Moreira: “Deberíamos pedirle la renuncia a la ministra de las Culturas por desconocer la verdad histórica de Chile”



Moreira: “Deberíamos pedirle la renuncia a la ministra de las Culturas por desconocer la verdad histórica de Chile”

El senador de la UDI criticó así la decisión de Alejandra Pérez, quien solicitó la salida al director del Museo Histórico Nacional por incluir la imagen de Augusto Pinochet en una muestra.

 

Por María Cristina Romero y Verónica Marí

 

El senador de la UDI Iván Moreira criticó duramente la decisión tomada por la ministra de las Culturas, Alejandra Pérez, quien pidió la renuncia al director del Museo Histórico Nacional, Pablo Andrade, por incluir la imagen del ex general Augusto Pinochet en la muestra titulada “Hijos de la Libertad: 200 años de Independencia”. “Yo creo que a quien debiéramos pedirle la renuncia es a la ministra de las Culturas por desconocer la verdad histórica de Chile”, dijo tajante el legislador gremialista.

 

A su juicio, “me parece por decirlo menos ridículo e incomprensible que mi Gobierno y la ministra de las Cultura, pretendan borrar la historia con la misma mano izquierda que la propia izquierda que es la que ha escrito la historia de Chile de los últimos tiempos”.

 

En ese contexto, Moreira precisó que si bien Pinochet fue una “figura controvertida, pero es parte de nuestra historia. Cada chileno tendrá su visión e historia, y a mí me parece incomprensible”. “Si bien es cierto, mi Gobierno aceptó, conversó con muchos chilenos que en el pasado y en el presente seguimos defendiendo las cosas buenas del gobierno militar, no los puntos débiles, las cosas buenas que hizo el general Pinochet”, acotó.

 

Con ello, Moreira defendió que este tema “es historia y este gobierno también fue elegido, mi gobierno, por ese voto que admira y también respeta y reivindica la historia de Chile. Yo podría entender una actitud de esta naturaleza si el gobierno fuera de izquierda, fuera el gobierno de Michelle Bachelet, pero no mi gobierno, creo que no corresponde”.

 

Finalmente, el senador UDI recalcó que “el Pinochetismo y el gobierno militar ya pasó, fueron parte de nuestra historia, y una cosa muy distinta es borrar la historia, es desconocer la historia”.

Fuente: Emol.com

 

DECLARACIÓN PÚBLICA

 

Tras la polémica exposición “Hijos de la libertad, 200 años de independencia” en el Museo Histórico Nacional que le costo el cargo a Pablo Andrade Blanco, quiero expresar lo siguiente:

 

Me parece incomprensible que mi gobierno y la Ministra de Cultura pretenda borrar la historia. El General Pinochet fue una figura controvertida, pero es sin duda parte de nuestra de nuestro país, más allá de que cada chileno pueda tener su visión.

 

Quiero señalar que si bien es cierto, mi gobierno aceptó y conversó con muchos chilenos que en el pasado y presente seguimos defendiendo las cosas buenas del gobierno militar, este gobierno también fue elegido por ese voto que admira y respeta y revindica la historia de chile y ellos deben ser respetados.

 

Por esta misma situación, considero prudente analizar la continuidad de la ministra Pérez al servicio de nuestro país.

 

Iván Moreira Barros