SALIENDO DEL OSTRACISMO
SALIENDO DEL OSTRACISMO
Que tan hecho patria querida
Confieso que me auto confiné producto del resultado de las elecciones. Presumía que no nos iba a ir tan bien, pero nunca tan mal; por lo demás, no creo que muchos me hayan extrañado, de manera que junto con solo limitarme a las titulares y algo más de los noticieros, favoreciendo sí los medios escritos que son un poco más objetivos, me he dado por satisfecho. De partida, hace muchos meses, quizás un año que no veo matinales, desde que dejaron la farándula de los rostros y se abocaron a la farándula política, por lo menos la anterior era un poco más entretenido al conocer los chismes que se ventilaban; pero el vitrineo de los políticos, especialmente de los congresales y alcaldes en horas laborales me repugna y en nada han aportado al sentido de paz y concordia que es tan necesario en estos días, cuando cada vez nos acercamos al escenario previo a la crisis de 1973. Concentré mi tiempo disponible en el negocio de la bolsa –“by the way” que ha caído drásticamente- pero me refiero a la otra bolsa: la del pan, de las verduras y de la carne, etc.; junto con dar término a mis memorias que no creo que a muchos les interese, con suerte a los familiares, pero me trajo mucha melancolía y memoria, como acertadamente hace más de un siglo lo expresara Marcel Proust: “No hay memoria sin melancolía, como tampoco hay melancolía sin memoria”.
Como disto mucho de ser un analista político ni pretendo serlo, de lo que hoy parece ser un nuevo “milagro de los peces” por la abundancia en este “mar” pródigo, o el deporte preferido de muchos; solo guiado por mi olfato de viejo, anciano, octogenario, como me deseen catalogar, no estoy optimista de lo que se viene a continuación, como algunos que afirman que en Chile no llegaremos a tales extremos. Basta observar el currículo de algunos convencionales elegidos y la actitud conque han asumido sus futuras tareas, para vislumbrar, que la proposición de una nueva constitución, no será la casa de todos, como han pregonado y vendido en sus discursos. Ejemplo hay muchos. Solo para mencionar a Daniel Stingo, abogado que, de oscura participación por los matinales en diversos canales y rostro de una mayonesa, alcanzó las más alta de las votaciones, y ahora se cree dueño de la pelota y se la quiere llevar para la casa, si no aceptan sus condiciones; los de la Lista del Pueblo, debo reconocer si, el acertado nombre, lo que demuestra que la izquierda extrema ha sido extraordinariamente hábil para camuflar no pocos de sus elementos y los de la primera línea en este seudónimo de fantasía que atrajo a inocentes, ignorantes o estúpidos, y que ya han pregonado sus amenazas públicamente y a través de las redes sociales. Es realmente una lástima que se hayan perdido personas de prestigio, intelecto y capacidades, como Francisco Orrego y Henry Boys, entre otros; y en la misma centro izquierda, debe haber mucho más idóneas que la tía “Pykachu”, como Mariana Aylwin, a modo de ejemplo.
Algo huele mal en Dinamarca”, del fruto que se obtendrá de esta constitución.
En cuanto a los precandidatos presidenciales, parodiando al anti poeta Parra, izquierda y derecha unidas, jamás serán vencidas. Ambas han dado un triste espectáculo para obtener acuerdos, aunque mayor ha sido en la centroizquierda o lo que queda de ella y en la derecha. En la primera, el pre candidato elegida a dedo por la señorita Bachelet no ha logrado subir el termómetro de las encuestas; Heraldo Muñoz, el más idóneo a mi modesto parecer, tiró la toalla por falta de apoyo; la senadora Rincón elegida democráticamente por su partido fue obligada a abandonar el ring. A ella le tiraron la toalla cuando aún no se iniciaba el combate, este ha sido el sino de la DC; y la señora Provoste, hábilmente se decidirá a última hora e irá directamente a la boleta, aprovechando su cargo para continuar con su campaña política. Increíble, no hace mucho que la esposa de un exmandatario, acerca de ella dijo que era mejor que se fuera al Frente Amplio, donde se siente más cómoda recordando su pasado de juventud.
En la derecha o los que se creen con tal identidad, el espectáculo no ha sido menor. Lavín, el social demócrata, ha sido elegido como precandidato por el partido que supuestamente es el de más a la derecha, partió como caballo inglés y está llegando como burro chileno, esperando ser el menos malo y obtener lo mismo que el innombrable; Sichel que a medida que se acerca el tiempo se desmarca de las primeras impresiones conque nos impresionó por su pasado de esfuerzo; Desborde, se auto proclamó y es uno de los causantes de la división de la derecha y se ha plegado al populismo de la izquierda; el candidato Briones, que a mi juicio entre los cuatro o cinco, si es que Ossandón tiene las patas de presentarse, me parecía el más idóneo, también no me he sentido identificado por sus últimas declaraciones valóricas, que algunos no pueden parecerle importantes. pero expresé hace unas líneas que no soy analista político. Lo que no puedo comprender entre los partidos integrantes de Chile Vamos, por qué razón siguen al pie de la letra las descalificaciones que hacen del Partido Republicano los integrantes de la izquierda y centro izquierda en general, considerándolo de extrema derecha. Hasta la fecha ni en sus postulados o en sus acciones lo han demostrado. Nada que ver con Avanzada Nacional o del Frente Nacionalista Patria y Libertad hace cerca de medio siglo; ni tampoco andan rapados ni con suástica asesinando o agrediendo a homosexuales. Es así como la izquierda desde hace 30 años ha venido pavimentando su camino, que ahora se lo ha puesto en bandeja el innombrable que ha cubierto de oprobio el sillón de O” Higgins, que como se ve, será enlodado aún más con el candidato del PC., si no se reacciona en forma inmediata.
Fernando Hormazábal Díaz
General de Brigada (R)