Política y gobierno



Política y gobierno

De mediocres a psicópatas sin vergüenza

Juan Pablo Zúñiga Hertz

La nueva moral. El nuevo estándar. La superioridad que se colocaba por encima de generaciones anteriores, dejándonos relegados a la condición de cavernarios. Ese era el evangelio que traía el nuevo gobierno, lleno de promesas, buenas nuevas y salvación. Sólo mentiras.

Para quienes tienen dos dedos de frente, todos los infortunios que vive la nación a manos de esta banda de pelafustanes era totalmente previsible. Era de esperarse que sucediera pues desde mucho tiempo atrás mostraban las características propias del mediocre: piensa poco, habla mucho, fantasea, miente y termina convirtiéndose en un psicópata.

El mentiroso en serie tiene la triste gracia de ser descarado y vivir en un mundo fantasioso. Al ser descarado, miente sin sentir remordimientos por estar haciéndolo, lo cual es lógico pues vive en un mundo de fantasías donde la realidad es aquella que existe solo en su mente. Después de un arduo trabajo con las palabras –reconozcámoselos, son bueno para embolinar la perdiz– consiguieron convencer a esos incautos que no hacían parte de la secta de fanáticos para que votaran por ellos y los plantaran en La Moneda, aquel codiciado palenque desde donde podían lanzar sus fantasías urbi et orbi. El presidente y toda la patota a su alrededor son mentirosos en serie: mienten un día, y se desmienten al siguiente. ¿Y cuando salen pillados? ¡A hacer las maletas y partir de gira… para seguir mintiendo!

Toda esta suma de desaciertos y principalmente la instalación de una casta de una corrupción nunca vista no se trata –ni nunca se trató– de inexperiencia o errores de juventud: venían a destruir la institucionalidad, a terminar de coparla para así neutralizar la independencia y fiscalización de los poderes del Estado y, de paso, para enriquecerse. Años atrás, en una oportunidad al ser cuestionado por casos de corrupción, el Sr. Insulza señaló “todos los gobiernos roban”. No podemos negar las irregularidades y corrupción en el Estado chileno, pero la actual casta gobernante simplemente sobrepasó todo límite, cayendo abiertamente en la sinvergüencería, el descaro y la psicopatía.

El sinvergüenza, así como el mentiroso en serie, roba sin pudor en una oportunidad o varias. El descarado por su parte no solamente carece de vergüenza, sino que establece mecanismos para continuar con sus fechorías de manera sistemática. Lo que vemos aquí, con las fundaciones falsas, traspasos de dinero irregulares, contratación de amigos y parientes con sueldos millonarios, es una maquinaria establecida para saquear a fondo las arcas fiscales, fruto de la corrupción intrínseca de los mediocres que nos gobiernan que, al ver que su revolución fracasó y el gobierno es una debacle absoluta, nos les queda otra más que aprovechar al máximo antes que se termine la fiesta.

El robo a través de fundaciones pantalla es grotesco en sí mismo. El robo de fondos destinados a programas sociales escapa a la mentira, al descaro y a la falta de pudor y vergüenza: es psicopatía. Psicópata es aquél que no tiene empatía con el prójimo. Estos fulanos, entre muchachotes y señoras con una pobreza mental y espiritual feroz, son verdaderos psicópatas. Durante décadas han proclamado a los cuatro vientos sobre la justicia social, la redistribución de las riquezas y de lo desigual y malvado que es el sistema. Nos han atosigado con discursos baratos sobre ayudar al pueblo, sobre las políticas sociales, sobre los explotados y toda esa larga letanía que de solo decirla les hace entrar en éxtasis. Pero a la primera que se vieron con el poder, no dudaron un instante en apropiarse de los recursos de programas sociales sin siquiera pensar en quien más necesita.

Todo resultó ser una vil mentira. Es decir, era cuestión de analizarlos un poco como para darse cuenta de que era todo un engaño. Nunca les ha importado el pueblo, la educación ni la famosa redistribución. Hablan del pueblo y los más necesitados: crean fundaciones y mecanismos para robarle al pueblo. Hablan de educación, en circunstancia que transformaron los colegios públicos y universidades en centros de subversión donde lo que menos se hace es estudiar. Hablan de redistribución, pero solo desde las cuentas del estado hacia sus propias cuentas corrientes.Nuestro país no era perfecto, ninguno lo es. Pero hoy en día ha caído tan bajo que es irreconocible. Cuando el robo a gran escala, el crimen y el tráfico se transforman en estilos de vida para una parte de la sociedad, es un pésimo síntoma que augura un negro porvenir. Los pueblos tienen mala memoria y nula sabiduría, sin embargo, al vernos enfrentado a tamaña podredumbre, espero que sea suficiente, cual terapia de shock, como para enseñar de una buena vez para que la ciudadanía nunca más confíe en personajes de tan miserable calaña.

 

 

 

Seremi de Vivienda de Tarapacá autorizó 7 traspasos por $1.060 millones en solo un día a Fundación EnRed Social (y no quedaron registros en Hacienda)

Alexandra Chechilnitzky

Carolina Pérez Fierro, directora ejecutiva y fundadora de EnRed Social. Foto de su Linkedin.

Los convenios están siendo indagados por Contraloría y el Ministerio de Justicia. En el registro de transferencias de Hacienda aparecen sólo 4 de al menos 22 traspasos de dineros a la fundación en distintas regiones del país. En el caso de la Región de Atacama, la seremi Rocío Díaz autorizó tres convenios con la misma fecha por más de $340 millones, cifra que sobrepasada las 5 mil UTM que la Contraloría permite para no estar sujetos a la toma de razón. La Fundación EnRed Social existe desde 2020 y su director Aldo Bastidas fue analista del Departamento de Asentamientos Precarios de la Subsecretaría de Vivienda hasta febrero de 2022, un mes antes de que Boric llegara a La Moneda.

Qué observar. El 8 de agosto de 2022, el seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Tarapacá de entonces, Francisco Javier Martínez Segovia, firmó 7 resoluciones que autorizaban traspasos a la Fundación EnRed Social por un total de $1.060.619.263.

  • Se trata de convenios del 29 de julio del 2022, realizados por trato directo, bajo el Programa Asentamientos Precarios.
  • Cinco de ellas fueron para “habilitación primaria”. Los montos fueron de $81.808.665, $153.591.298, $149.778.580, $266.701.898 y $175.238.822. Las otras dos transferencias fueron de $181.000.000 y $52.500.000 para “diagnóstico territorial campamentos”.
  • Poco más de un mes después de que Martínez firmara las 7 resoluciones, el 13 de septiembre, renunció a su cargo. Según fuentes del ministerio, su salida se debió a que estaba mal evaluado.

Un ex analista del Minvu. EnRed Social es una fundación que inició actividades en el SII el 1 de septiembre del 2020. Su giro es “fundaciones y corporaciones; asociaciones que promueven actividades”.

  • Su fundadora y directora ejecutiva es Carolina Andrea Pérez Fierro, quien es trabajadora social y cuenta con un magíster en Intervención Social y Pobreza de la U. Católica de Valparaíso.
  • En su página web se definen como una fundación sin fines de lucro que “promueve la inversión social de impacto público/privada, mediante la implementación de proyectos enmarcados en la innovación social y los objetivos de desarrollo sostenible, los cuales tienen como fin favorecer la calidad de vida de los grupos más vulnerables de nuestro país”.
  • El director técnico de la organización es Aldo Bastidas Leal, quien fue analista del Departamento de Asentamientos Precarios de la Subsecretaría de Vivienda desde abril de 2019 hasta febrero de 2022, vale decir, hasta un mes antes de que Boric llegara a La Moneda.

Investigación en Contraloría y Ministerio de Justicia. EnRed Social forma parte de las 18 fundaciones que están siendo investigadas por el Ministerio de Justicia. Las alertas se prendieron por traspasos realizados en Atacama, pero la investigación compromete a todos los convenios firmados a nivel nacional.

  • A aquello se suma una investigación de la Contraloría Regional de Valparaíso luego de una solicitud ingresada por los diputados de RN Andrés Longton y Andrés Celis.
  • El caso forma parte de una auditoría que está realizando el ente fiscalizador al Ministerio de Vivienda.

Sin registro en Hacienda. En el registro de transferencias del Ministerio de Hacienda aparecen sólo 4 de los al menos 22 traspasos de dineros desde el Estado a la Fundación EnRed Social. Se trata de los municipios de Las Condes y Puente Alto, además de la subsecretaría de Hacienda, entre 2021 y 2022.

  • Sólo en la Región de Tarapacá hay 7 resoluciones en que se autorizan traspasos a través de la Seremi de Vivienda de la zona.
  • Entre las 18 resoluciones que firmó la Fundación EnRed Social con 6 Seremías de Vivienda, recibió $2.293.325.446 entre agosto y noviembre de 2022.
  • Desde la Subsecretaría de Hacienda explicaron que el registro de la información depende del servicio que entregó los recursos y del organismo beneficiado.
  • Según la ley 20.285 es deber de cada servicio publicar “las transferencias de fondos públicos que efectúen, incluyendo todo aporte económico entregado a personas jurídicas o naturales, directamente o mediante procedimientos concursales, sin que éstas o aquéllas realicen una contraprestación recíproca en bienes o servicios”.

El singular caso de Atacama. Existen dos convenios en la Región de Atacama por un total de $340.781.283, ambas por el Programa Asentamientos Precarios. Se trataba, según se consignó, de realizar un diagnóstico socio territorial del lugar.

  • Una de las resoluciones fue por $90.956.952 y, la otra, por $249.824.331.
  • Ambas transferencias fueron autorizadas por Rocío Díaz Gómez, seremi de la Región de Atacama.
  • El 27 de junio ella publicó en sus redes sociales una declaración pública en la que informaba que tenían 11 convenios vigentes con distintas fundaciones. Sostuvo que los convenios suscritos “se han realizado bajo un estricto control jurídico y ético” y que “no aceptaré que se levante información falsa o injuriosa respecto del trabajo realizado en mi calidad de seremi”.
  • Lo que no precisa Rocío Díaz en su declaración pública es que los dos tratos directos con la Fundación EnRed Social sobrepasan las 5 mil UTM ( $316.630.000), establecidas como monto máximo por la Contraloría para no tener que pasar por toma de razón del organismo.

En Valparaíso se congelaron los convenios. En el registro de transferencias de Hacienda tampoco se informan los 3 convenios que la Seremi de Vivienda de la Región de Valparaíso suscribió con la Fundación.

  • Con fecha 21 de noviembre de 2022, la seremi de Vivienda de la zona, Belén Paredes Canales, autorizó tres traspasos por un total de $508.750.000.
  • Al igual que en las regiones de Tarapacá y Atacama, los convenios se efectuaron bajo el alero del Programa Asentamientos Precarios.
  • Así, se realizaron diagnósticos de campamentos en las comunas de Cartagena, Quilpué, Villa Alemana, Quintero, Valparaíso y Viña del Mar.
  • Según quienes conocen el caso, la semana pasada la Seremi de Vivienda de la región le informó a la fundación que se congelaban los convenios.

En la región de O´higgins también hay traspasos simultáneos. Hay otras tres regiones en las que la Fundación EnRed Social tiene convenios firmados con las secretarías regionales ministeriales.

  • En O’Higgins se firmaron tres convenios publicados a través de tres resoluciones con fecha 3 de noviembre, que en total suman $221.192.000.
  • Además se autorizó otro traspaso por $15.700.000 el 26 de octubre. Al día siguiente ocurrió un tercer traspaso por $45.382.900.
  • En total, en 8 días, el seremi de Vivienda de la Región de O’Higgins, Oscar Alonso Muñoz Lara, autorizó 5 traspasos bajo el Programa Asentamientos Precarios por un total de $282.274.900.
  • En tanto, en el caso de Ñuble, el seremi Antonio Marchant autorizó dos convenios por $60 millones. En La Araucanía la Fundación EnRed tiene un contrato autorizado por la seremi Ximena Sepúlveda Varas por $40.900.000.

La respuesta del Minvu. Consultados por Ex-Ante, el Minvu contestó que el pasado 3 de agosto la Seremi de Valparaíso le notificó a la Fundación EnRed el “inicio del procedimiento de término anticipado y solicitud de devolución de recursos restantes de los convenios” por “eventual incumplimiento en la entrega de productos de la etapa I y en el inicio de las etapas II y III en los plazos establecidos, así como en la entrega de rendiciones y del informe de avance semestral”.

  • Se añadió que “todos los convenios suscritos en el marco del Programa de Asentamientos Precarios, en las 16 regiones del país, está siendo investigada por una comisión ministerial. Asimismo, se han entregado todos los antecedentes solicitados por la Contraloría para su auditoría respectiva a nivel nacional”.

 

 

¿Porqué sucedió todo esto?