¿QUIEN SE LO HABRIA IMAGINADO?

Chile, Chile como te querré

Toribio se vio obligado a salir de su letargo aunque muy pocos se hayan dado cuenta, pero no obstante, que ya destacados columnistas han abordado los momentos actuales que asolan a nuestra bien amada patria, con una claridad y precisión que no discute duda alguna -como la de Hermógenes P. de Arce, por citar alguna- salvo de aquellos que han se propuesto destruir las bases de nuestra sociedad, los ingenuos o ignorantes, y los que es peor, aquellos que dicen identificarse con nuestros valores y sin embargo no trepidan en concertarse con el adversario asumiendo de hecho una representación de quienes no se las hemos otorgado y que lo expresamos claramente el pasado 4 de septiembre; ante la impotencia que brota por la elección de un camino sin retorno al despeñadero y la pasividad que se observa en gran parte de quienes tienen la obligación de denunciarla y de combatirla, como un acto de terapia desestresante empuño esta modesta pluma como un grito desesperado en demanda auxilio y de llamada de atención a las generaciones jóvenes, que han claudicado en preservar los valores inculcados por nosotros, los viejos, ya en las postrimerías de nuestra marcha.

 Lamento y creo que interpreto a una cantidad importante de chilenos, constatar como una coalición con la que me sentía identificado no ha vacilado en doblar la cerviz como Clodoveo ante San Remigio: “Inclina tu cabeza, oh Sicambrio, adora lo que has quemado y quema lo que has adorado”, de esta manera no tiene otra interpretación el hecho de hacerse partícipe a instancias del P.C. de la violación del 142 de la CPE: “Si la cuestión planteada Ley 21448 al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución”; acordando el llamado a un nuevo proceso constitucional, desoyendo el categórico resultado del plebiscito anterior e infringiendo además el art.193.3 del Código Penal: Será castigado con presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo el empleado público que, abusando de su oficio, cometiere falsedad: Atribuyendo a los que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieren hecho.

Toribio no redundará en sus juicios respecto al problema de seguridad que afecta a la nación y que ha tratado con anterioridad en este mismo espacio, pero el hecho de coronar a nivel mundial la sensación de inseguridad que reina en el país no puede permanecer en silencio. Por ello, no puedo dejar de citar la opinión de María Graham, viuda del comandante de la marina Británica, Thomas Graham, quien falleciera en aguas chilenas, lo que la obligara a permanecer un año en Chile hace más de 200 años: Me inclino a tener una alta idea del carácter y disposición de los chilenos: son francos, alegres, dóciles y valientes. Con seguridad estas cualidades les servirán para formar un hermoso pueblo, una nación que llegará a ser algo. Qué pena comprobar que al cabo de dos siglos, independiente de los conflictos bélicos con dos de nuestros vecinos y uno a punto con el tercero; la guerra civil de 1891; y las diferentes crisis políticas en que nos hemos sumido, en especial la de la década de 1970, estuvimos a punto de “llegar a ser algo”, y lo logramos hasta alcanzar el primer lugar en Latinoamérica y ser respetado en todo el mundo y hoy día vernos en los umbrales del infierno, gracias a individuos y colectividades que tan solo han sido capaces de velar por sus intereses y el poder consiguiente que los aseguraría en sus egoístas y mezquinas ideas, abogando por una utopía fracasada en el mundo y que solo sienta su reino en las dictaduras.

Por si fuera poco, el desastroso, soberbio e inexperto equipo que nos gobierna va de autogoles y errores no forzados que parecen no agotarse, en especial el mandatario, quien no conoce o no ha practicado en el seno hogareño las reglas mínimas de urbanidad; corriente que ha permeado a otros colaboradores, como el reciente affaire con el embajador Bielsa, donde la ilustre Canciller y  asesores estuvieron a la altura de la Paty Cofré en su minuto de confianza, recreando un ambiente muy poco edificante. En este episodio y en el de los indultos, el presidente Boric en sus excusas y justificaciones, refleja el nivel de incapacidad para sostener el alto cargo que ostenta, donde obviamente la responsabilidad del mando se ha omitido con una soberbia indignante, haciendo saltar los fusibles personificados en personal subalterno.

 

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)

 

Dichos siempre vigentes de la política:

A nuestros oponentes políticos les ofrezco un trato: Si ellos dejan de mentir sobre nosotros, yo dejaré de decir la verdad sobre ellos.
Adlai Stevenson

Colgamos a los ladronzuelos y elegimos a los grandes ladrones.
Esopo

Si tuviéramos la décima parte de lo que nos ofrecen los políticos, no habría razón para irse al cielo.
Will Rogers

Los políticos son iguales en todas partes. Prometen construir un puente donde no hay río.
Nikita Khrushchev

Cuando era niño me decían que cualquiera puede llegar a Presidente. !Ahora lo creo!
Clarence Darrow

Los políticos son personas que cuando ven la luz al final del túnel, van y compran más túnel.
John Quinton

No hay necesidad de pagar para investigar tu árbol genealógico; basta con meterte en política, y los oponentes lo harán gratis.
Anónimo

Política es el delicado arte de conseguir votos del pobre y financiar la campaña con dinero del rico, prometiendo a ambos defenderlos el uno del otro.
Oscar Ameringer

Un político es alguien que dará TU vida por su país.
Tex Guinan

He llegado a la conclusión que la política es un asunto muy serio para dejárselo a los políticos.
Charles de Gaulle

En lugar de darles la llave de la ciudad a los políticos, sería mejor cambiar la cerradura.
Doug Larson

Debería haber un día –sólo uno– en que se abra la temporada de caza de Congresistas.
Will Rogers

 

Más Artículos

Artículos de Opinión

Derechos Humanos en Chile

Diario Austral de Temuco:     “Tortura en Punta Peuco” El 11 de junio de 2024, los medios publicaron el siguiente titular: “Presos de Punta Peuco recurren a la Corte por cambios al ré...

Leer más

Artículos de Opinión

Noticias Judiciales y DD.HH.

Caso Pío Nono: Justicia absuelve al excarabinero Zamora y marca fracaso en tesis de fiscal Chong Por Felipe Delgado VER RESUMEN El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago determinó absolver de...

Leer más

Artículos de Opinión

*La Política… Traiciones y Venganzas*

Por Cristián Labbé Galilea Resulta curioso que, siendo la política una función indispensable en toda sociedad, al ser su misión organizar, regular y garantizar la convivencia ciudadana de manera ...

Leer más