Menem, ¿”amigo de Chile”?



Menem, ¿”amigo de Chile”?

En diferentes cartas, artículos de prensa y televisión ante el sensible fallecimiento del ex presidente argentino Carlos Saúl Menem el 14 de febrero último, se le  destacó como un gran amigo de Chile, lamento discrepar al respecto, por cuanto los verdaderos antecedentes históricos nos muestran que gracias a su sagacidad, astucia e inteligencia supo aprovechar un momento político clave para dar continuidad a la geopolítica de su país, en cuanto a sus pretensiones sobre territorios y mares de Chile.

La oportunidad se le dio con la entrega del Gobierno Militar de Chile, que después de un exitoso mandato y desenlace por el tema del Beagle, se encontraba con unas FF.AA. con mucho poder y a las cuales había que disminuir al igual que en Argentina, como una forma de mantener la democracia lograda, para ello era necesario firmar un  acuerdo para terminar con los problemas limítrofes pendientes.

Con mucha astucia Menem logró incluir dos puntos que no estaban pendientes de demarcación (eran solo 22) y que fueron Laguna del Desierto y Campo de Hielo Sur, lo que ingenuamente Aylwin y su gobierno aceptaron.

El Laudo arbitral de su Majestad Británica de 1.902, delimitó parte de la zona Sur del país, con el cual Chile perdió grandes territorios, ya que éste cortó 11 ríos y 4 lagos que son cuenca Pacífico, con el argumento de que ingresaban mucho hacia el Este, nuestro país con su tradición de respeto a los acuerdos y arbitrajes internacionales lo aceptó. Ese mismo laudo arbitral estableció que en la zona de Campos de Hielo Sur el límite ya estaba fijado y acompañó en la Memoria sendos gráficos del perfil de la cordillera, con indicación de los cerros que formaban parte del límite, lo que dejaba Laguna del Desierto y Campo de Hielo Sur como territorio chileno.

Ya conocemos el resultado de Laguna del Desierto, mal defendida; y del Sector Sur de Campo de Hielo Sur, donde se aceptó el concepto de divisoria de aguas sobre campos englaciados, lo que es un gran error más aún estando pendiente y en estudio el Sector Norte. Esto a pesar de los sendos informes técnicos, científicos e históricos realizados al respecto por las FF.AA. que se oponían a lo que se estaba haciendo y que fueron remitidos en su oportunidad al gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

La “amistad” de Menem nos ha hecho perder territorio y aún falta, pero el ex presidente Aylwin lo justificó diciendo “¿qué son unos metritos más o unos metritos menos?”, lamentablemente son varios Kilómetros cuadrados.

¡La Historia los recordará!.

PGL.