Política y Gobierno



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A esto quieren llegar, quienes desde su ignorancia o ideología, creen en cantos de sirena:

 

 

 

 

“Bodegas llenas” y el episodio del Estadio Sausalito: las revelaciones del ex director de Senapred a una semana de ser desvinculado

 

“Bodegas llenas” y el episodio del Estadio Sausalito: las revelaciones del ex director de Senapred a una semana de ser desvinculado

En entrevista con El Líbero, Álvaro Hormazábal se refiere a su desvinculación y a las dificultades que el servicio tuvo que enfrentar en la emergencia de los incendios. Dice que en el municipio de Viña del Mar, que lidera la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD), estaban “bloqueados” y “paralizados”. «Tuvimos que hacer literalmente toda la pega de ellos», señala. Sobre el futuro, sostiene que “me complica que cada vez que un director de Senapred tenga que hacer presente que algún servicio público o un municipio está fallando, eso va a causar que lo remuevan».

por Diana Lozano Perafán24 marzo, 2024

Un año y un día alcanzó a estar Álvaro Hormazábal como director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), cargo al que llegó por Alta Dirección Pública el 14 de marzo de 2023, tras haber estado en la ex Onemi desde 2016. Le faltaban dos años para completar su período.

“Solamente me dijeron que a disposición del Presidente de la República tenían que solicitarme la renuncia”, relata Hormazábal a El Líbero, sobre la llamada que recibió el viernes 15 de marzo por parte de Carolina Tohá, titular de la cartera de Interior, ministerio del que depende Senapred. Asegura que no le dieron una razón específica.

Su salida -que se da tras los incendios en la Región de Valparaíso- ha generado ruido. Desde Interior indicaron mediante un comunicado que la decisión buscaba «darle un nuevo impulso al organismo». Desde la Secretaría General de Gobierno, la ministra Camila Vallejo también se pronunció sobre las razones de la medida: «Hay problemas técnicos, efectivamente, en la evaluación del desempeño, pero también porque hubo metas de entrega de viviendas de emergencia comprometidas que no se cumplieron. Pueden haber distintas razones de aquello, pero el hecho está a la vista y nuestra preocupación central son las personas que fueron afectadas por los incendios».

Mientras, la Asociación de Funcionarios de Senapred emitió un comunicado en el que «lamentan» la medida tomada por el Ejecutivo y la catalogan como «política y no técnica». «La decisión (…) hace responsable a nuestro servicio de los problemas que se han generado entre los municipios afectados por la catástrofe y el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres Regional (…). Esta resolución contribuye a potenciar la imagen de gobiernos locales que no han estado a la altura de la catástrofe, situándose en una posición de solo exigir resultados», indican en el documento.

«Me voy con mi conciencia totalmente tranquila, orgulloso de todo el trabajo que hicimos, del trabajo que hace el servicio», señala en esta entrevista.

Usted dijo en entrevista en Cooperativa que las autoridades de la Municipalidad de Viña del Mar, liderada por la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD), estaban un poco “perdidas” en el manejo de la emergencia de los incendios del verano. ¿Cómo evalúa el trabajo que se hizo entre Senapred y la municipalidad?

-La Ley 21.364 no solamente creó el Senapred, sino que creó un sistema. Anteriormente había muchas actividades que caían 100% en la antigua Onemi, pero ahora recaen en los distintos comités, ya sea comunales, provinciales o regionales. La ley también establece cuáles son los integrantes de esos comités, donde están los municipios. Es importante que quede muy claro que la única forma en que realmente se pueda trabajar la emergencia es que cada uno de los integrantes entienda cuál es su rol y en este caso el rol que tienen los municipios queda de manifiesto con el trabajo que ellos tienen con las comunidades porque el conocimiento en terreno es relevante cuando tenemos una emergencia. Eso permite que la ayuda que se entrega desde el nivel nacional o regional cumpla su objetivo final que es llegar a los municipios, porque ellos son los que conocen el terreno y las prioridades, los que tienen que ver que la ayuda realmente se distribuye de buena forma.

¿Y eso se logró en la emergencia de Viña del Mar?

-No, eso claramente en este caso no se logró completar porque no lograron comprender el concepto de que ellos son parte de la solución, de la alternativa que tiene el sistema para poder llegar con esa ayuda. Fue complejo porque al final terminábamos con funcionarios públicos de otros servicios haciendo una actividad que era competencia directamente del municipio.

¿Cuáles actividades debieron hacer desde la Municipalidad de Viña del Mar que no hicieron?

-Por ejemplo, hubo que contratar camiones y personal para que pudieran hacer la distribución que tenía que hacer el municipio hacia la población. En un momento ellos tuvieron la bodega llena de elementos y no los estaban entregando porque no tenían la capacidad, no sabían cómo orientarla, entonces Senapred tuvo que contratar camiones y personal, con otros funcionarios públicos, y sacar las cosas de la bodega e ir a entregarlas directamente a la población donde nosotros estimábamos que era necesario. Para las casas de emergencia tuvo que ir el Senapred a traer funcionarios de otras regiones del país para hacer este recorrido por todos los lugares e identificar dónde se podían construir las casas. Tuvimos que hacer literalmente toda la pega que ellos tenían que hacer.

¿La Municipalidad de Viña del Mar no hizo la distribución porque materialmente no tenía cómo hacerla o no tenía suficientes funcionarios?

-Ni siquiera eso, porque ellos tienen medios. El municipio de Viña debe tener más de 2000 funcionarios. Eso no era necesario. Yo iba a las reuniones con ellos y ellos estaban sentados: ‘no tenemos cómo repartir, no tenemos cómo entregar’. Estaban bloqueados, paralizados. Ellos decían que estaban colapsados, que los funcionarios estaban cansados. Yo tuve a mis funcionarios todos los días, un mes completo, sábados y domingos, pero tú ibas al Estadio Sausalito un domingo y los únicos funcionarios que estaban eran algunos de otros servicios y los de Senapred.

¿Hubo otras actividades que correspondieran a la municipalidad y que tuvo que asumir el Senapred?

-La entrega de las cajas de alimentos, el levantamiento de necesidades, recorrer todas las poblaciones. Eso está escrito en el comunicado que difundió la Asociación de Funcionarios. Ahí tuvimos que mandar a unos 40 funcionarios de Senapred a hacer el levantamiento de cuáles casas había que demoler, qué casas había que construir y dónde se debían construir las viviendas de emergencia. Además, todo lo que fue la instalación de los baños. El Senapred tuvo que arrendar los baños y preocuparse de la instalación. Lo mismo ocurrió con las torres de iluminación, que eran cosas que ellos tenían que haber hecho. Nosotros las arrendamos y nos encargamos de colocarlas. Luego estuvo el tema de los albergues. Cuando llegó el momento de sacara las personas de los albergues, ellos decían que el Estado tenía que llevarse a los afectados, siendo que ellos son los responsables de los albergues, ellos tienen que preocuparse de dónde alojan a las personas.

¿Había tenido una experiencia como esta antes con alguna otra municipalidad?

-No, habíamos tenido municipios que se habían sobrepasado, lo que suele pasar en las emergencias, pero uno efectivamente veía que esos municipios ya estaban con todos sus recursos, ya habían puesto todo el empeño. Aquí no, aquí desde el momento uno ellos partían diciendo que no tenían gente. No había visto nunca algo así en ninguna de las regiones.

¿Este cambio intempestivo de director de Senapred, cuando aún se está manejando esa emergencia, no podrían retrasar los procesos que ya se venían efectuando y perjudicar precisamente a las poblaciones afectadas?

-Lo que me complica más que nada es cómo queda la tarea de supervisar, que cada vez que un director nacional de Senapred esté supervisando y tenga que hacer presente que algún servicio público o un municipio está fallando, eso va a causar que lo remuevan. Eso yo encuentro que efectivamente es complicado y que en el fondo no se va a ejercer la labor de supervisión que establece la ley.

Pasando a otro tema, en octubre del año pasado proveedores de Senapred denunciaron que les adeudaban más de 40.000 millones de pesos por servicios prestados en emergencias de finales de 2022 y principios de 2023. Ustedes explicaron que los dineros provenían del Ministerio de Interior y que a ustedes no se los habían entregado. ¿Por qué se daban esas demoras?

-Efectivamente, lo que ocurre es que los recursos de emergencias no están asignados directamente al Senapred, sino a la Subsecretaría de Interior. Eso es una complicación cada vez que uno va a buscar proveedores para una emergencia. Nos pasó que buscamos más de 50 empresas, nos reunimos con ellas, pero cuando les dices que vamos a demorar entre ocho o nueve meses en pagar, dicen no, que no trabajan con nosotros. Esa vez terminamos trabajando con dos. Es un tema muy importante para la gestión del riesgo de desastres que los recursos estén más disponibles, que en vez de estar en la Subsecretaría de Interior los tenga directamente Senapred, para poder hacer las contrataciones y los pagos a los proveedores de la forma más rápida posible, que estén disponibles cuando tengamos una emergencia.

¿Pero cuando debían esos $40.000 millones no recibieron ninguna explicación desde el Ministerio de Interior por la demora?

-Nos indicaron que se estaban pidiendo los fondos y se estaban tramitando con Dipres. Al final terminamos nosotros dando la cara no más y no teníamos ninguna explicación clara.

 

 

 

Muchos Chilenos, nos estamos preguntando :

*1* Qué pasó, con Oliva.
*2* Qué pasó, con las sanciones por la fallida compra de la clínica de Hassler.
*3* Qué pasa, con Jadue y las luminarias, las farmacias, etc.
*4* Qué pasó, con los Convenios del Fraude y los $38.000.0000.000.
*5* Qué pasa, con Catalina Pérez y porque a Cordero la desaforaron sólo por palabras.
*6* Qué pasó, con Campillay que llamó a quemarlo todo.
*7* Qué pasó, con los test de drogas en el Congreso y que se acomodaron para salir impunes.
*8* Qué pasó, con la quema del Metro, los saqueos, las quemas de locales e iglesias el 2019.
*9* Qué pasó, con Urrutia y con Chong. Persecutores políticos.
*10* Qué pasó, con las mentiras de Vallejo, Cariola y Sánchez, del centro de torturas.
*11* Qué pasa, con la oposición, que sigue financiando al INDH.
*12* Qué pasa, con las “pensiones de gracia” a delincuentes de la primera línea.
*13* Qué pasa, con las tomas, los robos de terrenos con financiamiento municipal y estatal de casas avalados por el partido comunista y los Jesuitas.
*14* Qué pasó, con la reforma educacional de Bachelet y los 3.000 ex estudiantes que no tienen cupos.
*15* Qué pasó, con los liceos emblemáticos.
*16* Qué pasó, con los homicidios en Valparaiso por los incendios.
*17* Qué pasó, que todavía no se querella el gobierno, contra los culpables de los incendios.
*18* Qué pasó, con el secuestro y asesinato del Teniente Ojeda hecho por agentes venezolanos en Chile.
*19* Qué pasó, con los sobrinos de Jackson.
*20* Qué pasó, con la caja fuerte.
*21* Qué pasó, con el indultado que fue detenido por secuestro.
*22* Cuántos detenidos van por los incendios en Viña.
*Y suma y sigue, día a día.*

La respuesta es solo una ;
*NO HA PASADO NADA y NO PASARA NADA*

A este desgobierno, no le importa *NADA DE ESTO*, solo le importa seguir avanzando en su ideología, sin transar, salvando y siendo complacientes con los amigos, simpatizantes y miembros de la élite izquierdista, para concretar lo que se estableció en el Foro de San Paulo.

*CHILE y SU PUEBLO, NO LES INTERESA*

Por eso, *CHILE CONTINUARÁ HUNDIÉNDOSE*

 

La Moneda octubrista en acción

Pilar Molina |

La semana pasada fue la pauta de La Moneda por los dos años de gobierno: que Chile está mucho mejor que como lo recibió Gabriel Boric, aunque todo lo desmienta, partiendo por sus alcaldes que piden militares en las calles y todas las encuestas.

Esta semana acordaron otro mensaje a la opinión pública: tratar de instalar que el escándalo desatado por la filtración de información de la cabeza de la PDI, Sergio Muñoz, al penalista Luis Hermosilla, es un problema para la derecha. Y que llega a constituir una “red de corrupción de cuello y corbata”, como acusó con toda gravedad la vocera Vallejo en los patios de La Moneda.

El domingo, el vocero legal del Presidente, el ministro de Justicia, Luis Cordero, instaló que la filtración era gravísima, pero, advirtió, “esto está recién comenzando”. Lo repitió en la radio (T13) al día siguiente, cuando aventuró que “la situación es muy grave y en la medida que la investigación avance es probable que podamos conocer otros hechos que son más complejos”. Cuando le preguntaron qué antecedentes tenía, se disculpó, “no, no sé nada. El gobierno no tiene información porque la investigación es secreta” (vaya contradicción).

A la otra vocera, la de Palacio, le tocaba abrochar la acusación en la opinión pública. La misma que ha llamado repetidas veces a la oposición a tomar acuerdos, ahora que descubrió que no funciona gobernar cuando la oposición niega la sal y el agua a todos los proyectos del Ejecutivo.

Sin inmutarse, desde la casa de gobierno, Camila Vallejo abundó el tono enfático sobre los alcances de estas pericias al celular de Hermosilla: “Estamos hablando de una posible red de corrupción de cuello y corbata que implica no solamente al ex director de la PDI, sino que también a ex personeros de gobierno y líderes políticos, hasta el momento, de la oposición”. Añadió que esta red “se habría posiblemente organizado para entorpecer la labor investigativa de distintas causas asociadas a corrupción por parte de la fiscalía”, lo cual produce mucho escozor, repitió dos veces.

Sus parlamentarios del 20% incondicional de Apruebo Dignidad hicieron el resto de la pega, echando al ruedo al ex ministro del Interior Andrés Chadwick y al ex Presidente Piñera. Bien curioso, porque se supone que la investigación es secreta, lo cual le hizo ver de inmediato el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, al que le cayeron las ráfagas de la izquierda por preguntarse “no sé qué información tiene la ministra Vallejo para hacer una afirmación de esa naturaleza”.

Y más sorprendente aún es que tuviera antecedentes de los cuales carece la Fiscalía. Esta no formalizó a Sergio Muñoz por delitos de corrupción, sino que por la violación de secreto al entregar información reservada a Hermosilla respecto a un puñado de causas por delitos comunes y en otras dos, donde sí hay obligación de reserva, porque acusan lavado de activos (de gastos reservados del anterior director de la PDI Héctor Espinosa y de fondos municipales en el caso del ex alcalde Raúl Torrealba).

Por eso el Fiscal Nacional le pidió a la autoridad de La Moneda que “si efectivamente ella tiene información sobre la existencia de una red, debería aportarla a la fiscal a cargo de la causa”.

Por supuesto que ella no tiene pruebas de nada, pero nunca eso le ha impedido a Vallejo encajar calumnias o difamaciones. Su especulación convirtió en delito cometido por Chadwick que éste recibiera información del entonces director de la PDI, Sergio Muñoz, cuando ya no era ministro, sobre una diligencia en la investigación sobre la venta de la minera Dominga por parte de la familia de Piñera a Carlos Alberto Délano. Y el otro motivo para hablar de “red de corrupción” es que Muñoz le hizo un alcance por WhatsApp sobre otra causa donde la Contraloría descartó que Piñera hubiera cometido una infracción al fideicomiso ciego al firmar un decreto durante la pandemia, el que extendía los plazos de obra a algunos casinos y que fue sobreseída por la justicia.

Lo cierto es que a pesar de la red de “cuello y corbata” que, según la portavoz comunista, se armó para “entorpecer la labor investigativa de distintas causas asociadas a corrupción”, la Fiscalía ha admitido que ninguna de las filtraciones comprometió las investigaciones.

Pero la evidencia no le importa al octubrismo instalado en La Moneda. La estrategia es desviar la atención de los graves problemas propios que tienen, partiendo por el caso de corrupción de Comunes (con Oliva y la disolución del partido) y de Revolución Democrática con los convenios. Allí sí hubo una red, porque se trata de fraude con platas fiscales a lo largo de todo el país y por parte de diferentes autoridades, como seremis de diversos ministerios y también de gobernadores.

Asimismo, es estratégico distraer cuando en medio de la crisis de seguridad el octubrismo torpedea llegar a acuerdo sobre las RUF para el uso de la fuerza en el orden público y el combate al crimen organizado. E igualmente que, no obstante la delincuencia, insiste en descabezar Carabineros, a pesar que la acusación por la cual será formalizado el general Director es por responsabilidad de mando y no por filtrar información reservada. Apruebo Dignidad también empuja hacia una crisis sanitaria, buscando eliminar las isapres, lo cual no comparten sus aliados del Socialismo Democrático.

Igual de conveniente es mover los focos hacia otro lado cuando hoy iluminan cómo nadie se responsabiliza porque la reconstrucción en Valparaíso sencillamente no avance o que miles de escolares no puedan iniciar sus clases porque no tienen matrícula o porque sus colegios siguen sin reparación.

Ignoraba el octubrismo de La Moneda que terminarían la semana buscando cotillón para distraernos de otra derrota. Esta semana, junto a sus aliados de izquierda, pasaron a ser minoría en el Senado, lo cual hará aún más difícil aprobar sus malas reformas previsionales y tributarias.

Nota: Este artículo fue publicado originalmente por El Líbero el sábado 23 de marzo de 2024.