POLÍTICA Y GOBIERNO:
POLÍTICA Y GOBIERNO:
El joven del fin del mundo
Por Andrés Montero
Publicación de El Diario de Madrid del 8 de diciembre 2025
Chile es gobernado por un joven nacido en la austral ciudad de Punta Arenas. Tras terminar la secundaria se trasladó a la capital Santiago, para estudiar derecho en la Universidad de Chile. No pudo titularse, pero sí transformarse en dirigente estudiantil “progresista”. Lideró campañas de ataque a la autoridad legal, evadió el pago del boleto del Metro y fue muy crítico de la institucionalidad de su país.
Más tarde fue diputado, en donde votó en contra de los proyectos que le daban más atribuciones a la autoridad policial. Hoy, es el Presidente de Chile. Su apoyo popular no supera el 30%, restándole 1 año para el fin de su mandato. El es disruptivo. No usa corbata, ni en las ocasiones más solemnes. En su cuerpo se visualizan tatuajes y no responde a normas protocolares.
El país crece poco y la delincuencia se ha apoderado de las ciudades y los campos. Hay mucho narcotráfico y un aumento exponencial de los asesinatos, cometidos principalmente por extranjeros que ingresaron ilegalmente al país. El feminismo extremo es otra bandera de lucha del hoy presidente.
Boric ha sido crítico del dictador Maduro, pero complaciente con el dictador cubano Díaz-Canel. Su entorno está compuesto por aprendices, como se han autodenominado ellos mismos. Jóvenes engreídos, mal vestidos y con leguaje “inclusivo”, repletan el palacio de La Moneda. Casi 150 mil nuevos empleados se han incorporado al Estado desde que se inició el período de Boric, superando el millón de trabajadores y el 15% del total de asalariados.
Se siguen creando ministerios y proponiendo alzas en el impuesto a las personas, para poder solventar los gastos del Estado. Por su parte, las Fuerzas Armadas, están enfrentando restricciones en su presupuesto, lo que les impide mantener su alto nivel profesional.
La inmigración ilegal continúa siendo un problema insoluble para el gobierno, por seguir a rajatabla instrucciones de la ONU y de su numerosas filiales que sobreviven a costa de los tributos de los ciudadanos. El joven presidente chileno, pensó que gobernar era una tarea fácil, pero la realidad le ha hecho comprobar que la “experiencia es la madre de las ciencias”.
La reducción de jornada laboral, excesivas regulaciones y permisos para llevar adelante nuevos proyectos, están pasándole factura al gobierno progresista. Una crisis feroz en la salud y deterioros progresivos en la calidad de la educación, completan un cuadro pesimista para el futuro de Chile.
Son tantos los errores que comete el gobierno cada día, que aunque asuma la oposición en un año más, las cosas no mejorarán de la noche a la mañana. El daño provocado en la sociedad por estos jóvenes inexpertos, es de una magnitud inmensa.
Al acercarse la Navidad, los chilenos sueñan con poder dormir tranquilos y que nuevos vientos soplen en una nación bendecida con recursos naturales y una belleza incomparable. Más trabajo y más deberes, pues los derechos excesivos están destruyendo la composición de la sociedad chilena.
Y se quejaban de la Cubillos…
Realismo mágico y falta de convicciones
Los parlamentarios de derecha votan con idealismo, eso que quiere transformar la realidad desde la idea, algo por esencia ajeno a su sector. Además, permiten hacer crecer al Estado más allá de lo racional, lo que es contrario a sus supuestos idearios.
10 diciembre, 2024
Y Chile es Macondo. Demuestra una vez más que cree en el realismo mágico. Cuanta razón tenía Gabriel García Márquez al presentarnos al arquetipo de José Arcadio Buendía que creía en las maravillas de los “cachureos” de Melquiades. No nos olvidemos que la “Nueva Constitución” cambiaría Chile y haría de él un país nórdico. Esa idea que la ley hace la realidad, que basta que se escriba para que sea. Por eso José Arcadio terminó amarrado a un árbol, lo que no es un buen final.
Hoy Chile mágico aprueba el flamante nuevo Ministerio de Seguridad. Los políticos se abrazan porque ahora se acabará el crimen, lo que es poco realista. Los parlamentarios de derecha votan con idealismo, eso que quiere transformar la realidad desde la idea, algo por esencia ajeno a su sector. Además, permiten hacer crecer al Estado más allá de lo racional, lo que es contrario a sus supuestos idearios. La pregunta es ¿saben quiénes son?. Si saben ¿en qué deben creer para llamarse de derecha? Pareciera ser que no.
La derecha cree en el individuo y entiende que el Estado debe estar cuando el individuo y los cuerpos intermedios no pueden hacerlo. Por lo mismo, cree en un Estado pequeño y eficiente. 27 ministerios, no es pequeño y menos eficiente. Es imposible que el Presidente se junte con los 27 ministerios a la semana, por lo que la coordinación es nula e imposible. La derecha es realista. Entiende que la realidad es “lo que hay” y ve cómo, desde ahí, administrarla. La izquierda, por su parte, es “idealista” tiene una idea que quiere hacer realidad a cualquier costo y los costos que se han pagado en la historia, han sido extremadamente altos. Ellos creen en el Estado por sobre el individuo y repiten la frase absurda y vacía que “el Estado somos todos”. No, no somos todos, son un montón de burócratas que viven de nosotros.
El realismo real es contrario al realismo mágico. Es menos glamoroso, pero es real. La idea absurda cree que escribirlo y promulgarlo desde la ley arregla todo. No es así. En Chile hay leyes suficientes, lo que falta es decisión política. Saben qué es lo que hay que hacer y no quieren asumir los costos de hacerlo.
Para mejorar la crisis de seguridad, que ciertamente vivimos, no necesitamos más burócratas de oficina, sino más efectivos en las calles. Las necesidades son infinitas y los recursos escasos, algo que algunos “de derecha” olvidan en su falta de realismo. Por lo mismo, ese dinero que va a costar la grasa burocrática no será eficiente y, por tanto, es un mal gasto. Sin duda sé que ya están los políticos de todos los sectores repartiéndose los nuevos puestos si es que son gobierno. Aprueban este nuevo ministerio en el nombre de la seguridad mientras que las leyes que regulan el uso de la fuerza las RUF aún esperan en el congreso. Más efectivos con reglas claras para que puedan actuar, eso es lo que necesita.
Malgastar los recursos públicos es inmoral y lo que a este país le sobran son burócratas. No me asombra que sea una vez más, con los votos de la derecha, no todos, hubo consecuentes, que el Estado vuelve a crecer. Ciertamente esto evidencia que muchos del sector no saben quiénes son y, por tanto, menos hacia dónde van. Podrán ganar las elecciones, pero no cambiarán el eje país. No tienen proyecto y sólo quieren administrar el poder. Están pensando en las cuotas de poder y los cargos. Lo más importante es el crecimiento, ya que sólo cuando la economía funciona la política también. Sólo cuando la economía funciona se puede realmente mejorar la vida de las personas.
Estos años de malas políticas y mala administración condenaron a las próximas generaciones a vivir peor que sus padres y a jamás ser propietario. El crecimiento sí importa, es lo que más importa si realmente en realismo, las personas y su bienestar son la prioridad. Pero para algunos las prioridades están en las cuotas de poder. La inconsecuencia nunca ha sido buena. Muchos cambian de convicciones por el bien de sus partidos y son cobardes ante algo evidentemente malo, pero que suena bien prefieren renunciar a sus convicciones por el bien de los partidos. Todo es por el poder, una vergüenza.
Etiquetado:derechaMinisterio de Seguridadrealismo mágico
Periodista e historiadora Más de Magdalena Merbilháa
De Pasillo
Los cuantiosos gastos reservados de Monsalve: exsubsecretario usó $847 millones en menos de tres años
Lunes 09 diciembre de 2024 | 12:33
VER RESUMEN
Durante sus 30 meses a cargo de la Subsecretaría del Interior, Manuel Monsalve pidió $847 millones para gastos reservados. Así lo respondió la cartera oficialmente a la Comisión Investigadora del Caso Monsalve en la Cámara de Diputados. En el desglose llaman la atención solicitudes de $150 millones en junio y diciembre del año pasado, que coinciden con el periodo en que aumentó notablemente su ahorro de APV. En tanto, su último requerimiento ocurrió en septiembre, por $50 millones, de los cuales ocupó $49 millones en menos de 7 semanas. A la fecha aún no hay rendición de ese periodo, pues Interior ha dicho que el propio Monsalve -desde la cárcel- es quien debe dar cuenta del detalle del uso de dichos fondos.
El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hoy en prisión preventiva imputado por violación, pidió un total de $847 millones durante los 30 meses que estuvo al mando de dicha cartera, entre marzo de 2022 y septiembre de este 2024, semanas antes de dejar su cargo el pasado 17 de octubre.
Los montos -detallados mes por mes- fueron entregados por la Subsecretaría de Interior el pasado jueves 5 de diciembre, en respuesta a la solicitud de la Comisión Investigadora del Caso Monsalve en la Cámara de Diputados.
La respuesta fue dada a conocer en dicha instancia parlamentaria por la diputada RN Carla Morales, durante la sesión desarrollada durante la mañana de este lunes, que contó con la presencia del director de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna.
En ese sentido, la parlamentaria se manifestó disconforme con la respuesta, pues sólo detalla el monto gastado y la respectiva fecha de solicitud. Más aún, le llamó la atención que en algunos meses el requerimiento de fondos superó los $150 millones, tal como ocurrió en junio y diciembre de 2023.
“Hemos pedido un segundo informe para clarificar la planificación de los gastos reservados, para también tener un orden de cómo se gastaron estos recursos, y por ende también que se nos responda en el tiempo y forma gastada”, señaló.
Los gastos reservados de Monsalve
De acuerdo a la respuesta oficial de la Subsecretaría de Interior, cuando Monsalve llegó al cargo en marzo 2022, pidió $38,1 millones. Mismo monto que solicitó en los meses consecutivos, en abril y mayo de ese año.
Luego saltó a septiembre, cuando requirió $73,6 millones. Mientras que en octubre volvió a pedir $38,1 millones. No obstante, en diciembre 2022 registró un salto hasta los $137,7 millones.
En 2023, en tanto, volvió a requerir fondos reservados recién a mitad de año, en junio, por un monto de $150 millones. En noviembre requirió $80,1 millones y para diciembre volvió a elevar otra solicitud por $150 millones.
Durante 2024 sólo registró dos peticiones de $50 millones, en julio y en septiembre, la última apenas unas semanas antes que estallara la polémica denuncia por violación a una subordinada, lo que lo obligó a renunciar el pasado 17 de octubre.
Más dudas que certezas
Dichas últimas cifras coinciden con la declaración del actual subsecretario Luis Cordero, quien señaló que -de los últimos $50 millones requeridos- él se encontró con sólo $1 millón en la caja fuerte destinada a esos recursos.
Lee también…
Caso Monsalve: Cordero asegura que encontró $1 millón de los $50 millones para gastos reservadosViernes 22 Noviembre, 2024 | 18:03
En decir, Monsalve habría gastado $49 millones de sus últimos fondos reservados en menos de 7 semanas, entre el 3 de septiembre y el 17 de octubre pasado.
Peor aún, en su visita a la Comisión Investigadora el pasado 25 de noviembre, la ministra Carolina Tohá afirmó que esos últimos 49 millones usados por Monsalve sólo pueden ser rendidos por el hoy imputado, pues es el único que sabe el detalle de dichos gastos.
Lee también…
La cronología de Tohá y por qué Monsalve deberá rendir desde la cárcel sus últimos gastos reservadosMartes 26 Noviembre, 2024 | 06:00
Asimismo, uno de sus más abultados retiros, que llegó a los $150 millones en diciembre 2023, se ejecutó precisamente en el mismo periodo de tiempo en que se registró el notorio aumento de $24,9 millones en los fondos de su Ahorro Previsional Voluntario (APV), tal como dio a conocer BBCL Investiga tras una revisión a sus declaraciones de patrimonio.
Mientras que hasta la fecha tampoco está claro el destino de todos los fondos reservados de este 2024. De acuerdo a la querella interpuesta por el diputado Andrés Celis, para el presente año se establecieron $530 millones de gastos reservados para Interior.
Lee también…
¿Está “arruinado”? Monsalve sub declaró su patrimonio y aumentó $25 millones su ahorro en sólo 5 mesesSábado 30 Noviembre, 2024 | 06:01
Por tanto, considerando que sólo se solicitaron 100 millones -mediante las peticiones de julio y septiembre- aún queda un saldo de $430 millones, que de acuerdo a la acción judicial de Celis aún deben ser auditados por la Contraloría General de la República, para determinar su uso y destino conforme los informes que se deben remitir. Es decir, de momento no se sabe nada sobre ellos.
Con todo, los movimientos del exsubsecretario siguen siendo investigados en la arista penal por el fiscal Francisco Jacir, quien participó de la formalización de Monsalve junto a su superior, el persecutor jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz. Sin ir más lejos, el propio Jacir, a fines de noviembre recién pasado, solicitó agrupar la querella del diputado Andrés Celis, por eventuales delitos contra la Ley de Inteligencia, a la causa original por violación que pesa contra el otrora hombre fuerte del Partido Socialista.
CDE paralizado y Contraloría con investigaciones en curso
Hasta ahora, están en curso las revisiones de Contraloría -tanto por las inconsistencias en sus declaraciones de patrimonio como por el eventual uso indebido de gastos reservados- aunque de momento no se han conocidos los avances o conclusiones de dichas indagatorias.
En tanto, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se mantiene paralizado al respecto, pese a que el propio subsecretario Luis Cordero les solicitó el 24 de octubre llevar adelante las acciones por los delitos funcionarios que pudiera haber en el caso.
Aún considerando todo lo anterior, a la fecha el CDE no ha oficializado ninguna acción.
Lee también…
Juez rechaza levantar secreto bancario de Manuel MonsalveViernes 06 Diciembre, 2024 | 20:15
Fiscalía, en tanto, sufrió un revés el viernes pasado en sus intentos por levantar el secreto bancario de Monsalve, para poder revisar sus cuentas e indagar el eventual uso indebido de gastos reservados.
Cristián Sánchez, juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, fundamentó su decisión señalando que el imputado puede cooperar voluntariamente con las diligencias. “Lo pedido sólo puede otorgarse ante negativa injustificada del señor Monsalve Benavides, previamente asistido por su defensa. En consecuencia, por ahora, no se hace lugar a lo pedido”
Vivir con miedo
Álvaro Góngora | Sección: Política, Sociedad
Los últimos años hemos vivido bajo un clima delictual permanente. No hay día, semana y mes sin que hayan ocurrido graves hechos criminales: encerronas, portonazos, turbazos, enfrentamiento de bandas, robos a casas con violencia excesiva hacia sus moradores, lanzazos y ajusticiamientos a manos de sicarios. A veces, conjuntamente en un día se reportan dos o más casos de ese catálogo, dejando una secuela de muertes, incluso de niños. Situación extrema, única históricamente, que urge finiquitarla. Pasa en algunas ciudades de regiones y de manera superlativa en Santiago.
El Gobierno no ha sido proactivo. Al parecer, está convencido de que va en disminución, según se sostiene desde el Ministerio del Interior. A menudo, sus autoridades dan explicaciones en tono grandilocuente sobre hechos que ya han ocurrido, señalando con manidas frases que adoptarán medidas (delegado presidencial dixit) y perseguirán a los delincuentes incansablemente hasta encarcelarlos. No hace mucho, el señor Presidente de la República, sobre un caso que implicó una muerte trágica, dijo que situaciones como esa “lo violentan y movilizan”, pero no se constatan movilizaciones eficaces. Aumentar el número de carabineros, dotarlos de medios de transporte, armamento y mayor presupuesto, puede haber ayudado. De hecho, se han desbaratado algunas bandas, pero es insuficiente; todo sigue igual porque las policías no dan abasto. Este tipo de agrupaciones, no se sabe cómo, se rearticulan o surgen nuevas. Así, el asunto es que siguen operando en forma desenvuelta y hasta más desafiante. Crear un Ministerio de Seguridad puede tener efectos positivos, pero su instalación y funcionamiento demorarán años; mientras tanto, los ciudadanos seguiremos soportando el clima aterrador. Alcaldes, gobernadores y otras entidades han propuesto que miembros de instituciones armadas colaboren, no con poder de fuego, sino con presencia en lugares estudiados previamente. Disponen de sistemas de inteligencia y tecnología pertinente, saben localizar los objetivos que interesan y pueden alertar a policías. Su contribución podría ser muy útil, pero el Gobierno ha sido renuente.
Bajo la palabra “inseguridad”, que se repite, está la sensación de miedo a ser víctima de la delincuencia. Eso siente predominantemente la población. Gente que transita con intranquilidad —aun en auto— en estado de alerta. Oscureciendo, se refugia en sus casas, evita salir de noche. Obviamente es nocivo vivir bajo este clima normalizado. Tiene consecuencias sicológicas; para qué decir quienes han sido víctimas, pueden sufrir trastornos mentales. Hay textos de especialistas que así lo indican. Además, los noticieros de TV abordan los varios casos ocurridos en el día —franja de casi 15 minutos o más— no solo informando, no; relatan los dramas que viven las víctimas, con detalle, como si fuera una serie. Se entrevista a los afectados comenzando con la pregunta: ¿Cómo se siente?; lo mismo con los testigos y personal policial. Todo eso ciertamente exalta el temor y, de paso, comprueba que el miedo es verdadero.
¿Es sensato gobernar tranquilamente un país, a sabiendas que prevalece el miedo en los ciudadanos?
Nota: Este artículo fue publicado originalmente por El Mercurio el lunes 25 de noviembre de 2024.