PREVARICACION.

Prevaricación es el delito que cometen los miembros de los tribunales de justicia colegiados o unipersonales cuando a sabiendas fallan contra ley expresa y vigente en causa criminal o civil.

Código Penal.

Tiene que morir un  millón de chilenos para que el pueblo se compenetre de la revolución y ésta se haga realidad.

José Liendo. Alias comandante Pepe

Los extremistas nos iban a matar a todos. Ante esta realidad, dejemos que los militares hagan la parte sucia, después llagará la hora del derecho.

Rafael Retamal López.

Y los militares no sólo hicieron la parte sucia, también hicieron historia, al derrotar a una horda marxista que contaba con el apoyo militar y financiero de grandes potencias totalitarias.

Pero alcanzar la libertad no fue el único mérito del Gobierno Militar. Se construyó un Chile nuevo y es por ello que hoy, masas de chilenos que vivían en la pobreza, disfrutan de los beneficios de un país pujante y emprendedor.

Llegada la hora del derecho, esos mismos militares y policías – que abandonando vida y familia, debieron sumergirse en las cloacas de la sociedad para encontrar y eliminar a soldados y ayudistas de fuerzas militares extranjeras que, desde la clandestinidad asesinaban personas y destruían bienes públicos y privados – deben enfrentar ahora una justicia aberrante llena de inconstitucionalidades, arbitrariedades e ilegalidades.[i]

Las sentencias prevaricadoras más descomunales de nuestros tribunales son aquellas que detalladamente se explican en la obra PREVARICATO[ii].

Transcurridas décadas de persecuciones contra miles de militares y policías comienzan las injusticias a ser visualizadas, no porque haya habido una especial preocupación de los “poderes del estado” ni menos de las instituciones que los enviaron a combatir terroristas sino, porque finalmente la verdad comienza a triunfar, cuyo mejor ejemplo es el aberrante juicio seguido durante casi dos décadas contra médicos que no pudiendo vencer a lo imposible, se les acusa con febles pruebas de haber asesinado a un ex presidente, dejando en evidencia las falencias de un sistema procesal penal, eliminado hace largo tiempo por inquisidor, injusto, oscurantista y que no cumple con las garantías de un debido proceso, impide una adecuada defensa, a tener un juicio justo y contar con un tribunal imparcial.

La condena a un ex Comandante en Jefe – igual como ha sucedido con cientos de suboficiales y oficiales subalternos – por el mero hecho de “haber estado ahí” cuando tenía 25 años, refuerza las argumentaciones de quienes aseguran en Chile y en el extranjero, que en nuestro país no hay Estado de Derecho.

Multigremial declara que defiende principios y no personas y lo hace, sea el afectado un sufrido conscripto o un alto General, e incluso corriendo el riesgo de ser fuertemente criticada por los numerosos grupos que no perdonan a quienes teniendo el poder para defender a su gente, no lo hicieron. Refuerza lo expresado, nuestra sensación que la historia considerará a todos, en servicio y en retiro, Reos de Estado, por haber dejado abandonados soldados y compañeros, tras filas enemigas.

[1] Procesos sobre Violaciones de DD.HH.. Inconstitucionalidades, arbitrariedades e ilegalidades. A. Paúl L.

[1] Prevaricato. Análisis Crítico de Procesos Judiciales Contra Militares Que  Debieron Afrontar la Violencia Revolucionaria. A. Paúl L.


COMITÉ DE COMUNICACIONES MULTIGREMIAL FACIR

Más Artículos

Artículos de Opinión

Derechos Humanos en Chile

Corte de Santiago acoge recurso de amparo y anula cambio de régimen de visita en penal Punta Peuco 03-mayo-2024 “Que del examen de los antecedentes y lo expresado por la propia autoridad resulta qu...

Leer más

Artículos de Opinión

FF.AA. y Carabineros

declaracion militares en retiro (2)   Coroneles de Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros y Capitanes de Navío de la Armada en Retiro DECLARACIÓN Los Coroneles de Ejército, de la Fuerza Aérea, de ...

Leer más

Artículos de Opinión

Terrorismo y guerrilla en Macrozona Sur

Desmoralizar, desprestigiar, demoler Por Gonzalo Rojas Sánchez  Tres carabineros asesinados. Cañete. Mi memoria —que a veces flaquea en datos del día a día— esta vez se dirigió con seguridad...

Leer más