Terrorismo y guerrilla en Macrozona Sur

¡¡¡MILAGRO!!!, un reconocimiento tardío…

Ministra Tohá califica como “terrorista” ataque incendiario a colegio en Victoria

Por: Mesa de noticias de El Mostrador

La titular del Ministerio del Interior y Seguridad Pública anunció modificaciones al estado de excepción en la Macrozona Sur. “La próxima semana que nos toca renovación (del estado de excepción) vamos a llevar al Congreso una serie de elementos nuevos, en relación de lo que hemos estado haciendo el último tiempo”, afirmó.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió este viernes al ataque incendiario que sufrió un colegio rural en Victoria, Región de La Araucanía. En conversación con CNN, la jefa de gabinete calificó el hecho de “terrorista” y anunció modificaciones al decreto que establece el estado de excepción, el cual sigue vigente en la Macrozona Sur hace un año.

“Yo creo que califica (como una acción terrorista), porque uno si se pregunta cuál es la lógica que tiene una acción de ese tipo, es infundir temor. Es a través de ese temor condicionar las decisiones que se toman respecto a la ubicación de las personas que están detenidas, que están en prisión por alguna razón”, expresó la ministra.

“Este tipo de atentado, dentro de lo condenable que son todos los atentados, son los que merecen más reproches. Realmente uno se pregunta en qué alma, en qué mente, puede estar la idea en que atentar contra una escuela rural, donde estudian niños y niñas que son parte de una comunidad indígena, puede ser una idea tolerable. Es realmente impresionante cómo se puede llegar a esos puntos”, afirmó la jefa de gabinete.

Respecto al estado de excepción mencionó que “la próxima semana que nos toca renovación (del estado de excepción) vamos a llevar al Congreso una serie de elementos nuevos, en relación de lo que hemos estado haciendo el último tiempo. Tanto en las estrategias operativas, como en la manera como está establecido, conceptualizado el estado de excepción, vamos a hacerle algunos ajustes adicionales al decreto con el que se aprueba el estado de excepción”,

Tohá indicó que “la causa de este atentado, al menos lo que se reivindica en los lienzos que se dejaron, dicen relación con personas que están en la cárcel con distintas situaciones procesales y que hoy día están en lugares distintos, fueron trasladadas producto de una situación que generaron hace algunas semanas atrás, en que tuvieron semi secuestrados a unos funcionarios de Gendarmería, en virtud de eso se les trasladó y esta es una manera de protestar”.

Adicionalmente, la titular de Interior y Seguridad Pública, fue consultada por las críticas hechas por la Multigremial de La Araucanía y el gobernador Luciano Rivas, quienes acusaron que al gobierno “se le escapó de las manos” la batalla contra el terrorismo.

Tohá sostuvo que “quiero explicar esto para que entendamos la fase en este manejo de situaciones de violencia en el sur. El año pasado se lograron muchas condenas en causas ligadas a atentados en la zona sur. Se duplicaron las condenas del año anterior, pasamos de 108 a 217, se duplicaron”.

Finalmente manifestó que “Si en algún momento esto estuvo escapado de las manos, es cuando había los índices de hace un tiempo atrás y las acciones que se emprendían por parte del Estado para controlarla, solían tener como resultado que se agravaban los atentados y que se generaban retrocesos en ir construyendo una situación que nos saque de la crisis que por largo tiempo ha tenido La Araucanía”.

 

 

Más Artículos

Artículos de Opinión

Derechos Humanos en Chile

Diario Austral de Temuco:     “Tortura en Punta Peuco” El 11 de junio de 2024, los medios publicaron el siguiente titular: “Presos de Punta Peuco recurren a la Corte por cambios al ré...

Leer más

Artículos de Opinión

Noticias Judiciales y DD.HH.

Caso Pío Nono: Justicia absuelve al excarabinero Zamora y marca fracaso en tesis de fiscal Chong Por Felipe Delgado VER RESUMEN El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago determinó absolver de...

Leer más

Artículos de Opinión

*La Política… Traiciones y Venganzas*

Por Cristián Labbé Galilea Resulta curioso que, siendo la política una función indispensable en toda sociedad, al ser su misión organizar, regular y garantizar la convivencia ciudadana de manera ...

Leer más