¿Nueva constitución…se justifica y necesita realmente???
¿Nueva constitución…se justifica y necesita realmente???
OBISPOS, PASTORES Y ORGANIZACIONES PASTORALES DE ARICA HASTA PUNTA ARENAs
DECLARACIÓN SOBRE PROPUESTA DE NUEVA CONSTITUCIÓN
La Plataforma Evangélica Nacional (PLENA), integrada por distintas agrupaciones de pastores y líderes evangélicos a nivel nacional, declara lo siguiente:
Como ciudadanos de este país nos sumamos al deseo que una mayoría expresó de mejorar aspectos relevantes en Chile como: pensiones, salud, educación, seguridad, descentralización, justicia social, mejor distribución de la riqueza, equidad, mayores oportunidades, la protección del medio ambiente, entre otros temas, pendientes desde hace tantos años.
Valoramos el trabajo realizado por la Convención Constituyente con el fin de resolver el petitorio de los chilenos y agradecemos la visibilización de temáticas como regionalización o Estado Social de Derecho.
No obstante, consideramos que los anhelos de los ciudadanos fueron utilizados por parte de grupos minoritarios quienes incorporaron ideologías extremas que no representan una mayoría. Creemos que dividirán en lugar de unir al pueblo de Chile, debilitarán la democracia y las instituciones tan necesarias para gobernar en paz una nación.
Por eso, RECHAZAMOS ESTE BORRADOR, ya que, consideramos que el actual proyecto de Carta Magna es,
ESTATISTA, centra todo en el Estado, en lugar de centrarse en las personas. Y la experiencia de países que implementan este sistema de Estado y administración es de inestabilidad y mayor pobreza.
PLURINACIONAL, reconoce 11 naciones dentro de una nación, aumentando la división en lugar de la unidad. Además, está cargada hacia lo indigenista que representa un 12 por ciento en el país y le otorga privilegios por sobre el resto de los chilenos.
NO SE CENTRA EN LAS PERSONAS, pone a la naturaleza y animales sintientes con el mismo derecho que los seres humanos y al mismo nivel de reconocimiento, pero no reconoce el derecho del ser humano o niño por nacer, quien carece de todo derecho.
IMPLEMENTA JUSTICIA DIFERENCIADA, existirá una Justicia para los pueblos originarios distinta del resto de los chilenos, y les asegura tierras a diferencia del resto de los chilenos. Es decir, incorpora grupos privilegiados.
DA PRIVILEGIOS A LAS DISIDENCIAS SEXO-GENÉRICAS, les otorga escaños reservados en el congreso, incorporándolos en la participación de todos los organismos públicos y reconociendo el enfoque de género y sus distintas manifestaciones sexo genéricas en la educación desde la primera infancia. Esto se hará aún si los padres no están de acuerdo con este tipo de enseñanza.
NO RECONOCE AL PUEBLO EVANGÉLICO, como otra minoría, pese a que representamos el 16.62 por ciento de la población según el Censo del 2012. Muy por el contrario, todas nuestras propuestas presentadas a través de las iniciativas populares fueron rechazadas. Por lo que nos sentimos PROFUNDAMENTE DISCRIMINADOS y NO INCLUIDOS en este proyecto constitucional.
NO RECONOCE LA LABOR SOCIAL DE NUESTRAS CONGREGACIONES A NIVEL PAÍS, un trabajo que en su mayoría se ejecuta sin pedir dinero al Estado. No nos sentimos incluidos, ni considerados.
INSTALA UN SISTEMA POLÍTICO SIN CONTRAPESOS, al dar mucho poder a la Cámara de Diputados, eliminar el Senado y transformar el Poder Judicial, poniendo en riesgo el Estado democrático de derecho, la estabilidad política y social. No existen garantías necesarias para un buen modelo económico que asegure recursos con el fin de cumplir con los derechos sociales prometidos.
Rechazamos además porque
1. ELIMINA EL DERECHO PREFERENTE DE LOS PADRES A EDUCAR A LOS HIJOS. Cap.II Art.41 Sobre Derechos Fundamentales y Garantías. Ésta comprende la libertad de madres, padres, apoderadas y apoderados y tutores legales a elegir el tipo de educación de las personas a su cargo. Los padres solo quedan con el derecho a ELEGIR la educación, no de sus hijos, palabra que se elimina, sino de LAS PERSONAS A SU CARGO y esta libertad restringida a dos aspectos: el interés superior del niño y su autonomía progresiva. Prov. 22:6
2. DEJA FUERA EL CONCEPTO FAMILIA COMO NÚCLEO FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD. Cap.I Art.10 Sobre Principios Generales. El Estado reconoce y protege a las familias en sus diversas formas, expresiones y modos de vida, sin restringirlas a vínculos exclusivamente filiativos y consanguíneos. Ya no es LA FAMILIA el NÚCLEO FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD. Ahora se habla de FAMILIAS en sus DIVERSAS FORMAS, EXPRESIONES y MODOS de VIDA, no dice cuáles son estas expresiones, ni deja parámetros para modos de vida. Prov. 6:20
3. RECHAZA OBJECIÓN DE CONCIENCIA. La Convención pidió participación ciudadana y como evangélicos incorporamos dos de cinco iniciativas populares que apoyamos. Todas fueron rechazadas entre esas, Objeción de Conciencia que buscaba como última alternativa dejar en libertad de decisión y acción a su conciencia a una persona o institución, ante por ejemplo: aborto, ideología de género en educación, entre otros temas. Santiago 4.17
4. RESTRINGE LA LIBERTAD DE EDUCACIÓN Cap.II Art.35 Inciso 4. Sobre Derechos Fundamentales. La educación se rige por los principios de cooperación, no discriminación, inclusión, justicia, participación, solidaridad, interculturalidad, enfoque de género, pluralismo y los demás principios consagrados en esta Constitución. Tiene un carácter no sexista y se desarrolla de forma contextualizada, considerando la pertinencia territorial, cultural y lingüística. El Estado ASEGURA el derecho a la EDUCACIÓN pero esta DEBE CONDUCIRSE por principios, muchos de los cuales, son ideologías contrarias a los principios bíblicos, como IDEOLOGÍA DE GÉNERO o NO SEXISTA, en contra de los estereotipos hasta ahora enseñados, promoviendo un feminismo extremo. Esto pone EN RIESGO la continuidad de los proyectos educativos confesionales.Gal. 5:13
5. RESTRINGE LA LIBERTAD DE CULTO Cap.I Art.9 Sobre Principios Generales. El Estado es laico. En Chile se respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales. Ninguna religión, ni creencia es la oficial, sin perjuicio de su reconocimiento y libre ejercicio, el cual no tiene más limitación que lo dispuesto por esta Constitución y la ley. La LIBERTAD DE RELIGIÓN ESTARÁ LIMITADA a lo DISPUESTO EN ESTA CONSTITUCIÓN. Algunos de sus PRINCIPIOS son ENFOQUE DE GÉNERO y la INTERCULTURALIDAD, entre otros. Como cristianos reconocemos la biología por sobre la ideología, ya que, Dios creó Hombre y Mujer. Por eso nuestros cultos y acción como iglesia no pueden estar limitadas a principios contrarios a las Sagradas Escrituras . Is. 5:20
6. SE INCORPORA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL Cap.II Art.40 Sobre Derechos Fundamentales. Toda persona tiene derecho a recibir una educación sexual integral, que promueva el disfrute pleno y libre de la sexualidad; la responsabilidad sexo-afectiva; la autonomía, el autocuidado y el consentimiento; el reconocimiento de las diversas identidades y expresiones del género y la sexualidad; que erradique los estereotipos de género y que prevenga la violencia de género y sexual. EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL bajo principios que como cristianos no compartimos como el enfoque de género ¿Disfrute pleno y libre de la sexualidad? ¿Qué se enseñará a nuestros niños? Se plantea erradicar estereotipos de género, pero se reconocen las diversas expresiones de género, se niega la biología vinculada a la sexualidad y se comenzará a enseñar las distintas identidades sexuales. Efesios 5:11-12
7. INCORPORA ABORTO cuyo ejercicio lo regulará la LEY. Cap.II. Art. 61 Inciso 2. Sobre Derechos Fundamentales y Garantías. El Estado asegura a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar (…) una interrupción voluntaria del embarazo. Art. 68 Toda persona tiene derecho a una muerte digna. Esta propuesta de nueva Constitución NO PROTEGE LA VIDA, NI LA VIDA DEL QUE ESTÁ POR NACER. Prov.6:16-17
Como ciudadanos de este país e integrantes de la Plataforma Evangélica Nacional PLENA reiteramos el rechazo a esta propuesta de nueva Constitución. De abrirse un nuevo camino creemos que debe realizarse con el aporte de expertos.
Oramos para que Dios cuide nuestra nación de la actividad y expresiones anti-teistas y discriminatorias que algunos grupos minoritarios quieren imponer a través de esta Carta Magna.
Oramos para que Dios pueda traer a nuestros compatriotas, sabiduría, gracia y responsabilidad de participar este 4 de septiembre, defendiendo los valores cristianos que tanto bien le hacen a nuestra nación.
Seguridad en la nueva Constitución: no aclares que oscureces
Pilar Lizana |
El lunes 4 de julio se entregó al presidente el texto definitivo de la nueva Constitución. Desde ese día se ha desarrollado un intenso debate sobre el documento. Sistema político, de justicia y pueblos originarios han sido algunos de los aspectos más comentados. Sin embargo, poco se ha escuchado si esa propuesta entrega aportes concretos para responder a uno de los temas prioritarios para los chilenos: la seguridad. A priori, pareciera que confunde en vez de despejar dudas.
Como país nos encontramos en un momento crítico en esta materia. Tráfico de armas, de personas, atentados en el sur, aumento de homicidios en el norte, narcotráfico y la instalación de brazos operativos de grandes carteles internacionales plantean un escenario donde el aumento de los hechos violentos podría ser indicativo de que Chile se encuentra en un momento de disputa de poder entre bandas locales y extranjeras, evidenciando la penetración que la criminalidad internacional está teniendo en el país.
El gobierno ha realizado esfuerzos proponiendo un Estado de Emergencia en la macrozona sur, legislación para combatir el crimen organizado y mesas de trabajo con líderes de gobiernos locales. Sin embargo, pareciera que todos estos esfuerzos no tienen mucha cabida en la nueva idea de país propuesta por la Convención Constitucional.
Si hay una materia que requiere unidad, acuerdo y disposición para usar todas las herramientas de poder es la seguridad. Claridad en la acción es la clave para el éxito. Sin ella, el delito tiene las oportunidades para avanzar. Es en la confusión donde el crimen consolida su poder, sobre todo, cuando las instituciones se perciben como débiles y el poder político, como no alineado. Justamente lo que se observa hoy.
En ese sentido, la idea de plurinacionalidad y territorios autónomos plantea un escenario complejo para la unidad que se requiere en el combate contra el crimen. Tener que consultar previamente a pueblos indígenas sobre medidas administrativas y legislación que los afecte podría tener un impacto importante en las medidas de seguridad adoptadas, pues la acción nacional podría ser vetada. Por ejemplo, ¿qué pasaría en un Estado de Emergencia como el que tenemos hoy? Si bien se menciona la unidad en el texto, pareciera no ser tan evidente, lo que ya se ha observado en el debate público que ha generado la propuesta.
Claridad, otro aspecto fundamental. De acuerdo con la nueva Constitución, al presidente le corresponde la conducción de la seguridad pública, sin embargo, el Ministerio Público podrá impartir órdenes directas a las policías. Entonces ¿quién conduce? La claridad se empieza a hacer borrosa, abriéndose espacios que podrían aprovechar otros.
La transversalidad tampoco queda clara. En materias de Estado no puede haber sesgos ideológicos que dificulten su desarrollo. En este caso, parecieran ser evidentes.
Finalmente, en las 170 páginas que tiene el texto, sólo se menciona la seguridad 17 veces, y de ellas solamente 8 corresponden a la seguridad pública o del Estado. Así, un texto que dice ser la casa de todos no le da la importancia a una materia que sí es preocupación de la mayoría.
Nota: Este artículo fue publicado originalmente por El Líbero, el sábado 9 de julio de 2022.
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