Un grupo de desconocidos quemó la escuela La Tepa, en el camino al Parque Nacional Conguillio, dejando sólo escombros. En el lugar se encontró un lienzo de la Resistencia Mapuche Malleco.

La madrugada de este martes, un nuevo ataque incendiario se registró en la comuna de Curacautín, en la región de La Araucanía. La escuela rural La Tepa, ubicada en el kilómetro 13 del camino que une Curacautín con el Parque Nacional Conguillio, fue completamente consumida por las llamas.

Según los antecedentes preliminares, un grupo no determinado de personas llegó hasta el establecimiento educacional, roció algún tipo de acelerante e inició el fuego.

En el sitio del suceso se encontró un lienzo de la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), que exige el regreso de presos mapuche a la cárcel de Angol y la repetición de un juicio contra un comunero condenado a más de 47 años de prisión por delitos comunes.

Al lugar concurrieron bomberos y carabineros, pero solo pudieron constatar la destrucción total de la infraestructura.

El capitán Juan Pablo Bahamondes, de la 5ª Comisaría de Curacautín, dijo que “a eso de las 00:45 horas fuimos alertados de un incendio que afectaba a una escuela en el sector La Tepa. Carabineros llegó hasta el lugar, constatando que la escuela básica se encontraba totalmente destruida por acción del fuego. Personal de Bomberos se encuentra trabajando para el control del siniestro. Se está resguardando el sitio del suceso y ya tomó conocimiento el Ministerio Público”.

Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas por este hecho.

Consultado por este ataque, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que “lamentablemente en la comuna de Curacautín, camino a Conguillio, en la región de La Araucanía, también se atentó en algo completamente inexplicable, una acción completamente criminal a una escuela eh básica que lamentablemente tiene pérdidas totales“.

lienzo-ataque-la-araucania
Cedida a RBB