¿Momento de la racionalidad? “Apropiación y ocultamiento”



¿Momento de la racionalidad? “Apropiación y ocultamiento”

En el artículo “El Bellas Artes recupera clásicas esculturas que fueron trasladadas a la Escuela Militar en 1973”, (LUN, 24/12), se señala una carta publicada en El Mercurio por dos académicas que advierten que “este hecho aporta a visibilizar una cara delictual menos conocida y estudiada de la dictadura-la apropiación y ocultamiento de bienes patrimoniales”.

Al respecto, como exjefe del Departamento Cultural del Ejército, me hago el deber en señalar que las copias de las esculturas a las que se refieren, fueron entregadas a la Escuela Militar a través de un documento formal por parte de las autoridades del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de la época, las que ornamentaron lugares preponderantes y concurridos del Instituto, formando parte del entorno del edificio, que por sus dimensiones y particular estilo arquitectónico, permitían ponerlas en valor, como parte de la extensión del MNBA, aportando de esta forma a la difusión de la cultura con obras escultóricas que pertenecen a todos los chilenos y que fueron apreciadas por miles de civiles y militar que a diario concurren al instituto, así como autoridades nacionales y extranjeras que participan en diferentes tipos de ceremonias oficiales en la Escuela Matriz.

Lo señalado puede demostrar definitivamente que no hubo apropiación ni ocultamiento del Ejército, por lo que resulta sorprendente por decirlo en buenos término, que las académicas tergiversen los hechos, lo que por cierto no contribuye al clima de sinceridad, armonía y racionalidad que Chile necesita.

Adicionalmente, me llama profundamente la atención y me pregunto: ¿por qué el director del MNBA no hace ningún esfuerzo por recuperar todas las obras de arte que tienen repartidas en diferentes entidades fiscales como el Congreso, ministerios entre otros, tal como lo hizo con la Escuela Militar?. Esto evidencia a mi juicio una clara intencionalidad, tanto en la acción como en la profusa difusión.

Finalmente se hace necesario reconocer y al mismo tiempo destacar, que la vinculación del MNBA con el Ejército se remonta al 18 de septiembre de 1880 con la fundación del Museo Nacional de Bellas Artes con el nombre de Museo Nacional de Pintura. La placa recordatoria señala que “fueron sus organizadores el coronel Marcos Maturana y el escultor José Miguel Blanco”. Maturana quién combatió en la guerra del Pacífico, alcanzó el grado de general y por su gran pasión y colaboración para reunir las primeras 140 obras con las que debutó el Museo, el consejo de Instrucción Pública instituyó el premio general Maturana en el año 1882 que duro hasta el año 1930 y que se otorgaba a la pintura o escultura chilena “sobresaliente” presentada en concurso, la que era parte de una destacada exposición en el mes de septiembre, coincidente con el mes del Ejército.

Eduardo Villalón Rojas Coronel en retiro

Exjefe del Departamento Cultural del Ejército