TODOS CONTRA UNO Y LA RETROEXCAVADORA ERA CIERTA

TODOS CONTRA UNO

Es corto a no estresarse

      El viejo eslogan -como el autor de la presente- de Uno para Todos y Todos para Uno, de los cuatros (tres) mosqueteros, conque antaño los que también fuimos jóvenes disfrutábamos con la novela de Alejandro Dumas y luego con las películas, ha dado paso a otro, fomentado por el jefe de Estado, ministro de Justicia, parlamentarios, opinólogos, periodistas y la calle, a los que el León de Tarapacá, llamaría la chusma inconscienteTodos contra Carabineros. Quedaron atrás aquellos días en que a lo largo de todo nuestro territorio los colegios celebraban infaltablemente el Día del Carabinero, como reconocimiento y gratitud a su inmensa labor. Hoy día se les ataca en forma desmedida e irresponsable, donde los medios se guían por la jauría de las redes sociales en vez de cumplir con la noble función periodística de objetividad, investigación y compromiso con la verdad.

         A contrapelo me ceñí a una vieja norma castrense que hay que dejar pasar como mínimo 24 horas antes de reclamar o expresar las ideas y sentimientos que han turbado nuestras mentes, ante determinados hechos que consideramos falsos, desvirtuados o prejuiciosos. Me pasó una primera vez con el joven que huía por el puente Pío Nono y cayó al río, después de haber participado en disturbios y en manifestaciones no autorizadas durante un estado de excepción; en mi concepto un delito, lo que lo hace un delincuente. Sin embargo, la prensa en general y diversas autoridades hasta el día de hoy dicen que el muchacho fue arrojado por un carabinero, no obstante que hay un video que en forma nítida muestra al delincuente sobre la baranda del puente, con medio cuerpo afuera y al policía próximo a llegar. El joven policía, expulsado de la institución sin derecho a sumario previo y juzgado.

         Hoy el hecho se vuelve a repetir. Parte importante de los medios escritos, radios, TV y cadenas sociales hablan de niños baleados por Carabineros en un hogar del SENAME; ¿niños de 16 y 17 años? ¡Como van a ser niños, cuando hay parlamentarios que querían darle votos a los de 14 años! Más objetivo habría sido la referencia de jóvenes delincuentes internados en un hogar del SENAME, resultaron heridos en un confuso incidente. Delincuentes, sí, porque algunos de ellos habían sido detenidos 12 veces por hechos delictuosos, no sé si el mismo u otro, fue el autor de un portonazo contra una madre embarazada. Pero eso no vende. Cualquiera diría que los carabineros entraron como en el lejano oeste abriéndose paso a balazos. Los carabineros ingresaron porque fueron llamados por el personal encargado de la residencia. “Había un joven que estaba con unas descompensaciones y los cuidadores de la residencia no eran capaces de contenerlo (…) por lo tanto piden ayuda para evitar poner en riesgo la salud del menor”, que estaba rompiendo computadores, lo que podría haberle generado una lesión. Pero no, hay que prejuzgar, es más fácil porque lo pide la calle.

         Increíble pero cierto, el señor Piñera agarra papa, suspende su concurrencia a una ceremonia oficial de Carabineros por los nuevos ascensos, pide la renuncia al Director General; el nuevo ministro del Interior, que cree que su cargo es como la locomotora de un niño, corre a visitar a los jóvenes heridos, y habla de ellos como que tienen grandes sueños o algo parecido, -ojalá que no sean para volver a delinquir- ministro por favor, pare el arpa y toque el piano. ¿Visitó a los carabineros heridos, que me dice de lo que sigue sucediendo en la Araucanía o Ud. cree que con una reforma policial se va a resolver el problema de hoy día? Ninguna palabra con respecto a los saqueos del centro, barricadas y desórdenes que obligaron a cerrar seis estaciones del metro, a las puertas de La Moneda, para que hablar del intendente Guevara, otro desaparecido en acción.

    El Congreso, suspende una cesión donde se analizaba el presupuesto de la nación por este hecho. ¿Por qué no lo hicieron cuando se asesinó al cabo de carabineros Eugenio Nain? Con razón el periodista Tomás Mosciatti lo ha calificado como el peor congreso de nuestra historia moderna.

         El ministro de Justicia ¿existe? no quiere dejar de subirse al bote, presenta una querella contra el sargento de Carabineros; la jueza de Garantía considera que no fue en defensa propia y ordena su detención El sargento solo con el abogado designado, se enfrenta a cinco o seis abogados de cuanto organismo público; y el fiscal designado ya lo condenó. Dios lo proteja, es lo único que lo puede salvar ante una Fiscalía y Justicia que se han caracterizado por favorecer a los delincuentes, sea por temor o ideología.  Siempre me he preguntado que le habrá pasado al señor Larraín, no es el que conocí hace 40 años, siendo Secretario General de la UC, ni el autor de efusivas y elogiosas cartas dirigidas a mi general Pinochet. ¿Estará influido por sus hijos?

         Para variar algunos iluminados escriben que la institución no puede seguir mandándose sola, postulan a que sea una autoridad civil ¿y que es el ministro del Interior y de Seguridad Pública o quieren darle el mando al señor Micco?

         El nuevo Director General llama a sus subordinados a la unidad y a estar más cerca de la comunidad. Perdone colega -parodiando al ministro Paris- pero siempre ha estado muy cerca, no ceda ante la presión de quienes quieren ver a su institución en el suelo y la destrucción del país. Cuide a esos valiosos hombres que comanda, fortalecer la moral es lo más importante de las instituciones como las nuestras.  Nadie desea que el día de mañana, agotados y agobiados no por el trabajo, sino por la incomprensión, sigamos el ejemplo de otros países, en que la policía se resiste a concurrir o a salir cada vez que los necesitan por faltas de garantías.

 Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)

 

LA RETROEXCAVADORA ERA CIERTA

 

        Fe de erratas para mis seguidores: En mi blog anterior hice referencia al diputado Schalper como presidente de la Cámara baja, cuando es el jefe de la bancada de los diputados de RN.

        Nadie tomó en serio al senador Quintana cuando anunció el empleo de esta maquinaria para destruir hasta el último vestigio de los cimientos del Gobierno Militar, bajo el cual la nación ha prosperado durante las últimas décadas. Atendiendo al llamado, la izquierda integró hasta el POJ y el PEM que salió elegido con menos de un 3% de los votos, agregándose a ella nada menos un número importante de capataces e ingenieros que decían pertenecer a la derecha liberal, democrática, emprendedora, preservadora de nuestras tradiciones y principios, los que hoy además padecen de una dermis muy sensible que se erosiona cuando los han tratado de cobardes -lo que es efectivo- y que no están dispuestos a alearse con los republicanos en una lista única que pueda favorecer la elección de los constituyentes. Nefasto orgullo.

        Para que los electores tengan presente, porque la memoria es muy frágil, acompaño al término de esta columna el nombre de los próceres que hicieron posible iniciar la destrucción de nuestro sistema de previsión social, perteneciente a Chile Vamos.

   Mientras que la gran parte de nuestra población ha permanecido anestesiada –como lo expresó Marcela Cubillos en 140 segundos- en tanto, falsos paramédicos que formaban parte de las hordas delincuenciales descalificaban a las AFP y tratándoles de ladronas de sus ahorros. No + AFP era la consigna que hasta los niños la repetían sin saber lo que era, lo que podrías ser entendible al ser parte de la concientización marxista, y que por cierto la masa ignorante comulgaba con ruedas de carreta sin haberse preocupado jamás de sus cuentas individuales y de los fondos que mantenían en ellas. Ninguna de las personas entrevistadas y que reclamaban por las bajas pensiones, conocía cuanto era el monto descontado por el sistema hasta le fecha y cuanto era su saldo.

    Conversando al respecto, mientras le hacía asco a una jugosa plateada con ñoquis junto a mis compadres en un restaurante peruano  -con la distancia social y al aire libre- mi comadre me dijo: Mira, mostrándome una cantidad en su teléfono con dos números y seis ceros, es lo que me han descontado en estos 26 años, sin lagunas, y hoy tengo tres veces esa cantidad. ¡Como pueden decir que las AFP son malas. y que les roban la plata!

         Basta escuchar las respuestas dadas a los noteros de las razones esgrimidas para retirar el segundo 10% y comprobar dos cosas: 1°) Que el dinero estaba, no se lo habían robado y era de ellos; 2°) Que en absoluto conocían ni dimensionaban la pensión que recibirían a futuro, si es que les quedaba algún saldo, lo que no parecía importarles, pensando quizás que el maná caerá del cielo.

        Por lo menos con este segundo retiro más de 4 millones de chilenos quedarán sin saldo en sus cuentas. ¿Quién las pagará y cómo? A nadie parece preocupar, la anestesia está en todo su esplendor, porque el Estado benefactor y solidario seguramente lo hará apropiándose del resto de los fondos de los ahorrantes; subiendo el IVA o con nuevos impuestos que por cierto afectarán también a los más pobres, o a las empresas que aún no se hayan retirado del país, que sin duda seguirán el camino del éxodo, como Beiersdorf (50 años), Unilever (90 años), Bresler, Iansa y Maersk, entre otras.

        En este nuevo panorama, Piñera por fin se decidió a salir de su letargo e insoportable levedad en un encuentro con empresarios, anunciando que recurrirá al Tribunal Constitucional, cosa que debió haber hecho en el primer retiro y evitarse todos estos malos ratos. Pero bien, más vale tarde que nunca. Y que le contestó el diputado Matías Walker con sobrada altanería: Nos veremos en el Tribunal Constitucional, lo que me hizo recordar a un recordado y carismático general en respuesta a un par peruano -con la crisis aún latente- al responderle a una invitación: Nos veremos en el campo del honor. Pero el honorable no le llega ni a los talones a mi recordado general; se ha envalentonado y se le han ido los humos a la cabeza después que su colega la “abuela”, lo ungiera como eventual candidato luego de haberlo vapuleado por largo tiempo. Se siente, se siente Walker presidente, y éste ni corto ni perezoso se ha creído el cuento para disputarle el cetro a la senadora Rincón, que ha exigido a Piñera nuevas soluciones y recursos, que sabemos que son escasos, pero los señores del Olimpo se han olvidado de la disminución efectiva de sus dietas y de la cantidad de Dioses, es más fácil recurrir a los del resto: las de las señoras Juanitas y de los Moya.

        Nada nuevo bajo el sol, así son los señores políticos. Por esta razón la única forma de corregir esta grave anomalía es que en las futuras elecciones todos concurramos a las urnas, postergando otras necesidades y sepamos elegir a personas calificadas, responsables y consecuentes con sus principios.

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)

 

Más Artículos

Artículos de Opinión

*No hay Nada Más que Hablar*

Por Cristián Labbé Galilea Han sido días de muchas y sentidas condolencias, de sentimientos de impotencia e inseguridad, de rechazo al terrorismo y la violencia… Nadie se ha restado a la condena ...

Leer más

Artículos de Opinión

TOQUE DE QUEDA AUTOIMPUESTO

Por Humberto Julio Reyes Una reciente encuesta nos informa de algo que no sorprende: tres cuartas partes de las personas encuestadas han optado por evitar salir de noche por temor a ser víctimas de l...

Leer más

Artículos de Opinión

FF.AA. y Carabineros

Lea este reporte: Reporte Mensual RST – Abril 2024       Intervenciones de diputados por las RUF:     La intervención de la Diputada Camila Flores en la discusión sobr...

Leer más