OTRO MAS SE SUMA AL REBAÑO
OTRO MAS SE SUMA AL REBAÑO
El candidato Sichel
Creo no equivocarme que quienes nos informamos de los difíciles y brutales días que le correspondió vivir en su infancia, valoramos el tremendo esfuerzo y el valor de superación alcanzado, los que muy pocos serían capaces de emularlo; de igual modo, su paso por el ministerio de Desarrollo Social fue bien evaluado. Pero su candidatura para ocupar el sillón de O “Higgins -al igual que casi todos los aspirantes a ese sitial- lo han impulsado a hacerse eco de la verborrea de la izquierda radical y de los jueces prevaricadores que han hecho de la justicia una causa ideológica y de ambiciones personales, pretendiendo en consecuencia, captar votos de ese sector y de la izquierda democrática. El general Hernán Núñez fue claro y categórico al responder sus declaraciones respecto al cierre del Penal de Punta Peuco, demostrando el nivel de ignorancia de quien pretende alcanzar tan alta magistratura. Y como lo que abunda no daña, cito a continuación un párrafo de un artículo del destacado abogado Adolfo Paúl Latorre, que igualmente servirá para todo el rebaño.
Para que un delito pueda ser calificado como “de lesa humanidad” debe ser cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil (art.7 del estatuto de la CPI) lo que no fue el caso de la persecución de guerrilleros urbanos o rurales o de determinadas personas que cometían atentados terroristas; personas que no eran “población civil”, sino que combatientes de un ejército revolucionario irregular vestidos de civil —lo que es muy diferente— que estaban dispuestos a matar y a morir por la revolución y que cayeron dentro del marco de la guerra subversiva.
Por otra parte, tales delitos solo forman parte de nuestro ordenamiento institucional a partir del 18 de julio de 2009, fecha de entrada en vigor de la ley 20.357 la que establece expresamente en el art.44: “Los hechos de que trata esta ley, cometidos con anterioridad a su promulgación, continuarán rigiéndose por la normativa vigente a ese momento. En consecuencia, las disposiciones de la presente ley sólo serán aplicables a hechos cuyo principio de ejecución sea posterior a su entrada en vigencia”. Esta norma está en plena concordancia con el Art. 24 del Estatuto de Roma que señala: 1. Nadie será penalmente responsable de conformidad con el presente Estatuto por una conducta anterior a su entrada en vigor. 2. De modificarse el derecho aplicable a una causa antes de que se dicte la sentencia definitiva, se aplicarán las disposiciones más favorables a la persona objeto de la investigación, el enjuiciamiento o la condena.
En un audio que circula trató de maquillar sus declaraciones previas, diciendo que “lo que yo propongo en términos muy simples es que Punta Peuco se transforme en una cárcel de adultos mayores, donde estén lo que están actualmente y también puedan llegar otros en situación crítica, para que no se transforme en una pelea permanente de que es una cárcel o no para militares…”
Candidato no sea cándido, Punta Peuco y Colina 1 ya son cárceles no tan solo de adultos mayores, sino de octogenarios o cuasi, e incluso con internos de 90 años.
¿Quiénes son los otros? ¿El lumpen, los narcotraficantes, los violadores y asesinos de niños y conviertan en un chiquero lo que los reclusos han transformado en un sitio decente con sus propias manos?
Su “fatal ignorancia” -parafraseando a Axel Kaiser- lo llevó a sumarse a lo que pregonaba la DC -en especial la familia de Eduardo Frei M., con doña Carmen a la cabeza- de considerar la muerte del expresidente como un asesinato cometido por la dictadura; los unos, buscando un mártir para fortalecer el partido y los otros, las jugosas compensaciones económicas por parte de todos los chilenos. “El asesinato de Eduardo Frei M. es un dolor para la democracia en su conjunto. Nunca más dictaduras en Chile. Toda mi solidaridad para la familia Frei. #justicia para Eduardo Frei”. Así rezaba su twitter del 30/1/2019. ¿Algún arrepentimiento ahora que se conocen las razones médicas de su deceso, a pesar de lo que el juez prevaricador sostuvo durante casi 20 años? Alguna palabra para la familia de los médicos ya fallecidos a quienes acusaron de cometer tan grave delito, no obstante, que el doctor Juan Pablo Beca, yerno del presidente Frei declaró: Tengo la absoluta convicción que su fallecimiento se debió a una complicación médica. ¿Sabía Ud. que el principal médico perjudicado por esta ignominia, un prestigioso cirujano conocido por la familia Frei, había sido su subsecretario de Salud, Patricio Silva, logró el desistimiento del general Roberto Viaux quien lideraba el Tacnazo y que estuvo a punto de botar al presidente Frei?
Su idea con respecto a Carabineros de tener una sola escuela, sin división entre oficiales y suboficiales, que termine con la desigualdad entre escalafones, es decir que todos manden y nadie obedezca, fue la idea de Allende, que ahora la han sacado del basurero los candidatos de la izquierda y Ud. la acoge con devoción en busca de votos. Realmente como candidato es un fiasco y me llama la atención su nivel de ignorancia para pretender tan alto cargo.
Fernando Hormazábal Díaz
General de Brigada (R)