¿Se nos viene Farkas?

roberto-hernandez-1

Por Roberto Hernández Maturana

Después de conocerse los resultados de las recientes elecciones norteamericanas, parece evidente que, no sólo en Chile, al parecer en gran parte del hemisferio Occidental, la clase política  ha perdido la sintonía con sus electores.

Cuesta encontrar una respuesta político – sociológica a los últimos acontecimientos electorales ocurridos en esta parte del planeta.

Una posibilidad es que estemos siendo “víctimas” de nuestro propio desarrollo, y de las necesidades insatisfechas de una sociedad que siente que el “reparto” no está siendo equilibrado, correspondiéndole a unos pocos la parte ancha del embudo y a muchos la parte angosta…., súmele a eso el lector, la esperanza de satisfacción inmediata a sus necesidades, a las que se ha ido acostumbrando nuestra sociedad ansiosa de lo nuevo y desechable, nos encontramos así con el cocktail perfecto para ser servido por populistas y demagogos.

politicosPor otro lado los componentes del “sistema” que integran entre otros, los medios de comunicación, los nuevos oráculos de las encuestas, sociólogos, cientistas políticos, etc, parecen tan desenchufados como esa clase política.

Los errores predictivos del Brexit en Gran Bretaña, del plebiscito por los acuerdos de paz en Colombia, y ahora, el triunfo de un outsider como Donald Trump en EE.UU. reafirman este comentario.

¿Y cómo andamos por casa? La caída en picada de la percepción que tiene la gran mayoría de la gente por nuestros políticos, aumenta día a día. Los desaciertos del gobierno y el desprestigio que ha significado para la izquierda y la derecha el financiamiento espurio de sus pasadas campañas electorales, les está pasando gravemente la cuenta, incluso a otros outsiders como MEO, que al final demostró ser “vino de la misma chuica”.

De esta forma, ambos sectores echan mano a sus pasadas glorias y volvemos a escuchar los nombres de Lagos y Piñera, ante un electorado muy poco entusiasta, como diciendo…, “bueno, es lo que hay”.

guillierAsí, asoman en el horizonte nuevos y briosos caballeros, deseosos de entrar en esta contienda y  hoy aparece Alejandro Gullier, quien se presenta como un “no político”, forzado a entrar en esa indeseada área, porque siente la necesidad de hacer algo por Chile, al cual le ofrece toda su energía, encanto, y falta de ideas para plantear un programa claro. Su pasado periodístico y mediático le están bastando, hasta el momento, para encantar a muchos chilenos que confiados sólo en el carisma del seudo candidato, ya le ofrecen su apoyo, olvidando la amarga experiencia que nos ha traído el “encanto” de una muy buena candidata y un muy mal gobierno que ha significado la gestión de  Michelle Bachelet .

leonardo-farkas

De esta forma, nuevamente comenzamos gustosos a escuchar a los encantadores de serpientes, y vamos tomando aire para un nuevo pié de cueca. En una de estas, pronto tendremos en cartelera a nuestro propio Donald Trump, hombre que salido de los negocios y la farándula alcanzó la primera magistratura de la aún primera potencia mundial, llenando a todos de incertidumbre.

¡Se siente!, ¡se siente! ¿Farkas Presidente?

Más Artículos

Artículos de Opinión

Gabinete de Locuras y Peligros

A la mayor parte de los futuros ministros no los conozco ni sé nada de ellos, pero saltan a la vista algunas irracionalidades evidentes de la nómina: ¿qué tienen que hacer un periodista en Agricul...

Leer más

Artículos de Opinión

“Durante más de dos años ha habido una especie...

Por Sergio Muñoz Riveros: Una reunión virtual en que los “primera línea” de Chile y Colombia compartieron tácticas, confirma la tesis que el analista Sergio Muñoz Riveros ha venido repitiendo...

Leer más

Artículos de Opinión

LA ARAUCANÍA ¿CAMINO SIN RETORNO?

La imagen del General Luis Cuellar desafiando a los terroristas de la Araucanía a que se enfrenten con el Ejército en vez de andar matando a gente inocente, nos ha remecido. Pero, la pregunta salta ...

Leer más