Política y Gobierno

“El mayor monto sin rendir del país”: PDI allana oficinas de Esquerré en Concepción por arista Fundación ProCultura

A la empresa en cuestión se le investiga por eventual fraude al fisco y tráfico de influencias.

Cristóbal Álvarez08/03/2024 – 17:16 h CLST

Nicolás Medina08/03/2024 – 17:16 h CLST

Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo un allanamiento en las dependencias de la empresa Turismo Esquerré en Concepción, región del Biobío, como parte de la investigación del denominado Caso Convenios, en la arista ProCultura.

En concreto, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI realizó el allanamiento en las oficinas de Turismo Esquerré, en el marco de la indagatoria del Ministerio Público sobre los convenios con la Fundación ProculturaA Esquerré se le investiga por eventual fraude al fisco y tráfico de influencias.

Revisa también:

En ese contexto, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, se refirió a su relación con empresas vinculadas a la familia Esquerre, en medio de la investigación en curso y aseguró que Turismo Esquerré es proveedor actual de pasajes para el GORE del Biobío.

Además, afirmó que, durante su postulación para el cargo de gobernador, contrató los servicios profesionales de una de las empresas de Esquerré. Según sus declaraciones, estos servicios estaban relacionados principalmente con redes sociales y comunicaciones.

“Hay que dejar que ocurra la investigación, hay que darle toda la facilidad, por lo menos lo que sea requerido al gobierno regional del Biobío. Yo tengo una sola línea, todo el compromiso a aportar, si es que somos requeridos con nuevos antecedentes en este material”, finalizó.

La investigación

En los allanamientos se incautaron computadores, textos e información financiera y electrónica. Según los documentos, a los que tuvo acceso ADN.clla fundación se adjudicó 2500 millones, aprobados por el consejo regional. De ese monto se transfieren, de las arcas del GORE Biobío a la fundación, 1500 millones, de los cuales solo fueron rendidos 500 millones. Se trata de uno de los convenios más importantes a nivel país.

Así lo confirmó el consejero regional de Biobío, Gabriel Torres, quien señaló que se ha descubierto la existencia de recursos sin rendir por un total de 900 millones de pesos. Estos fondos formaban parte de los 2.553 millones solicitados, de los cuales se entregó una primera remesa de 1.506 millones.

Según el consejero, la agencia solo ha rendido un poco más del 30% del monto otorgado, lo que equivale a una cifra significativa de dinero que aún no ha sido justificada. Esta situación, según sus palabras, “representa el mayor monto a nivel nacional de fondos sin rendir en la región de Biobío”.

Esperemos que esto se esclarezca lo antes posible a través de la investigación que se está llevando por parte de la Fiscalía”, finalizó

Respuesta de los involucrados

Esquerré Consultores, propietaria de Turismo Esquerré, aseguró que está colaborando con la investigación y que han puesto a disposición de la PDI toda la información relacionada con los servicios proporcionados a la Fundación ProCultura. La empresa afirmó que ha sido proveedora de servicios para diversos proyectos vinculados al giro habitual de su actividad.

Además, la empresa finalizó indicando haber “colocado a disposición de la PDI toda la información relativa a las deudas que dicha fundación mantiene con nuestra empresa por trabajos efectuados y no pagados y que hemos comenzado a perseguir su cobro por la vía judicial”.

 

*Encuesta Nro.530 de Plaza Pública Cadem*, correspondiente a la segunda semana de marzo.

?*Presidente Boric termina el segundo año de gobierno con una aprobación de 27% (-2pts) y 66% de desaprobación.*

➡️ *El promedio de aprobación para este segundo año de mandato es de 31%, 4pts menos que el primer año*, mientras el promedio de desaprobación llega a 63% (+6pts).

⏺️ *La nota promedio para el periodo es 3,6, y 71% cree que Gabriel Boric no ha cumplido con las expectativas* que se tenían de él. Además, *57% considera que con todo lo ocurrido en estos dos años, el país ha retrocedido*, sólo el 19% cree que avanzó y 24% que está igual.

⭕️ Los *atributos más valorados del Presidente* son la *promoción de la igualdad de género (79%), su carisma (58%), la preocupación por el medioambiente (57%) y su cercanía (47%).* Al mismo tiempo, se le percibe *débil en cuanto a capacidad de cumplir con sus compromisos (26%), en la lucha contra la delincuencia (23%), en los problemas de la inmigración (20%),* en el conflicto de La Araucanía (19%) y en experiencia para gobernar (16%).

? En relación al equipo de gobierno, *el gabinete cierra el año con un 46% promedio de conocimiento, sólo 2pts más que en el primer año y un 52% de aprobación.* Los tres mejor evaluados son *Jaime Pizarro (78%), Antonia Orellana (70%) y Alberto van Van Klaveren (65%).* Los tres peor evaluados son Carlos Montes (41%), Camila Vallejo (39%) y Nicolás Cataldo (33%).

??‍♀️Sobre el Día Internacional de la Mujer, *la percepción de que Chile es un país machista cae a 55%,* 24pts menos que en 2020, pero el *58% de las mujeres dice que alguna vez se ha sentido discriminada o violentada por ser mujer*. En este contexto, la *prevención de femicidios y violencia de género (28%) y igualdad salarial son las políticas públicas más relevantes a impulsar.*

Más Artículos

Artículos de Opinión

Derechos Humanos en Chile

Diario Austral de Temuco:     “Tortura en Punta Peuco” El 11 de junio de 2024, los medios publicaron el siguiente titular: “Presos de Punta Peuco recurren a la Corte por cambios al ré...

Leer más

Artículos de Opinión

Noticias Judiciales y DD.HH.

Caso Pío Nono: Justicia absuelve al excarabinero Zamora y marca fracaso en tesis de fiscal Chong Por Felipe Delgado VER RESUMEN El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago determinó absolver de...

Leer más

Artículos de Opinión

*La Política… Traiciones y Venganzas*

Por Cristián Labbé Galilea Resulta curioso que, siendo la política una función indispensable en toda sociedad, al ser su misión organizar, regular y garantizar la convivencia ciudadana de manera ...

Leer más