«La gran culpa de que hoy estemos volviendo a la Unidad Popular la tiene la derecha»

Exuniformados comenzaron a demostrar su descontento por la situación judicial de los reos de Punta Peuco y publicaron un inserto en la prensa. Quien fuera presidente del organismo pinochetista, Juan González, celebró que alcen la voz y le dejó un recado a los partidos de derecha, incluyendo Sebastián Piñera.

La agenda de derechos humanos tuvo su peak durante agosto. En pocas semanas se rompieron pactos de silencio y el Penal Punta Peuco vive momentos de semi «hacinamiento» debido a los procesamientos a militares por crímenes de lesa humanidad. Además, falleció el exjefe de la DINA, Manuel Contreras, siendo el punto que marcó el periodo.

Con todo ello, algunas organizaciones de militares en retiro se han manifestado inquietas. Su último gesto fue la publicación de una inserción en «La Tercera» que se titula «Chile merece saber la verdad sobre nuestros presos políticos militares», en que acusan al Estado de desvirtuar la verdad sobre la situación de los uniformados que enfrentan causas judiciales.

En la lista de 10 puntos creada por la Asociación de Oficiales de la Armada en retiro (Asofarag), el círculo de Coroneles de la Fuerza Aérea (r) y la Cruzada por la Reconciliación Nacional Mesa 11 de Septiembre, acusan un «trato injusto y desigual ante la ley en los procesos judiciales aunque afectan a las Fuerzas Armadas y de Orden» y que «los casos de lesa humanidad a que se refieren los jueces son aplicables solo a contar del año 2009 en adelante. No retroactivamente».

La UDI nos llevó de nuevo a la UP

En ese contexto, el teniente en retiro y que fuera presidente de la Corporación 11 de Septiembre, Juan González, celebró que grupos de exuniformados dejen la «pasividad» para demostrar su descontento frente a lo que él considera procesamientos injustos que buscan «engañar» a la juventud.

«Dejaron la pasividad y se están dando señales muy buenas», dijo González, agregando que «las señales que están apareciendo ahora, me gustan mucho. Me da la impresión de que las Fuerzas Armadas están reaccionando de manera distinta a la que tenían hasta ahora, porque habíamos resistido de forma estoica tanta mentira, fueron cambiando la historia y tanta injusticia con los hombres presos en Punta Peuco. Se les pasó la mano».

La advertencia sobre unas FF.AA que dejan la «pasividad», prende las alarmas. Sin embargo, el teniente en  retiro dice que no significa que haya un nuevo «pronunciamiento militar», «pero es increíble como estamos tropezando con la misma piedra. La gran culpa de que hoy estemos volviendo a la Unidad Popular la tiene la derecha, que algunos traicionaron al gobierno que los hizo conocidos y otros que callaron y el que calla otorga».

Al pedirle que especificara sobre a quiénes se refiere, González disparó: «la UDI, Renovación Nacional y al gobierno de Sebastián Piñera. Una vez lo dije: el que traiciona una vez, lo hace siempre».

«Las Fuerzas Armadas van a pedir que se sepa la verdad de lo que pasó en los años 70 y que se sepa que esta gente presa injustamente fueron héroes que expusieron la vida y que le entregaron a los políticos un país ordenado, con un 7% de crecimiento, 5% de cesantía. El general Pinochet (dejó el poder) con un 44% de aprobación, después de todas las injurias#.

 

Más Artículos

Artículos de Opinión

¿DONDE ESTÁN LOS LOBOS?

Se acabaron las elecciones y todos los parlamentarios han vuelto a sus rediles a disfrutar de este raro verano. Se acabaron los lobos matones y feroces de puntos de prensa, los de las redes sociales, ...

Leer más

Noticias

¡Una clara advertencia!

https://mobile.twitter.com/lehuedejuan/status/1483961808440348673 Centro de Generales de Ejército @cengecentro El Centro de Generales de Ejército, respalda la honesta y militar declaración del Gene...

Leer más

DD. HH.

La narcoguerrilla en el Sur en su apogeo. Y????

Segunda muerte del día por hechos de violencia en Macrozona Sur: agricultor recibió seis disparos Víctor Rivera y Carlos Zamorano Joel Ovalle fue emboscado en un camino que une Alboyanco con Coll...

Leer más