¿QUÉ FUE DE LOS POLÍTICOS DE ANTAÑO?



¿QUÉ FUE DE LOS POLÍTICOS DE ANTAÑO?

Soberbia, ignorancia e ideologismo ciego.

A los viejos que en buena hora no necesitamos de certificados de lucidez -que sí debiera ser exigido a ciertos jóvenes que deambulan entre la droga y la destrucción del país- nos gusta echar un mirada sobre el pasado, incluso sobre ciertos períodos que no vivimos pero los conocimos cuando las asignaturas de Educación Cívica, Historia y Filosofía formaban parte de los currículos de la enseñanza media, no como los maquillajes de la actualidad; era la época de la lectura obligada de los clásicos de la literatura y de los dictados diarios de ortografía que me traen a la memoria a mi profesor de Castellano, don  Rafael Coronel, poeta ecuatoriano.

Y escudriñando entre los próceres que aspiraban a la presidencia de la república, en general e independiente de los partidos de origen en cuanto a méritos y capacidades la distancia con los actuales es sideral. Solo por citar algunos: E. Zañartu, Agustín Edwards, Luis Barros Borgoño, Ismael Tocornal, Gonzalo Bulnes, E. Mac Iver, Arturo Alessandri, M.A. Varas, Pedro Aguirre Cerda; más cercanos Jorge Alessandri, G. González Videla, Salvador Allende, Julio Durán, Eduardo Freí M., Radomiro Tomic, José Piñera, Patricio Aylwin y Ricardo Lagos. A partir de este último, no obstante, no comulgar con su ideario político y con los yerros durante su gestión, en mi modesta opinión ha sido el mejor presidente a partir de 1990 y la crisis que vive nuestro país en la actualidad se inició cuando el partido socialista y el PPD le tiraron la cadena por rostros nuevos que han sido los que iniciaron la debacle.

Desgraciadamente el centro político ha desaparecido. La izquierda prefirió seguir el dedo virtual de Bachelet con su candidata Narváez que nunca prendió, dejando en el camino a muchas personas más idóneas que la actual. La señora Provoste que desbancó a la candidata de la DC elegida democráticamente, fue desligada del Ministerio de Educación por una acusación constitucional y está lejos de representar a una centro izquierda por cuanto sus matices de juventud aún perduran, muy cercana a Navarro y otros individuos de la izquierda más dura. En el camino ha quedado gente con bastante más pergamino como Insulza, Lagos Weber, Heraldo Muñoz, Landerretche, hasta Pancho Vidal, etc.

La centro derecha dejó de ser centro cuando abandonó sus ideas y sus dirigentes comenzaron a abrazar los de la izquierda para perpetuarse en el poder. Lo hemos visto como se han sumado a la izquierda en proyectos de leyes emblemáticos, como con los sucesivos retiros de las AFP, por citar algunos. Personajes como Desborde, los hermanitos Ossandón con su derecha social -que no es chicha ni limonada- y otros recién llegados han causado hondas divisiones en Renovación Nacional; la UDI desde que dejó las poblaciones de las que había marginado al PC y se olvidó del espíritu de su creador y de sus principios rectores ha ido de tumbo en tumbo. Por otra parte, Evópoli que ha estado con su casa más ordenadita, no ha logrado prender lo suficiente. El ministro Briones era un buen nombre -aunque en lo personal tengo mis diferencias- pero no era el momento y creo que ya lo quemaron, pero tiene una muy buena reserva: Gloria Hutt. El candidato Sichel -sin duda el hombre de Piñera- pese a todo su recorrido previo por diversos partidos y gobiernos se ha desinflado porque nadie le cree su supuesta independencia y al parecer es el candidato de muchos empresarios por las jugosas sumas de dinero que ha recibido para su campaña, hoy está en estado de agonía. Mal ojo de sus benefactores pues ha sido el peor de los negocios; han caído en la “fatal ignorancia” denunciada por Axel Kaiser.

De los otros candidatos no vale la pena gastar palabras. Como decimos en nuestra jerga harán un “simple saludo a la bandera”, aunque no deja de extrañar el candidato virtual Parisi, que pese a las razones legales y denuncias que le impiden estar presente las encuestas en una expresión del “absurdo chilensis” le han favorecido alcanzando a otros candidatos presentes. Obviamente, sabiendo que es muy difícil que pase ni siquiera a la segunda vuelta se empeña preferentemente en fustigar a Kast, sumándose a las expresiones del secretario general de Revolución Democrática con la amenaza de la inestabilidad, pretendiendo infundir temor en su electorado y sumarlos a su causa, cuando el único “modus operandi” de los comunistas, sean o no gobierno afectará por igual a todos los candidatos que resulten electos, con la diferencia que Kast no trepidará en hacer uso de todas las armas legales para mantener el Estado de Derecho.

La Cámara de Diputados con la aprobación de la acusación constitucional contra el mandatario – que no es de mis simpatías- ha hecho posible constatar una vez más la podredumbre que reina en las filas de la oposición, salvo contadas excepciones, sumando incertidumbre y alimentando la inestabilidad en el país con ese gustito, pero recurriendo a las más burdas e inescrupulosos procedimientos al fraguar el ingreso clandestino de un diputado de la DC al congreso, el que debía guardar los resguardos sanitarios a consecuencias del Covid, lo que evidencia por otra parte, que dichas normas no rijan para esta clase política, lo que aun  lastimosamente han celebrado con jolgorio y orgullo reconociendo la falta de ética. ¿Qué dirían los viejos patriarcas de la DC? Se deben estar dando una vuelta en sus tumbas.

Los chilenos esperamos que el Senado de la República haga fe de su patriotismo y cordura y permitan a este nefasto presidente terminar su periodo evitando problemas mayores que los actuales y luego la historia y la justicia que haga lo suyo. De no ser así nos encontraríamos en la siguiente situación según la CPE:

1° El presidente será elegido por el Congreso Pleno por la mayoría absoluta de los senadores y diputados en ejercicio. La elección sería hecha dentro de los diez días siguientes a la fecha de la vacancia y el elegido asumirá su cargo dentro de los treinta días siguientes y capacito que sea la señora Rincón, lo que es la política.

2° En el intertanto, asumirá como vicepresidente de la república el ministro del Interior.

3° El presidente elegido durará en el cargo hasta completar el período que restaba a quien se reemplace (11 de marzo 2022)

4° El presidente designado por el congreso pleno o, en su caso, el vicepresidente de la república tendrá todas las atribuciones que esta constitución confiere al presidente de la república.

Cualquier chileno medianamente informado podrá deducir los graves perjuicios que los hechos narrados ocasionará no tan solo en el ámbito económico, sino en lo social y político.

¡Que Dios nos pille confesados! Pues sin duda alguna esta crisis es muy superior a la que vivimos en los años 20, 30 y 70 del pasado siglo. Y sabemos cómo terminaron. ¡chilenos cuidemos la democracia que pese a sus defectos no se ha inventado nada mejor!

 

 

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)