Polarización



Polarización

Los naturales antagonismos y conflictos que vive toda sociedad pueden llevar a la segmentación de los grupos humanos de una nación en dos polos nítidamente identificables.

La polarización puede transformarse en una confrontación social extendida y en una pugna irreconciliable y violenta; que es a menudo la antesala del colapso de un régimen o, en su manifestación más cruenta, de una guerra civil.

Parece que los chilenos nada hemos aprendido de nuestro doloroso pasado en que perdimos la democracia. Nuevamente estamos llegando a una peligrosa polarización política que nos puede llevar a un callejón sin salida, como ocurrió en 1973 y que hizo inevitable la intervención militar que salvó a Chile de una guerra civil, de la disolución de la patria y de convertirse en una segunda Cuba.

Alberto Edwards Vives, en relación con las intervenciones militares, dijo: “si el sable se levanta, es porque las otras fuerzas sociales han caído en la impotencia”.

Es de esperar que en las fuerzas sociales chilenas, y especialmente en la clase dirigente —que tiene la responsabilidad de conducir los destinos de la patria—, primen la prudencia y el buen juicio, evitando así que nuevamente se produzca una situación catastrófica que haga imprescindible que el sable se levante; situación que nadie desea. Y quienes menos la desean son los que tienen el sable.

 

Adolfo Paúl Latorre, Abogado.