree haber descubierto una nueva eximente de responsabilidad penal: el disfraz de payaso. Caracterizado como tal, el personaje gozaría de impunidad para ofender e injuriar a quién le dé la gana, so pretexto de un humor satírico, cuyo presunto propósito es denunciar públicamente hechos que, a su juicio, merecen el reproche de la audiencia.
La ironía y el sarcasmo son recursos de la sátira, pero ésta tiene límites, entre ellos, el derecho a la honra de quiénes son objeto de la misma. Si la sátira traspasa el umbral de la legalidad se incurre en delito. Es lo ocurrido en el sainete “Entrevistas de Verdad”. Es frecuente que la sátira incurra en lo que la doctrina penal denomina “injurias oblicuas”, en que el propósito de injuriar se encubre en la crítica humorística, pero es del todo burdo ampararse en una pretendida sátira para injuriar desembozadamente a todos los hombres y mujeres que hemos pertenecido al Ejército de Chile y vestido el uniforme militar, denigrado por añadidura, por el pretendido humorista que se valió de él para agravar la ofensa.
La comisión de sendos delitos queda de manifiesto, con la agravante de su reiteración por parte del referido canal de televisión que dedicó un programa especial a su reedición.
Por añadidura, en el referido programa televisivo se ha vulnerado expresas disposiciones de la Ley de Prensa y numerosos principios del Código de Ética del Colegio de Periodistas que resulta sobreabundante reproducir en esta limitada presentación.
Ampararse en la libertad de prensa o de expresión para justificar la ofensa y sostener, adicionalmente, que constituye un acto de deliberación hacernos cargo de esas ofensas, no resiste el menor análisis: nadie que se respete a si mismo podría consentir en ello y permanecer impávido.
Juan Miguel Rodríguez.
Carta del Abogado y Ex Ministro de Defensa Dn. Jaime Ravinet:
Declaración del candidato a constituyente Francisco Orrego:
Comentario de Fernando Villegas: